8 ene 2018

3-18. TOSQUERA COMO NUNCA. 8-1-2018.

Llegando a la Cima de Punta Tosquera.

Aparcamiento de Sextas, Cara Norte, Barranco del Furco, Punta Oeste y Cima de la Tosquera. Descenso por Loma Norte y Bosque.
08-01-2018.
Salida 10:45 h. Llegada 13:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Tosquera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En Espierre, son las nueve y media de la mañana del 8 de Enero de 2018, la pista que sube al puerto está completamente limpia de nieve y a pesar de que la cabecera está escandalosamente blanca, nos olvidamos de Erata pues no estamos dispuestos a portear toda la pista.
            Bajamos a Gavín y en Escarilla desechamos la idea de subir a Tarmañones y nos vamos a la Tosquera: hoy puede ser un día excelente para cualquier cima mediana.

Formigal de camino a la Tosquera.

            No ha nevado todo lo que han querido contarnos y cantarnos los voceros  gratuitos de las redes sociales e incluso las orillas de la carretera están pobremente recargadas por los quitanieves. De 1350 metros para abajo no hay ni un solo copo, la lluvia se lo ha llevado todo.

Palas vírgenes en la Tosquera.

            A pesar de ello no se puede entrar al pequeño aparcamiento junto al Puente del Gállego y pasada la gasolinera nos metemos en Sextas, aparcamos y a las once menos cuarto cruzamos el Gállego foqueando. La mañana está espléndidamente soleada y la temperatura no pasa de fresca y excelente pues estamos a 1500 metros de altitud.
            Avanzamos al sur por la orilla de la Pista del Río sobre nieve polvo en unas zonas algo acrostada con un foqueo suavemente ascendente y cómodo.

Nieve polvo no demasiado profunda en la Tosquera.

            Las Laderas de la Tosquera están redondas e inmaculadamente blancas, incluso virginales pues no hay ni una sola huella fuera de las pistas pisadas.
            Cruzamos la Pista del Bosque por la que bajan algunos muy esporádicos esquiadores y progresamos en busca del Barranco del Furco siempre sobre nieve polvo no demasiado profunda que escasea en algunos lomos.

Cruzaremos el Barranco del Furco. 

            El Barranco Furco no tiene huellas y pasada la parte escabrosa nos introducimos en el mismo para atravesarlo y salir a los Campos Superiores de la Tosquera.

Hacia Foya Sorpena.

            Poco más arriba cruzamos la Pista del Bosque y nos vamos en busca de la Foya Condiana en la que se inician las Puntas de la Tosquera.

Acercándonos a la Noroeste de la Tosquera.

            Desde el amable collado casi siempre batido por el viento, hoy es la excepción, contemplamos la cara noroeste de punta occidental y nos vamos a por ella aprovechando que el viento no ha terminado los trabajos habituales en la misma. Hay suficiente nieve polvo para pasar de las afloraciones metamórficas y alcanzar la loma superior con una olímpica y cómoda diagonal.

En la Punta Oeste de la Tosquera. 

            La Punta Oeste de la Tosquera a 1937 metros de altitud es amplia, aplanada, está bastante pelada y se acompaña de una débil brisa que ni siquiera es fresca. Son las doce y cuarto.

Infiernos, Argualas, Tendeñera y delante Punta Tosquera.

            La loma se alarga al este en un doble y poco profundo declive que al abrigo del viento está vestido de nieve polvo. Desde la silla remontaremos suavemente unos pocos metros que nos depositarán en la Punta de la Tosquera situada a 1946 metros de altitud.

En la Cima de Punta Tosquera.

            En la cima, también pelada, hacemos algunas fotos y en el abrigo al sur de la misma hacemos la transición con bastante comodidad cosa no muy usual ya que acostumbra a soplar el ventarrón titular de estas puntas, hoy de vacaciones.

Pano Norte de Tosquera.

            Es casi la una menos cuarto cuando desandamos un corto tramo de la loma recorrida e iniciamos el descenso por el contrafuerte norte. Se trata de una loma suavemente  descendente que mediante unas suaves ondulaciones se va para abajo al encuentro del Bosque.

Descendiendo hacia el Bosque.

            Descendemos la primera parte de la misma  para abandonarla por un corredor orientado al nor-noroeste que acostumbra a guardar muy buena nieve y que hoy está vestido de gala. Su corto descenso es un puro delirio.

Con Foratata y Formigal.

            Luego faldeando nieve virgen por la orilla de la pista nos llegamos a los Tipis de la entrada del Bosque que están destrozados por el viento. Habíamos pensado sentarnos a echar un bocado al abrigo de uno de ellos pero ni es posible ni necesario, lo haremos de pie y disfrutando de un delicioso rato, anticipo de una agradable primavera.

Suaves giros en el amable Corredor de la Tosquera. 

            Luego y cumpliendo la tradición en nosotros estatuida nos vamos al Bosque para disfrutar de una nieve como nunca la hemos encontrado. Si además la bajamos en compañía de  algún que otro gato suelto pues qué os voy a decir. Disfrutaremos de la luminosidad del hayedo al mediodía y gozaremos con la nieve polvo de los alrededores de la pista como unos críos.
            Salidos del Bosque  cruzamos el barranco y deslizamos junto a la pista pisada los tramos que ofrecen  una pendiente aceptable, los remansos por la pista en la que al menos se desliza.

Acercándonos al Bosque. 

            Alrededor de la una y media concluimos nuestro agradable paseo matutino con un desnivel que se habrá acercado a los 500 metros: una delicia más de un día sencillamente delicioso.
            En la Tosquera al igual que en Guara, decimos con cierta molestia, que siempre nos hace mal tiempo, pero acostumbramos a ir cuando el tiempo es detestable y así nos va. Si queremos disfrutar ya sabemos cuándo debemos ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.