Aparcamiento
de la Masella, Pista de la Plana, La Pleta, Pla de la Corda y Dos Estaciones.
Descenso al Pla de la Corda y Aparcamiento de la Pia.
09-05-2018.
Salida 09:45
h. Llegada 14:15
h.
Sol.
Fácil.
Rosa
Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa de la Tosa de Alp procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
Hay
proyectos que por unas cosas u otras se van quedando sin realizar. Casi siempre
es el tiempo quien lo impide y así había sido con la Tosa de Alp. A finales de
Marzo no fue posible y ahora casi a mediados de Abril, cuando ya el “asado”
estaba completamente quemado pues las estaciones había cerrado todas, algunas
hace casi un mes, el finde se había malogrado y ya ni pensaba en el asunto
aparecen unos días meteorológicamente primaverales y nos vamos a lo que salga
con la intención inquebrantable de disfrutar a cualquier precio.
Solos en el aparcamiento próximo a los Apartamentos Masella.
Son
casi las diez menos cuarto del 9 de Mayo de 2018 cuando comenzamos a foquear
armados de inquebrantable paciencia, pues todo puede hacer falta.
Encontramos manchas de nieve pero muy cortadas por encima del estanque.
Ayer
nos vinimos de Tiana a Rives de Freser y esta mañana hemos subido Tosas, hemos
pasado por la Molina entre los ánimos de mi chica que no ve nieve por ningún
lado y tras algún lío hemos llegado, al fin, al Pla de Masella donde hemos
aparcado a 1630 metros de altitud. Todo el aparcamiento para nosotros.
Acercándonos al Pla de la Corda.
La
estación cerró el día 1 de Mayo y no sabemos qué ha pasado con la nieve pues la
zona inferior de la estación está absolutamente limpia.
En el Pla de la Corda tomaremos Dos Estaciones que nos llevará hasta arriba.
Pretendemos
describir una ese ascendente con objeto de conocer la estación y para ello
partiremos primero al sudoeste para atravesar toda la estación en una diagonal
al sudeste y terminarla con otra diagonal de nuevo al sudoeste.
Puig Llancada desde Masella.
Nos
pretendemos guiar con los arrastres suponiendo que las balizas de las pistas
estarán retiradas pero nos llevamos una agradable sorpresa cuando comprobamos
que en Masella tienen los cañones acartelados con el nombre de la pista y así,
en todo momento, sabemos dónde nos encontramos.
La Tosa aparece amablemente lejana todavía.
No
hay nieve en las pistas y menos fuera, así que hay que portear por pista hasta
que bien entrados en la de la Plana y pasados unos primeros neveros cortados
nos la jugamos y comenzamos a foquear ya
por encima de los 1800 metros, tras cuarenta minutos de porteo.
Foqueando persistentemente hacia la Tosa de Alp.
El
poco rehielo que ha habido ha desaparecido ya a estas horas y con algún corte
salvable, alcanzamos la Pleta donde la estación se arrellana.
La estación Superior del Teleférico de la Molina.
Contemplamos
la Cova, un corredor bastante directo y bien nevado pero nos mantenemos en
nuestro proyecto siguiendo la diagonal al sudeste que nos pasará por la zona de
competición y nos llevará al Pla de la Corda donde llega la Silla de la Pia.
Al fondo el Vértice Geodésico de la Tosa de Alp.
A
partir de allí y ya en la parte este de la estación remontaremos un tramo de pista destrozada por
los pisanieves y alcanzaremos la parte alta de la misma: un altiplano enorme
con mucha nieve y bañado de sol tras el que aparece todavía lejos lo que
suponemos como la Tosa de Alp.
Dejando los esquís en la Tosa de Alp.
A
la entrada del altiplano, los cañones no tienen cartel y las indicaciones
pertenecen a la Molina pues se trata de la zona a la que llega el Teleférico de
la Molina por cuya estación terminal pasaremos y donde nos enteraremos que
estamos a 10ºcentígrados y la nieve blandurria.
Puigmal desde la Tosa de Alp.
Las
distancias son considerables, las pistas son amplísimas, aparece algún pelado
esporádico y la confluencia con la subida por la Cova. Un par de telearrastres
de la Molina todavía alargan un poco los descensos.
Zoom sobre Puigmal.
Dejamos
un poco al sudeste los telearrastres y nos alargamos muy llanamente en busca de
un vértice geodésico en una cima inexistente rodeada de edificios. La silla que
llega desde media estación se ha quedado por debajo cuando alcanzamos la Cima
de la Tosa de Alp situada a 2535 metros de altitud. Son las doce y cuarto.
En la Cima de la Tosa de Alp.
Los
últimos metros de foqueo los hemos hecho con una huella reciente de un
esquiador que ha aparecido del centro de la estación pero aquí hay dos pares de
esquís.
Hacemos
algunas fotos, no muchas puesto que el horizonte distante está muy cubierto de
nubosidad de evolución y tampoco distinguimos gran cosa más allá del Macizo de
Pedraforca y de la Zona de Puigmal.
Iniciando el descenso desde la Tosa de Alp.
Un
poco al oeste de la cima hay dos pequeñas casetas con una antena y al abrigo de
las mismas nos sentamos a comer al solecillo de la mañana pues corre una ligera
brisa que terminará por enfriarnos.
Diez grados y nieve primavera bajando de la Tosa de Alp.
Aparecen
a por los esquís un par de señoras que nos dirán que con la estación tan avanzada
se sube desde Coma Oriola, un aparcamiento a 1900 metros de altitud desde el
que han salido foqueando desde el coche. No veremos nadie más en toda la jornada. Nos dirán que
salen del Refugio de Nid de l’Aigle situado unos metros al oeste de la cima y que
está guardado. Ni siquiera nos acercaremos.
Alrededor
de la una iniciamos el descenso dispuestos a disfrutar como se pueda la nieve
primavera mientras nos dure.
Al fin nieve que permite disfrutar en Masella.
Bajaremos
tranquila y relajadamente todo el
altiplano cimero y la zona destrozada por las máquinas hasta el Pla de la
Corda. Allí nos despistamos un pelín y en lugar de tomar la diagonal hacia la
Pleta nos bajamos directamente por Cerdaña que desciende la parte este de la
estación.
Bajaremos directos al Aparcamiento de la Pia por la Pista Cerdaña.
Se
trata de una pista roja cuya única dificultad radica en los pelados de
nieve que obligan a transitar cordones
de nieve, algunos de los cuales hay que derraparlos peleando con las piedras.
No nos deja en ningún momento recuperar nuestra vía de ascenso pero a cambio
nos permite descender con algunos cuidados hasta casi los 1700 metros de
altitud en las inmediaciones del Aparcamiento de la Pia.
Recién nacida de la nieve el colchicum bublbocodium.
En
cinco minutos de porteo llegaremos al aparcamiento y luego continuaremos el
mismo por la carretera, casi un par de
kilómetros, para llegar a la furgo cuando son las tres menos cuarto, liquidando
nuestro paseo en el que hemos remontado 900 metros y que nos ha permitido
conocer la estación además de disfrutar de una mañana espléndidamente
primaveral, mejor incluso que lo que anunciaban las previsiones meteorológicas
El porteo de vuelta desde la Pista Cerdaña será más corto que a la mañana.
Mientras
se secan un poco nuestros bártulos, abriremos las puertas de la furgo y a su
sombra aplacaremos la sed con unas cervezas y un picoteo al gusto. Luego
recogeremos y marcharemos hacia la Masella pues mañana será otro día.
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