11 ago 2024

58-24. PICOS DE LA CASCADA Y ESPALDA DE VUELTA DE MARBORE. 9-8-2024.

Los Picos de la Cascada que fotografiamos ayer con mejor luz.

Marboré, Cascada Oriental, Central y Occidental, Espalda de Marboré, Faja Roya, Ciudad de Piedra, Refugio de Góriz, Cuellos Gordo y Arenas y Fanlo.

09-08-2024.

Salida 07:30 h. Llegada 14:30 h.

Mapa de Marboré procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

La noche en Marboré será de las más benignas que recordamos en alta montaña, pues estamos en medio de una calima salvaje que nos ahoga tanto en los valles como en las cimas.

No dormimos demasiado quizás por culpa de la ausencia de lágrimas de San Lorenzo y antes de la salida del sol estamos despiertos. Consecuentemente fotografiamos la salida por las inmediaciones del Circo de Troumouse y nos ponemos en pie para recoger y desayunar brevemente. Nos cuesta poco.

Salida del sol por el Circo de Troumouse.

Son las siete y media de la mañana cuando comenzamos nuestra jornada del 9 de Agosto de 2024. Lo hacemos en descenso al oeste en busca de una línea de hitos que, suponemos, recorrerán la arista de los Picos de la Cascada de los que no guardamos más que una vaga idea ya que la última vez que los recorrimos sería allá por el 96.

Llega el sol al Oriental de la Cascada.

Se trata de un descenso cómodo por un pedregal de calizas ocres de mediano tamaño, que tras descender a un pequeño hombro se inclina de nuevo en busca de un amplio collado vestido por un potente nevero residual.

Está llegando el sol  cuando tras atravesar el nevero de nieve blanda ya iniciamos un remonte cómodo de  alrededor de una treintena de metros con camino que nos depositan en la Cima del Pico Oriental de la Cascada situado a 3160 metros de altitud cuando son las ocho menos diez.

Central y Occidental de la Cascada.

En la cima vestida de placas calizas ocres hacemos unas fotos y sin pérdida de tiempo continuamos descenso. Hay dos opciones: una marcha arista al oeste y tiene un par de saltos cabeceros largos por los que bajará Juan mientras que nosotros rodearemos un poco por el sur siguiendo un caminillo incierto y escabroso que faldea los saltos cabeceros para coincidir poco después y continuar descenso ya por camino amable en busca del collado donde se acaban las calizas ocres y aparecen las claras.

En el descenso del Oriental de la Cascada.

Estamos sobre los 3090 metros de altitud y una arista alomada y amable nos permite remontar otra treintena de metros para alcanzar la Cima del Pico de la Cascada Central situado a 3111 metros de altitud tras otros veinte minutos de camino.

Hacemos algunas fotos peleando con el contraluz de la mañana y proseguimos en descenso mientras nuestra vista se va hacia un paretazo orientado al este también con un par de opciones: la corta que es una fisura tendida de una docena de metros que sube Juan y la cómoda que faldea por el sur la fisura para remontar amablemente otra treintena de metros y alcanzar la Cima del Pico Occidental de la Cascada situado a 3098 metros de altitud. Entre bajada y subida nos ha costado otros 20 minutos y eso que hemos hecho una parada para quitar ropa.

Central y Occidental de la Cascada.

En la cima volvemos a hacer alguna foto peleando de nuevo con el contraluz que vamos dejando atrás y tras echar algunas visuales al Circo de Gavarnie tratando de situar la Cueva Deveroux y visualizando la exigua Cascada de Gavarnie continuamos al oeste con un breve descenso en el que hay un caminillo.

En la Cima del Central de la Cascada.

Si el descenso anterior se habrá aproximado a los 80 metros, ahora tenemos un último prácticamente inexistente que inmediatamente se alarga en busca de la amable Cima de La espalda de Marboré situada a 3062 metros de altitud.

Son las nueve menos veinte cuando tras hacer unas fotografías hacia la Torre, el Casco y el Taillón, el resto incluido Vignemale tiene demasiadas neblinas que difuminarán las fotos, iniciamos el descenso que se promete largo.

Hay dos accesos al Occidental de la Cascada.

