10 ene 2018

4-18. ESPELUNCIECHA CON NIEVE VARIADA. 9-1-2018.

Hacia la Sudoeste de Espelunciecha.

Aparcamiento de Anayet, Barranco Culibillas, Ibones de Anayet, Cara Sudoeste, Arista Sur. Espelunciecha. Descenso por Arista Oeste, Cara Sudoeste, Barranco Culibillas, Collado de la Glera, Llegada retrac, Tubo Pipos y Glera de Anayet.
09-01-2018.
Salida 09:45 h. Llegada 15:15 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Buscando una ventana de sol antes de la llegada por el sur de la anunciada borrasca que se quiere cargar media semana, nos vamos a Espelunciecha. Las temperaturas han bajado unos grados y la mañana del 9 de Enero de 2018 nos regala con -9º C. a las diez menos cuarto de la mañana cuando a la sombra del Aparcamiento de Anayet comenzamos el foqueo. Estamos a 1720 metros de altitud.

Entrando a la nevera del Baranco Culibillas.

            Yo quería subir hacia la Glera de Anayet al encuentro del sol pero Juanillo propone el Barranco Culibillas y sea; será un pequeño error que pagaremos al contado pues comenzamos a foquear sobre una profunda capa de nieve polvo absolutamente inestable a pesar de que llevamos un par de esquiadores delante que terminarán apartándose de nuestro camino en los Tubos de Arroyeras.

En Culibillas no entra el sol en Enero.

            El Barranco de Culibillas en Enero es una auténtica nevera pues el sol no entra en todo el día. Nos ofrecerá compensación térmica con los esfuerzos necesarios para el foqueo en semejante nieve, especialmente con unas vueltas maría en el resalte intermedio del barranco vestido de nieve polvo profunda.

Acercándonos al Gendarme de Culibillas.

            Dejamos a nuestra izquierda el Gendarme de Culibillas y alcanzamos el rellano superior del barranco al que acude una huella desde el Collado de la Glera. La huella a partir de aquí gana calidad pero foquearla no ha sido algo gratuito.

Seguimos en la nevera con Campo Troya detrás.

            La pala de cierre de los Ibones de Anayet tiene una huella bien trazada aunque poco marcada que nos deposita con comodidad y por fin al sol, en el Rellano de los Ibones de Anayet a 2230 metros de altitud.

Punta de la Garganta desde el Rellano Superior del Barranco Culibillas.

En el Rellano Superior del Barranco Espelunciecha. 

            En el rellano sopla el viento de todas las direcciones moviendo nieve a los agujeros y depresiones, contemplamos, como no, el siempre espectacular Diente de Anayet pero nuestra vista y nuestros esquís marchan al norte en busca de la Sudoeste de Espelunciecha.

Remontando bajo el Cierre de los Ibones de Anayet.

En la Pala de Cierre de Anayet.

            La débil huella que hemos traído marcha en busca de la arista sur del pico siguiendo la traza convencional y con ella nos vamos tras charlar brevemente con los autores de la misma, un par de militares que quieren venir por aquí con sus alumnos. Uno de ellos ha vivido en Sabi y se conocen con Juan.

Llegando a Anayet, foto para el Diente. 

Nieve variada en la Arista Sur de Espelunciecha. 

            La pala está bastante costra y alcanzada la arista  nos deja el corazón partido: la vertiente este está dura como una peña y la oeste medio polvo. Foqueamos un tramo con cuidado y superado un pequeño resalte  muy duro cometemos el segundo error de la mañana: pasamos a crampones al objeto de evitar problemas posteriores.

Un detalle de la Arista Sur de Espelunciecha. 

Tramo final de la Sur de Espelunciecha. 

            El tramo duro es corto, se podría haber pasado perfectamente con cuchillas y si apuramos un poco sin y a continuación viene un tramo de nieve profunda en el que nos clavamos hasta el culo pero…

En la Cima de Espelunciecha.

Diente de Anayet desde la Cima de Espelunciecha.

            Son casi las doce cuando alcanzamos la Cima de Espelunciecha situada a 2396 metros de altitud. Unas fotos en medio de la brisilla que corre y nos bajamos unos metros a nuestro comedor particular en la arista noroeste del pico.

Descendiendo unos metros por la Noroeste de Espelunciecha.

            Al abrigo del viento echamos un café con leche calentito con un polvorón, hacemos la transición y nos vamos para abajo.

Girando en la Sudoeste de Espelunciecha. 

            La nieve de la arista está muy buena y en el hombro  iniciamos la travesía de la cara noroeste aprovechando la buena nieve tachonada de barras de hielo descubiertas por el viento de las que huimos como de la peste permaneciendo algo altos en la ladera que descendemos al sur. Unos esquiadores que han llegado detrás de nosotros a la cima todavía pasarán más altos.

En la Sudoeste de Espelunciecha con compañía por arriba. 

            Alcanzado el rellano y ante la opción de foquear hasta la cabecera para bajar por el Tubo de Arroyeras les propongo a los socios remontar el Tubo Pipos y pasar a saludar a Toño Carasol.

Bajando la Pala de Cierre de Anayet.

            Descendemos hasta el Rellano Superior del Barranco Culibillas  esquiando la pala de cierre de los ibones con los mejores giros del día y poniendo pieles nos subimos tranquilamente al Collado de la Glera protegidos del viento y al abrigo del solecillo que se cuela entre girones de la nubosidad que va entrando del sur.
            En el collado nos juntamos con el trío de la cima: son Antonio Gros y su hijo Pedro y Teo Palacín. Juan conoce a Teo y nosotros a Antonio desde que coincidimos con su hija Sara en la subida al Maldito en Agosto del 97, en el pasado siglo como dirá Antonio.

Unos para abajo y otros al Tubo Pipós.

            Charlamos agradablemente un rato, los Gros se van enseguida para abajo ya que tienen el coche en Anayet y nosotros con Teo nos subimos  hasta la Norte de Espelunciecha donde da la vuelta la retrac.

A la Salida del Tubo Pipós nos saluda el Midi. 

            Siguiendo una huella con nieve  buena atravesamos la Este de Espelunciecha alcanzando el Tubo Pipós en el rellano intermedio para proseguir por la orilla oeste de la pista y llegarnos para saludar a Toño que llega enseguida con una remesa más de esquiadores.
            Luego Teo marchará a por su coche que está en el Aparcamiento de Espelunciecha y nosotros nos bajaremos hasta la Cabaña de la Glera para sentarnos sobre los esquís a comer.

Campo Troya y Lapazuso nos esperan. 

            Cerca de las tres continuamos descenso en una tarde que se empieza a enfriar si es que en algún momento el día ha estado caliente, liquidando a las tres y cuarto una jornada de nieve variada en la que habremos movido alrededor de 900 metros de desnivel acumulado, en el Aparcamiento de Anayet, de nuevo a la sombra.

            Dicen que esta tarde puede nevar y aunque no lo creo demasiado a las diez de la noche nevusqueaba en Sabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.