15 ene 2018

6-18. CUYALARET ALREDEDOR DE GRALLERAS. 15-1-2018.

El merengue de Cuyalaret.

Portalet de Aneu, Barranco de Aneu y Cara Nordeste. Descenso casquete somital , Corredor Norte de Gralleras, Barranco de Bacarrizal y Portalet de Aneu.
15-01-2018.
Salida 10:30 h. Llegada 14 h.
Mixto.
Fácil.
Esquís de montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La mañana del 15 de Enero de 2018 tiene mal aspecto desde el Prepirineo pero quizás por arriba esté mejor, pero solo quizás; de cualquier forma, aunque un poco tarde nos vamos para ver nieblas sobre Erata y algo neblinosos sobre los Valles de Panticosa que nos desaniman del Verde pensando en tener que abrirnos huella.

Nos va a tocar abrir huella y sin Juanillo.

            A las diez y cuarto en el Portalet de Aneu nos encontramos con sol y sombra, una temperatura muy decente y sin viento, vamos, mejor de lo esperado y no se hable más: a las diez y media estamos abriendo huella en el resalte de salida del Aparcamiento Oeste del Portalet a 1795 metros de altitud.

Peyreget y Midi vigilando a los abridores de huella. 

            Hay una capa de 15 centímetros de nieve reciente que nos quiere hacer la puñeta para subir el minúsculo resalte. De allí en adelante también pero esa debe ser la gracia de pillar la nieve polvo recién caída.

Bello pero duro.

            No tenemos huella y habrá que hacerla en dirección oeste ligeramente en la ladera fronteriza norte, tratando de caer lo menos posible al Valle de Aneu.

No es fácil Cuyalaret sin huellas.

Cielo aborregado en 24 horas mojado.

            La mañana está espléndida y el cielo aborregado. No nos preocupa el cumplimiento del refrán ya que mañana no toca.

A la sombra del Caperan de Aneu.

Mi chica no sube mal con huella hecha. 

            Es sensacional moverse por un medio nevado sin una sola huella y también se hace pesado, razón por la que nos olvidamos de subir el Barranco Bacarrizal ya que con esta capa de nieve polvo sin huella se puede hacer algo pesado.

Remontando la Nordeste de Cuyalaret.

            Pasamos la Zona de Grandes Bloques junto a la rama más alta del barranco y foqueamos cansinamente, resalte a resalte, con el consuelo de que el asunto mejore de alguna manera. Alternamos algunos momentos de sol con otros de sombra en los que la visibilidad decrece alarmantemente  pero una huella caritativa viene a nuestro encuentro, es de una pareja que ha salido de la Cabaña Arraille y se ha acercado al barranco en lugar de tomar el Corredor al Collado de Aneu que es por donde acostumbran a subir los que salen de ese aparcamiento.

Algunos han tocado chufa en Cuyalaret y se han ido para abajo.

            Enseguida alcanzamos la Entrada  del Corredor Norte de Gralleras que luce inmaculado esperándonos.

Aneu desde Cuyalaret. 

            Entrados en la cara Nordeste del pico y siguiendo la huella ya es otra cosa mientras contemplamos a los que ascienden por la Arista Nordeste: es imposible estar solos en Gralleras.

En la Cima de Cuyalaret.

            La pala, con esta nieve se puede subir por cualquier parte y zeta a zeta nos acercamos para coincidir con la huella más mayoritaria que transita arista arriba.

Bajando de Cuyalaret.

            La pareja que ha hecho una parte de nuestra huella se va para abajo rayando la pala somital, al igual lo hará otro grupo mientras nosotros alcanzamos la Cima de Cuyalaret situada a 2288 metros de altitud. Son las doce pasadas.

El Corredor Norte de Gralleras sigue inmaculado.

            En la cima hay un grupo de franceses de nuestra quinta que se lo toman con calma. Intercambiamos fotos con ellos, echamos un cafetito caliente mientras organizamos bártulos y un cuarto de hora después nos vamos para abajo. Será nuestra  bajada más relajada  que jamás hayamos hecho en Cuyalaret. Con esta capa de nieve polvo hasta parece que sabemos esquiar.

Nunca hay aglomeraciones y menos hoy en el Corredor Norte de Gralleras.

            Alcanzado el origen del Corredor Norte de Gralleras ponemos las pieles y comenzamos a abrir huella para arriba. Lo haremos por donde manda la amable pendiente sin siquiera una sola vuelta maría.

Los cuatro fransuas han dejado la tarea para nosotros.

            Son poco más de 100 metros de desnivel que ni siquiera se llegan a hacer pesados los que nos depositan un poco más alto del Collado por encima de los 2200 metros. El collado te manda directamente hacia la Canal Roya y no al Barranco de Bacarrizal.

Cuyalaret desde la Salida del Corredor Norte de Gralleras. 

            Es la una pasadas, quitamos pieles y tras contemplar que los cuatro de la cima vienen tras nosotros nos vamos al Barranco Bacarrizal. Esquiadores de Formigal lo han recorrido ya.

Entrando al Barranco de Bacarrizal. 

            El descenso del barranco con nieve polvo profunda es un  auténtico deleite que degustamos por el fondo del mismo en su parte superior. Bajados un par de resaltes dejando atrás al Caperan de Aneu, las huellas abandonan el fondo y continúan por su ladera izquierda faldeando Pene Mieytadere.

Nieve suelta bajo Pene Mieytadere. 

            Descenderemos el paretazo en dos tramadas de giros sobre  buena nieve que nos aproximan al lecho del barranco en un lugar en el que aparecen ojos amenazadores.

Uno a cada lado del Bacarrizal.

            Solamente hay que librase de caer al fondo y faldear por la Glera de Binzana rodeando la Este de Mieytadere para entrar de llano, remando un poco, sobre nieve que tapa pobremente algunas piedras, en el Valle de Aneu cerrando el bucle que hemos descrito sobre Gralleras.

Llegando al Portalet de Aneu.

Con los esquís puestos hasta el coche. 

            Tras remontar unos pocos metros soltando taloneras  deslizamos hasta el mismo coche: un placer. Son las dos de la tarde. Las nubes altas han perdido altura y las nieblas parecen subir del sur pero ya es igual, nosotros hemos hecho nuestra modesta matinal en la que hemos movido un también modesto desnivel de 600 metros. ¡Cuántas cosas de las que nos gustan pudiéramos haber hecho con esta nieve!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.