27 ene 2017

5-17. CANAL ROYA DIVINO. 26-1-2017.


Entrando en el Rellano Superior de la Gradillera.

Aparcamiento de Aneu, Centro Pastoral, Pla de la Gradillera, Col Houer y Cara Norte.
26-01-2017.
Salida 10:45 h. Llegada 14 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Canal Roya procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Canal Roya es uno de nuestros fijos de la temporada de esquí de travesía. Lo hemos hecho un buen puñado de veces desde que comenzamos con los esquís y nos ha deparado avatares y experiencias de todos los pelajes.

En el Aparcamiento del Valle de Aneu.

            Hoy 26 de Enero de 2017 vamos como recurso, sin saber si la vertiente francesa del Portalet está abierta y con la idea de que la nieve está chunga siendo bastante condescendientes.
            Anuncian un día frío y algo ventoso lo que no invita a madrugar y son casi las once de la mañana cuando comenzamos a foquear desde el Aparcamiento de Aneu situado a  1725 metros de altitud ya que la carretera está limpia de hielo y nieve.

Llegando al Rellano Inferior.

            El Valle de Aneu tiene una pinta deliciosa y la nieve prensada por el viento esta dura sin hielo y recubierta con unos pelillos de polvo sobre la que agarran las focas extraordinariamente.
            Gente por delante y por detrás, pasamos junto al Centro Pastoral y afrontamos los sucesivos resaltes suaves y rellanos que nos han de conducir a la sombra que proyecta la Peña de la Glera sobre nuestro camino.

Peyreget y Midi desde debajo de la Gradillera.

La Peña de la Glera preside el Valle de Aneu.

            Al sol la mañana es deliciosa  y sin viento pero el fresco de la sombra se nota en las piernas aunque no es desagradable.

La nieve del Valle de Aneu está como nunca tanto en calidad como en cantidad.

            Alcanzamos el Rellano Superior de la Gradillera mientras comentamos el lugar donde cayó el alud que se llevó por delante a Ricardo Araguás en Febrero de 2010.

La sombra de la Peña de la Glera y el Canal Roya.

Debajo del Col Houer.

            Nos incorporamos a la Pared este del Pico Canal Roya foqueando el resalte que nos deposita en un pequeño rellano bajo la pared.

Remontando hacia el Col Houer.

            Desde allí trazamos la clásica diagonal que atraviesa la ladera y nos deposita en el Col Houer donde esperamos que nos reciba el viento.

La Arista Norte de Canal Roya.

Decorado de viento en la Cara Norte de Canal Roya.

            No será así y además, el Casquete Somital Norte está completamente cubierto de nieve dura y áspera además de presentar acumulaciones de nieve polvo. Nos permitirá un foqueo cómodo en dirección sur que nos deposita relajadamente en la Cima del Pico Canal Roya a 2346 metros de altitud. Va a ser la una menos cuarto del mediodía.

Rampa final de Canal Roya. 

En la Cima de Canal Roya.

            En la cima se está de maravilla. Solamente soportamos un par de rachas de viento suaves y frescas por lo que disfrutamos con comodidad del paisaje y del momento.

El Valle de Aneu que acabamos de subir.

            Hacemos fotos desde una cima en la que la cornisa se ha abierto sin caer hacia el Valle de Canal Roya. Nos hacen algunas fotos.

En Canal Roya con Espelunciecha.

            Alrededor de la una y cuarto iniciamos el descenso con unos giros deliciosos sobre nieve dura junto a la arista norte. Será de lo mejor de un largo y conocido descenso de los mejores que hemos tenido en este pico.

El Diente de Anayet casi siempre acompañado de las Negras.

            Ya muy abajo se me clava un esquí en una zona de nieve completamente suelta y me cuesta un imperio levantarme, cosa que haré soltándome los esquís. No me caigo casi nunca pero…

La nieve es un auténtico delirio.

            Son casi las dos de la tarde cuando cruzamos el Barranco de Aneu y remontamos suavemente hacia el aparcamiento. Al quitarme los esquís me doy cuenta de que he perdido la cámara que llevaba en el bolsillo del cortavientos. También he perdió la llave del coche y de ella no tengo esperanzas de recuperarla.
            Me despisto con el contratiempo y se me marcha un esquí al barranco. ¿Puede pasar alguna putada más?

Nieve aplanada por el viento en Canal Roya.

            Recupero el esquí, Rosa se sube al Portalet en busca de cobertura para llamar a casa y que nos suban a buscar con la otra llave y Juan y yo nos volvemos hasta el lugar donde me he caído que recuerdo perfectamente y no está demasiado lejos.
            Con veinte minutos de foqueo me llego directamente al lugar: lo primero que veo es la llave y al lado, medio enterrada, está la cámara. Esta vez ha habido más suerte que la pasada en la que bajando del Col de L’Iou también se me perdió y esa no la recuperé a pesar de que volviera  a buscarla.
            Volvemos a todo trapo y cuando llegamos, un francés aparcado al lado nos dice si le podemos facilitar el puente para arrancar su coche, accedemos a pesar de que teníamos prisa por encontrarnos con Rosa que en ese momento ya vuelve. Algún francés la habrá visto y le habrá preguntado que si no había perdido los esquís, va con casco bastones y botas, carretera adelante.
            Hoy hemos tenido 600 metros de desnivel en una jornada deliciosa y toda la suerte del mundo.

  Para ver más fotos.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.