11 feb 2018

11-18. UNA DE NIEVE AL PICO DEL AGUILA. 10-2-2018.


Píco del Aguila desde Arguis.

Embalse de Arguis, Ladera Oeste y Collado Norte de Viñaza, Barranco Castil de Villas y Punta del Aguila. Descenso por Pista a Mesón Nuevo, Carretera Vieja de Monrepos y Arguis.
10-02-2018.
Salida 10:45 h. Llegada 14:30 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Aguila procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Teníamos alguna ilusión de sacar a ventilar los esquís aunque fuera con tiempo medianucho pero cuando nos levantamos al 10 de Febrero de 2018, la nubosidad de retención ha encontrado la puerta abierta y se viene a todo trapo a tomar el solecillo del sur y para colmo las webcams nos chivan ausencia de visibilidad alrededor de -10º centígrados y vientos que en algún momento se
acercan a los 80 kilómetros por hora y así como que no.

El camino tiene nieve incluso en el pinar.

            A las diez recogemos a Juan y marchamos al sur perseguidos por la ventisca: bolisnea en Sabi y Acumuer, Gue, Oturia y Santa Orosia están cubiertos ya.

Camino entre paredes de piedra seca en Punta Viñaza. 

            Nos llegamos hasta Arguis, aparcamos frente al embalse a 970 metros de altitud y a las once menos cuarto nos ponemos en camino pasando bajo la autovía y tomando la Ladera Este de Viñaza.

Las Calmas por encima del Embalse de Arguis.

            De las cuatro vías que conocemos al Aguila por su vertiente oeste descartamos las situada más al sur una que asciende por las inmediaciones del Castillo de Ordás que nos obliga a caminar algo más de un kilómetro por un tramo de la carretera completamente en obras y la otra porque arranca del Aparcamiento de la Peña de San Miguel y utilizaremos las otros dos para hacer una pequeña circular.

Faldeando Viñaza aparece el Aguila.

            Elegimos subir por el camino al ver que las últimas nevadas que han venido del sur han dejado un poco más de nieve de lo que imaginábamos y mejor ascender que descender en previsión de que la nieve polvo haya dejado lugar al hielo.

El amino pasa bajo las afloraciones rocosas de la Este de Viñaza. 

            El camino asciende al este vuelta a vuelta primero por un pinar maduro de repoblación para continuar ya por encima del mismo con un camino defendido por preciosos muros de piedra seca e introducirse en el abrigado Barranco Castil de Villas desde el que vemos las antenas de telecomunicaciones de la cima.

Las Calmas tras Viñaza.

Cerca de la Pista del mesón Nuevo.

            El camino tras un tramo abrigado y limpio donde hace una temperatura de ensueño prosigue en ascenso hasta el Collado Este de Punta Viñaza y prosigue  por el sombrío del barranco en el que se acumula un poco más de nieve. Está abierto y transitado lo que facilita el ascenso y nos cruzamos con algunos que bajan para salir al sol ya muy arriba donde comienza a soplar el viento.

En la Cima del Aguila con mucho viento.

            Alcanzamos la pista  que sube desde el Mesón Nuevo y avanzando por la misma en dirección sur, zarandeados por el viento, nos llegamos hasta las Antenas de Telecomunicaciones de la Cima del Aguila situada a 1619 metros de altitud. Son las doce y cuarto.

Iniciando la pista de descenso al Mesón Nuevo.

            En la cima hace un “orache” bastante desagradable. Hacemos unas pocas fotos en medio de un vendaval que arremolina nieve polvo como si no hubiera un mañana y diez minutos después nos volvemos a la pista con la intención de ponernos al abrigo del viento.

Turbón y procesionaria del pino.

            La pista, muy llana inicia el descenso en dirección norte hundiéndose ligeramente en la Vertiente Oeste de la Sierra del Aguila de manera que nos propicia  un descenso abrigado al solecillo de la mañana. Hay un camino que discurre por la cabecera de la sierra.

En las zonas orientadas al norte la nieve se acumula bastante.

Bajando hacia el mesón Nuevo.

            Paramos a echar un bocado y un café calentito y proseguimos por la pista completamente cubierta de nieve a pesar de que ha sido limpiada con alguna máquina quitanieves.

Pista abajo vamos a buen ritmo.

Llegando al Mesón Nuevo.

            Algo más adelante  y a través de un pequeño collado la pista evoluciona en la vertiente este del crestón y por ella seguimos descenso en un ambiente más sombrío y con un poco más de nieve. Visualizamos el Mesón Nuevo, la Boca Sur del Túnel de la Manzanera, y las dos vías que parten de la misma, una hacia Belsué y la otra hacia la sierra y somos azotados de nuevo por el viento por lo que alcanzamos con ganas el Mesón Nuevo situado a 1250 metros de altitud, donde muere la pista con algo de hielo en la parte baja de la misma. Se podría hacer con esquís pero quizás no tenga demasiado interés.

Las Calmas y Arguis desde la Carretera Vieja de Monrepós.

            Hemos bajado aprovechando el tiempo pues la pista se acercará a los 6 kilómetros en un descenso muy suave  y sin más tomamos la carretera vieja de Monrepós que baja hasta Arguis y nos vamos para abajo desechando el camino que baja por el naciente barranco y que posiblemente acorte un poco el recorrido.

Hacia el Aguila desde la Carretera Vieja de Monrepós.

Visualizando desde Arguis la subida al Aguila. 

            Son algo más de 5 kilómetros que hacemos a ritmo mientras recordamos la época en la que pasábamos por esta carretera. Eran los años 70 y nos traen incontables recuerdos para los que tenemos más pasado que futuro.

Hielo en el Embalse de Arguis.

            Se nos hace larga la carretera pero echamos casi una hora en recorrerla por lo que son las dos y media del mediodía cuando llegamos de  nuevo al Embalse de Arguis y al coche cerrando así la circular de la mañana con sus 650 metros de desnivel acumulados. El descenso se nos ha hecho un poco monótono pues no somos demasiado amigos ni de pistas ni de carreteras pero en un día como hay creo que ha sido una buena opción.
              
Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.