23 ene. 2017

4-17. DE PASEO A LA CASCADA DEL BARRANCO DE OS LUCAS EN OROS BAJO. 22-1-2017.


Llegando a la Cascada de Os Lucas.

Orós Bajo, Orilla derecha del Barranco y Cascada de Os Lucas.
22-01-2017.
Desnivel acumulado 30 m.
Distancia recorrida 500 m.
Tiempo efectivo de marcha 00:30 h.
Sol.
Fácil.
Senderismo.

Agua en el Barranco Os Lucas según costumbre o llevarla.

Brevísima actividad para realizar en cualquier época del año pero en invierno con hielo hay que tener ciertos cuidados pues el camino discurre por el barranco helado.

Oscar y Mario Layos, Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa del Barranco os Lucas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Cascada del Barranco de Os Lucas está muy cera de Orós Bajo, pueblo situado en el extremo este del rellano aluvial que el Gállego depositó al sur de Biescas. Es bien conocida por los barranquistas que descienden el barranco y por los veraneantes de la zona que la visitan en periodo estival para pasar un rato de baño.

Camino de entrada al Barranco de Os Lucas. 

            Nosotros la vamos a visitar ahora en invierno y en familia para contemplarla con las espectaculares formaciones de hielo que le confieren un encanto especial.

El dique del Barranco Os Lucas. 

            Aparcamos en el pueblo junto al barranco  y tomamos el camino que se introduce al monte por la orilla derecha del mismo. Hay alguna indicación orientativa.

El Barranco Os Lucas está lleno de hielo.

            En dirección este, enseguida alcanzamos el dique del barranco  ya vestido parcialmente de hielo y entramos a la sombra a pesar de que son las tres de la tarde.

Bastante hielo en la Cascada del barranco os Lucas. 

            El barranco está helado y solo de cuando en cuando hay pequeños huecos por los que se ve el curso del agua, por lo que no es un camino apto para todo el mundo ya que hay que avanzar fundamentalmente por el lecho del barranco utilizando algunas piedras a modo de pasaderas sobre el hielo en algunos puntos rugoso pero en otros bastante liso por lo que hay que prestar atención y cuidado.

Para el Gusanito en Os Lucas.

            Son unos pocos cientos de metros muy llanos los que nos permiten acercarnos a la base de la Cascada de Os Lucas que luce sus esperadas galas de hielo: unas cortinas  prácticamente continuas entre las dos pozas inferiores y concreciones de hielo en las paredes superiores vestidas de estratos de areniscas  y margas.

Otra más con Mario.

Foto de familia en Os Lucas.

            Hacemos un montón de fotos puesto que se trata de un paseo en familia con Mario nuestro nieto y gusanito particular que se entretendrá con la novedad pero que finalmente terminará echándose su siesta en la mochila como si tal cosa y pelillos a la mar.

Entre el hielo de Os Lucas.

La siesta del Gusanito de vuelta.

            En una hora haremos el paseo que terminaremos visitando  Orós Bajo y la Iglésia de Santa Eulalia de estilo entre mozárabe y románico lombardo perteneciente al conjunto de las Iglesias del Serrablo.

Abside de Santa Eulalia en Orós Bajo.

            Es una breve y deliciosa actividad que se puede realizar como colofón a un día de monte en el Valle de Tena.      

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.