21 ene. 2017

3-17. MANDILAR POR PEÑA ROBLA. 20-1-2017.

Mandilar desde la Cima de Peña Robla. 

Panticosa, Pista de Santa Cruz, Mazaranuala, Peña Robla, Divisoria de Panticosa y Hoz, Caras Noroeste y Este y Cima de Mandilar.
20-01-2017.
Salida 09:45 h. Llegada 14:30 h.
Mixto.
Fácil.
Esquís de Montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mandilar procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Habíamos subido en una ocasión a Peña Robla con los esquís por la Pista de Santa Cruz. Había poca nieve y alta.
            Hoy 20 de Enero de 2017 vamos a volver más que otra cosa por el placer de recorrer la Pista de Santa Cruz con esperada nieve abundante ya que el viento no habrá hecho diabluras como en otros sitios que conocemos.


La Pista de Santa Cruz está de nieve como nunca.

            Parece ser que los fríos extremos  son historia pero estamos a 6º bajo cero cuando llegamos a Panticosa y aparcamos a 1150 metros de altitud. A pesar de ello no se enfrían las manos mientras maniobramos para iniciar la marcha a las diez menos cuarto.
            La Pista de Santa Cruz asciende vuelta a vuelta en dirección sur fundamentalmente por la línea del teleférico y al oeste de la nueva Pista Estrimal con la que se entrecruzará en varias ocasiones.

La mañana está fría pero sin más.

            Foqueamos suavemente por una pista muy rellena de nieve aunque algo  irregular debido a abundantes huellas que hay sobre el lecho de la misma y a pesar del abrigo que ofrece el bosque mixto se enfrían los dedos de las manos.

Hacia la Ripera.

            Cruzamos un primer par de veces la pista de esquí y nos llevamos la agradable sorpresa de que han metido una maquina pisanieves y disponemos de una excelente pista con nieve polvo y sin tránsito de esquiadores pues serán muy pocos la que la utilizan para el descenso y los traveseros suben por la Pista Estrimal que es más directa.

La Partacua desde la Pista de Santa Cruz.

            Cerca de Punta Santa Cruz la pista alcanza el rellano situado debajo de Selva Verde sobre los 1500 metros de altitud, salimos a un débil sol que pugna con una capa de nubes altas que nos anuncia que la jornada no va a ser demasiado cálida.

Abandonamos la Pista de Santa Cruz debajo de Selva Verde. 

            En el rellano abandonamos la pista que marcha al oeste hacia Selva Verde y nos incorporamos a la Pista Mazaranuala que prosigue al norte.

Han pasado una máquina para que el viento no se lleve la nieve

La nieve está irregular y variada.
            Han pasado las máquinas para compactar la nieve y así evitar que se la lleve el viento pero la pista está cerrada y sin balizar lo que nos permite ascender por cualquier parte alternando tramos de nieve pisada con otros por libre en los que se alternan al azar tramos de nieve polvo profunda con otros de nieve dura un poco costra. De cualquier forma nos permite un foqueo cómodo.

La Oeste de Peña Robla.

            La rampa principal se allana en su parte superior a la vez que nos muestra el Casquete Somital de Peña Robla por encima de una ladera medianamente inclinada.

Nieve polvo profunda en Peña Robla.

            Antes de que la pista se estreche en el barranco abandonamos la misma y nos introducimos en la cara nordeste del pico vestida de nieve polvo a tramos bastante profunda.

Caprichos del viento en la Norte de Peña Robla.

            Unas cuantas zetas nos permiten alcanzar la amable cima de Peña Robla situada a 1808 metros de altitud. Son las once y media de la mañana.
            Hacemos unas fotos, comprobamos que el sur está muy oscuro mientras que el Balneario disfruta de luz y sol y nos vamos para abajo  en busca de Mandilar que nos espera con su imponente y conocida cara noroeste.

Bajando de Peña Robla. 

Avanzando por la Divisoria de Panticosa y Hoz.

            Descendemos unos metros sin quitar pieles y proseguimos en dirección sudeste para tomar la divisoria entre Panticosa y Hoz cubierta de nieve endurecida que permite un fácil avance en suave ascenso. Nos conduce a la Base de la cara Noroeste de Mandilar.

Tubo en la Este de Mandilar.

Roya y Blanca subiendo a mandilar.

            Alcanzamos la zona de pistas y tomamos la Pista Hoz de Jaca que nos ha de permitir la entrada a la parte más alta de la estación, saliendo al sol ligeramente por debajo de los 2000 metros y tras flanquear la arista norte del pico.

Ibón de los Asnos y Pico Sabocos.

            Hemos de recorrer en suave ascenso y atravesar la cara este por la que se desarrollan algunas de las pistas que bajan del remonte más alto de la estación. La nieve está buena ya que el sol de hoy poco o nada la va a estropear.

Llegando a Mandilar.

            Elevándonos por encima del nivel del Ibón de los Asnos  y por las inmediaciones del Collado del Bozuelo, alcanzamos la arista sur y enseguida la Cima de Mandilar también llamada Punta Narronal situada a 2212 metros de altitud. Es la una y he llegado con ganas tras el esperado “viernes de pasión” subsiguiente a un “jueves santo” de futbol sala y que acostumbra a tener una consecuencia inevitable: me deja hecho unos zorros y la bajada subsiguiente acostumbra a dejar de ser un placer para convertirse en un trámite cuando no un delicado martirio.

La Cabecera del Gállego desde Mandilar.

            Hacemos unas fotos, charlamos con un travesero que nos dirá que se ha liado un poco al final, se nos hace fresco y nos abrigamos ya que corre una discretísima brisa.

Cima de Mandilar.

            Echamos un bocado y media hora después nos vamos para abajo. En la cabecera de Petrosos propone Rosa bajar por donde hemos subido y así lo haremos. Bajamos por Mazaranuala medio virgen medio pisada y en el rellano de Selva Verde nos encontramos con una pareja de Sabi con la que charlaremos brevemente. Ellos se quedan pues él va con raquetas y nosotros proseguimos para abajo por la Pista de Santa Cruz que está deliciosa.

Bajando por Mazaranuala.

            Yo no digo nada pero me va de cine cuando proponen saltarnos el último tramo y terminar por Estrimal que encontramos extrañamente llena de enormes bultos quizás producidos por la nieve acumulada de los cañones.

Allá se queda Mazaranuala.

            Son las dos y media cuando estamos recogiendo bártulos en el coche. Hemos liquidado alrededor de 1100 metros de desnivel acumulado que después de quince días sin hacer nada pues no ha estado mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.