17 sept 2024

66-24. PICO CHISTAU ENTRE ESTOS Y PRAT CASENEUVE. 14-9-2024.

En el Puerto Viejo de Aguas Tuertas.

Aparcamiento de Estós, Cabañas Santa Ana y Turmo, Puerto y Pico Chistau, Cabaña de Añes Cruces, Puerto Viejo de Aguas Tuertas y Refugio Prat Caseneuve.

14-09-2024.

Salida 08 h. Llegada 17.45 h.

Desnivel ascendido 2100 m.

Desnivel descendido 1300 m.

Tiempo efectivo de marcha 08:45 h.

Se trata de un recorrido largo y con un desnivel acumulado importante pero siempre por camino, una buena parte de GR11. que hay que afrontar con paciencia. La mochila no ayuda al tener que llevar comida para tres días completitos.

Agua en todo el recorrido y particularmente en la Fuente más arriba de Santa Ana, En los Barrancos de Estós, Añes Cruces y Aigues Cruses según costumbre.

Mapa de Estós-Portillón procedente de Alpina. Vía en amarillo.

Las torrenciales lluvias producidas durante la reciente dana han cerrado una buena parte de los acceso carreteros a Francia entre ellos el del Túnel de Bielsa pero no será problema nos olvidamos de la circular proyectada en esa parte del Pirineo y nos vamos a por otra en la zona de Estós-Portillón.

La predicción meteorológica nos sorprende  con un par de días como poco inmejorables y nos echamos al charco. Juan no puede venir y lo sentimos pero… ahora o nunca.

Nos vamos a aprender el Camino del Valle de Estós.

No todo serán inconvenientes pues el sábado 14 de Septiembre de 2024 tenemos abierta la carretera a Benasque con lo que nos ponemos en camino a las seis de la mañana y a las ocho menos cuarto llegamos al Aparcamiento del Valle de Estós.

Es una mañana de casi hielo pero la jornada se promete espectacular cuando a las ocho de la mañana nos ponemos en camino a 1300 metros de altitud. Todavía no hace un mes que hicimos lo propio y vamos a terminar aprendiéndonos el camino que es la conocida pista que pasa junto al recoleto Embalse de Pasonuevo para cruzar enseguida  el barranco de Estós y prosiguiendo por su orilla derecha llegarse a la Cabaña de Santa Ana

En la Cabaña del Turmo.

La pista suavemente ascendente y siempre al oeste nos enseña el Camino a la Cabaña de la Coma que será por donde volveremos si somos capaces de resistir a nuestro proyecto.

Poco después alcanzamos el desvío de Batisiellas y proseguimos por la pista hacia la Cabaña del Tormo o Turmo, que no sé muy bien y dejándola, continuamos por camino para visitar las Cascadas de las Gorgas Galantes hasta que poco después alcanzamos la Cabaña del Turmo situada a 1740 metros de altitud cuando son las nueve y media.

Pico del Portillón, Perdiguero y Perdigueret por donde volveremos desde el Turmo.

Caminando sin prisa pero sin pausa cruzamos de nuevo el Barranco de Estós por el segundo de los puentes y en tres cuartos de hora nos llegamos al Refugio de Estós cuando ya hemos visualizado el Puerto y el Pico de Chistau que son nuestro próximo objetivo.

Hacia el Puerto de Chistau.

En la terraza del refugio y al agradable sol de la mañana echamos un bocado y un descansillo programado pues la jornada se prevé larga.

Son las once menos cuarto cuando continuamos por el GR11. En busca del Puerto de Chistau, a su derecha o norte aparece el pico del mimo nombre que pretendemos.

Vertiente Esye del Puerto de Chistau.

Siempre por la orilla izquierda del barranco, el camino asciende paulatinamente y nosotros lo hacemos con un grupo con los que vamos charlando. El valle es largo, lo sabemos pues lo recorrimos en el 87 y con carga al igual que hoy.

Llevamos a nuestra izquierda la Aristas de Ixeia, Perramó, Bardamina, luego aparecerá la entrada al Glaciar de la Paúl, Posets y en el Puerto la Arista de Gemelos y Veteranos y a nuestra derecha, hemos dejado Estós, Frontonet, Perdigueret y Perdiguero, y sucesivamente los Picos de la Baque, Oo, Gourgs Blancs, Güías y Clarávides; viejos conocidos que tuvieron su momento en nuestros quehaceres montañeros.

La Sur del Pico de Chistau desde el puerto del mismo nombre.

Pasaremos ya en el nacimiento del barranco a su orilla derecha y alcanzaremos la parte sur del Puerto de Chistau cuando van a ser las doce y media, para cruzarlo al norte donde está el paso, enrollándonos un poco para recuperar unos apuntes que acababan de caérseme del bolsillo.

Foto de Cima en el Pico de Chistau.

Estamos a 2572 metros de altitud, dejamos las mochilas  e iniciamos un suave ascenso por una alomada arista herbosa con camino que se pierde en un pequeño hombro ya más metamórfico. Luego una acostada loma nos deposita en la Cima del Pico de Chistau situado a 2794 metros de altitud. Qué bien se sube sin mochila.