La mañana está estupenda para caminar a esta altitud aunque el sol ya empieza a calentar y nosotros vamos a tratar de aligerar nuestro descenso al efecto de que el calor del mediodía nos pille lo más abajo posible.

Con las Fajas Blanquera y Roya como horizonte ya que el Cilindro está medio oculto por el contraluz de la mañana, descendemos a buen ritmo buscando lo más cómodo.

La Espalda de Marboré desde el Occidental de la Cascada.

Un suave y largo descenso nos lleva a coincidir con una línea de hitos que terminarán por colocarnos primero frente al acceso a la Pared Somital de Marboré y enseguida en la Faja Roya cerrando el pequeño bucle que hemos practicado.

Ya por camino conocido que subimos ayer descendemos a buen ritmo hasta liquidar la Faja Roya en las inmediaciones de la Ciudad de Piedra cuando van a ser las diez de la mañana.

Volveremos directamente hacia la Faja Roya.

Ya en el camino que baja a Góriz descenderemos los dos resaltes y los dos destrepes mientras nos cruzamos con un autobús de dos plantas que sube para arriba y nos llegaremos  al refugio cuando van a ser las diez y media. Unos metros antes me saluda Héctor Miranda y charlamos un poco. Van a controlar algunas especies vegetales y han dejado el coche en Cuello Arenas como comprobaremos después.

En la zona libre del refugio nos sentamos a comer y beber protegidos del sol. Hemos bajado en tres horas y nos esperan, al menos otras tres de sol.

Deprresión de Entrada a Marboré.

A las once abandonamos el refugio con la vista puesta en el Cuello Gordo. Queremos hacer este tramo de camino en una hora y para ello nos empleamos a fondo con lo que comprobaremos que de llano tiene más bien poco y las subidetas y bajadetas se acercarán a los 100 metros de desnivel acumulado.

Allá se queda nuestro trabajito en Marboré.

Conseguimos llegar en una hora y echamos un trago de agua fresca mezcla con nieve que he recogido en un nevero próximo al refugio. Seguidamente nos echamos para abajo al sur  para ir descendiendo el lapiaz de la Plana Esmoladera y seguidamente la Plana Tripals con destino al Cuello Arenas.

Yendo al tajo se nos va casi otra hora hasta alcanzar la Barrera de Entrada al Parque Nacional y allí a 1900 metros de altitud tomamos la pista de las Cutas que baja a Nerín.

Preciosas armerias alpinaas en Ordesa.

Tras caminar poco más de un kilómetro por la pista tomamos el PRHU183. que sale a nuestra derecha, cruza un torrente seco y se introduce en el lapiaz para hacer una travesía bastante llana al encuentro del poste indicador que nos organizó ayer el ascenso. El calor es importante y bebemos cuanto podemos.

Volviendo hacia Cuello Gordo.

Desde allí y ya por camino que hicimos, terminamos la travesía horizontal del lapiaz y descendemos el dorso de margas que nos introducirá en el pinar donde nos recibe la sombra que agradecemos.

En la Plana Esmoladera hacia Cuello Arenas.

Con la marcha de resistencia y los pies algo machacados descendemos el pinar con algo de ansiedad pues nos parece que no vamos a llegar nunca al barranco. Luego y sin perder el camino, remontaremos algo más de 50 metros casi interminables, que nos depositan en la Oficina de Información de Fanlo.

Vista atrás desde Cuello Arenas.

Son las dos y media cuando terminamos nuestra jornada de hoy en la que hemos subido alrededor de 250 metros y hemos bajado 2175 con un recorrido que se habrá acercado a los 25 kilómetros.

Fanlo todavía queda lejos.

Nos metemos en el coche de inmediato y nos vamos a una sombra para abrir las puertas pues está como un horno, comemos una fruta, echamos el último trago de agua que nos queda, para llegarnos a casa cuando son las tres y cuarto dejando que el aire acondicionado regularice las temperaturas de nuestros cuerpos.

Marboré, espalda de, 13-8-88, 14-9-91,10-8-96,
Monteperdido,12-7-92, 13-7-01, 15-8-09, 26-6-12,
Monteperdido, dedo de, 9-8-96, 13-7-01,
Soum de Ramond o Añisclo, pico,12-7-92, 19-9-92, 8-7-15,
Olas, punta de las,12-7-92, 19-9-92, 9-7-15.