No es todavía la una y cuarto cuando contemplamos al norte la amable cima del Pico la Madera lugar donde se extiende tanto al este como al oeste del pico la arista fronteriza innominada pues no conozco que tenga nombre entre Bachimala al oeste y el Pico de Estós al este.

Bajando hacia la derruida Cabaña de Añes Cruces.

Una visual al sur donde reina Posets y media vuelta ligeros pues queda mucho día pero también tajo y a la una y media, recuperadas las mochilas, nos vamos para abajo, al oeste y al encuentro con la Cabaña de Añes Cruces mientras contemplamos largamente la Este de Machimala que cierra nuestro horizonte.

Vista atrás hacia el Pico de Chistau.

Hay que perder por encima de los 500 metros de desnivel para remontar seguidamente 650 pero hemos preferido este reto a recorrer la arista fronteriza con las mochilas atravesando unos cuantos subes y bajas y algunas complicaciones en los Picos Royo y el Aguas Tuertas. Creemos que la decisión ha sido acertada.

Siempre cerca de un barranco que se irá ahondando y tomará finalmente agua del Ibón Royo nos llegamos a la Pleta de Añes Cruces, cruzando el barranco unos metros antes del puente para atajar una veintena de metros de desnivel.

La Señal de Biados.

Nos ha costado una hora el descenso y junto al Barranco de Añes Cruces que baja del norte nos sentamos a comer tras identificar el camino correcto en el poste de señalización. La Cabaña de Añes Cruces está derruida poco más arriba del puente.

No son las tres de la tarde cuando comenzamos el último remonte del día siguiendo un débil camino en la hierba con algunos hitos en la orilla izquierda del barranco.

Tras el praderío y la pedriza aparece el Circo de Añes Cruces.

Seguidamente el camino nos lleva a atravesar una pedriza metamórfica de grandes dimensiones  tras la que alcanzamos el rellano herboso cerrado por un semicírculo de paredes erguidas y muy minerales.

Ya en la parte norte del rellano el camino se introduce en un erguido y pedregoso corredor orientado al oeste y por el que saldremos del circo en busca de la Ladera Este de Machimala. La continuación es suavemente ascendente, débilmente soleada y algo ventilada pero se nos hace pesada pues no en vano llevamos por encima de los 2000 metros de desnivel subidos.

Nos orientammos hacia el Puerto Viejo de Aguas Tuertas.

Son las cuatro y cuarto cuando alcanzamos el plano y amable Puerto Viejo de Aguas Tuertas,  Aigües Tortes, situado a 2690 metros de altitud. No recordamos prácticamente nada del 2010 cuando estuvimos por aquí.

Hacemos unas fotos, nos reafirmamos en el hecho de descartar la arista y nos vamos para abajo pisando retazos de nieve reciente y con la mosca tras la oreja pues hay que bajar un paretazo importante orientado al norte.

El Pico Royo desde el Puerto Viejo de Aguas Tuertas.

En la anterior ocasión ascendimos la pared siguiendo un camino erguido que se perdía entre neveros residuales y bajamos desde la Cima del Aigues Cruses casi directamente a la captación de agua. Hoy bajaremos por un tortuoso camino lleno de hitos, con restos de nieve y algo de hielo en escorrentías que cruzan el camino. Lo hacemos con cuidado hasta que la ladera pierde pendiente ya muy abajo y salimos al sol para entrar poco después a un rellano muy pedregoso que sigue descendiendo al nordeste pues de rellano tiene más bien poco.

Iniciando el descenso hacia el Refugio Prat Caseneuve.

Estamos a 2350 metros de altitud, no vemos la cabaña que si hemos visualizado desde el collado y hay que seguir bajando escalón a escalón cada vez más verde hasta que alcanzamos la Captación de agua que se entuba para ser llevada subterráneamente al Lac de Pouchergues.

El Vallon de Aigues Cruses no es precisamente llano.

La Cabaña de Prat Caseneuve está escondida tras un promontorio situado al este del rellano herboso, Prat, en el que se asienta a 2045 metros de altitud y son las seis menos cuarto cuando llegamos con infinitas ganas. Hay seis franceses, dos que faltan y nosotros dos con lo que está al completo aunque, ya sin colchonetas, podríamos dormir algunos más.

Bebemos, picoteamos unas aceitunas, charlamos con una de las francesas que parlotea bastante español, repartimos las literas y nosotros sobre las seis y media nos hacemos nuestra cena bien abrigados pues aunque no se ha ido todavía el sol se nos hace algo de fresco. Ellos están en la calle picoteando y fumando.

Cae la tarde en el Refugio Prat Caseneuve.

Alrededor de las ocho nos empiltramos en los sacos, no queremos saber nada del fuego de la estufa que acaban de encender ya que se han subido con unos fajetes de ramas y troncos viejos de pino. Nosotros tenemos bastante con los alrededor de 2100 metros subidos y los 1350 bajados además de un recorrido que pasará bastante de los 21 kilómetros. Ha sido una jornada dura pero estamos vivos aunque tardaremos poquísimo en dormirnos como muertos.