18 may 2018

37-18. LARRY ESQUIABLE DESDE ASTUN. 17-5-2018.


En la Antecima Norte de Larry.

Aparcamiento de Astún, Ruta Verano Barranco Escalar, Ibón de Escalar, Col de los Monjes, Lac du Pla de les Baques, Col Casterau, Refugio y Collado de Ayous y Antecima Norte de Larry. Vuelta por idéntico camino exceptuando el Barranco Escalar.
17-05-2018.
Salida 08:45 h. Llegada 16 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de montaña.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Larry procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Mi chica quería ir a Larry, le tiene una especial querencia a Bious Artigues, pero guardaba una imagen distorsionada de la realidad. Yo sé que será una jornada dura a estas alturas de la temporada pero sea.
            Es 17 de Mayo de 2018 y son las nueve menos cuarto de la mañana cuando iniciamos el porteo en Astún a 1700 metros de altitud, si se utilizan las pistas no hay que portear,  la mañana está deliciosamente primaveral y soleada cuando iniciamos el porteo en dirección norte en busca de los Llanos del Sol en el Barranco Escalar.

El Barranco Escalar está bastante cortado como ya esperábamos. 

            Los llanos están medio pelados de nieve y hay que portear alrededor de media hora para alcanzar la nieve continua y comenzar a foquear. La ruta de invierno en las Laderas de Benou está algo cortada y limpia completamente por abajo, el barranco creemos que tendrá mucha nieve pero no nos fiamos y por tanto subiremos por la ruta de verano aunque tengamos que descalzar los esquís en el tramo rocoso. Juan se marcha directamente por el Corredor de Escalar que tiene nieve continua.

Juan nos saca desde la Entrada al Corredor Escalar. 

            Tras hacer una diagonal muy alta en la orilla izquierda del barranco alcanzamos las zetas del camino entre rocas, echamos los esquís a las mochilas para portear cinco minutos y volver a calzarlos. Entre tanto hemos visto que el barranco tiene continuidad de nieve y está esquiable.

Volvemos a portear brevemente debajo del Ibón de Escalar.

            Alcanzamos el Rellano Lacustre de Escalar a 2080 metros de altitud y rodeamos el ibón por su orilla oeste mientras Juan lo hace por la otra para juntarnos a la entrada del Corredor Sudoeste del Collado de los Monjes.

Remontando hacia el Corredor  Sudoeste del Collado de los Monjes

            El corredor, amable siempre, está hoy celestialmente nevado sin huellas e invitándonos a esquiarlo pero tendrá que esperar para la vuelta. Un remonte suave de alrededor de 100 metros nos deposita en el Collado de los Monjes situado a 2160 metros de altitud.

El Corredor Sudoeste del Collado de los Monjes.

            Son las diez y cuarto cuando quitamos pieles y nos echamos para abajo introduciéndonos en amplísimo Valle de Bious Artigues que está que revienta de nieve.


Llegando al Collado de los Monjes. 

            Un corredor también amable y con una nieve primavera inmejorable nos permite disfrutar del primer descenso de la jornada hasta el Rellano del, todavía sepultado por la nieve, Lac du Pla de les Baques. Todavía bajaremos un escalón más hasta las inmediaciones del Lac Casterau para colocarnos debajo del Col Casterau y a la sombra espiritual del espléndido pico del mismo nombre que adorna el circo con sus espléndidas paredes.

En el Collado de los Monjes nos recibe el Midi de Ossau.

            Alrededor de los 2000 metros de altitud, ponemos de nuevo pieles y trazamos una larga diagonal suavemente ascendente que en dirección norte nos conduce directamente al Col Casterau.


Desde el Pla de les Baques al Collado Casterau.


            Prácticamente en el collado, no hay que alcanzarlo sino remontar una corta pala al noroeste para colocarnos en la Cabecera del Barranco Bersau. Alcanzado este punto quitamos pieles y comenzamos nuestro descenso hacia el Refugio de Larry. Estamos sobre los 2100 metros de altitud.

Iniciando el segundo remonte al Collado Casterau.

            Más que un descenso se trata de un faldeo ligeramente por encima del Lac Bersau y de la sucesión de laquettes que aparecen diseminados por el barranco hasta que alcanzamos la cubeta en la que se asientan el Refugio de Ayous y el Lac Gentau. Juan baja directamente hacia el refugio y nosotros lo hacemos por un corredor próximo a las Paredes de Hourquette al objeto de perder la mínima altura posible pues la nieve está muy blanda a pesar del rehielo de esta noche que ha sido de cierta consideración.

Hay que remontar desde el Collado Casterau para entrar en el Barranco Bersau. 

            Al final terminamos todos a la altura del refugio al que no iremos para de nuevo poner piles que están muy mojadas y comenzar el tercer remonte del día hacia el Col de Ayous. Estamos a 1982 metros de altitud y son las once y cuarto.

Descendiendo hacia el Refugio de Ayous.

            La nieve en pendiente cede ya demasiado por lo que hay que buscar remontes cómodos. Consecuentemente avanzamos prácticamente  en horizontal en busca del corredor  y por el mismo nos vamos para arriba.

El Refugio de Ayous está allá abajo.

            El corredor orientado al sol de la mañana pues es un oeste-este. Tiene la nieve blanda y lo superamos con un par de largas diagonales, la primera hacia las Paredes de Ayous y la segunda hasta el Collado de Ayous situado a 2126 metros de altitud. Mi chica sube detrás con las pieles medio sueltas. Casi al abrigo de la Cornisa del collado nos paramos a echar un bocado a la vez que escurro las pieles con una rasqueta plástica. No será más allá de veinte minutos pero nos permite recuperarnos del último repechón con la nieve muy pesada.

Foqueando por debajo del Col de Ayous.

            No hay que alcanzar el collado sino que debajo del mismo hay que virar al sudoeste y por una cuenca tan amable como bien nevada alcanzar la arista que sube desde el collado.

En la Arista Norte de Larry.

            Unos metros por una arista con buena nieve nos permiten alcanzar la Antecima Norte del Pic Larry situada a 2250 metros de altitud. El personal se acostumbra a quedar aquí que es el límite de lo esquiable con comodidad. La arista tiene una brecha y luego desciende bruscamente a un pequeño cuello desde el que arranca un casquete somital cimero de alrededor de 100 metros de desnivel.
            El pico no se hace a toda cresta sino que se faldea por el norte en el que hay un paretazo corto pero vertiginoso de nieve muy dura que obligaría a poner crampones.

Con el Col y Pic de Ayous.

            Son las doce y media, la nubosidad de evolución no nos gusta demasiado, ir y volver hasta Larry entre pitos y flautas se nos llevaría una hora y no estamos por la labor. Consecuentemente hacemos como los esquiadores, quitamos piles y comenzamos el descenso hacia el Refugio de Ayous.

Esquiando con el Midi de Ossau. 

            La nieve de la arista y la comba hacia el collado es de lo mejor del día. Del collado para abajo jugamos con la nieve blanda produciendo pequeñas coladas controladas pues la nieve reciente que cubre parcialmente la vieja y amarronada aguanta bien pero la vieja se va.

Ranita de primavera cerca del Ibón de Ayous. 

            En el Refugio de Ayous coincidimos con el personal, cogemos agua de la fuente y tras colocar de nuevo pieles, bastante escurridas comenzamos con un nuevo remonte hasta el Col Casterau.
            Salimos de la cubeta del refugio con unas diagonales largas aprovechando la bondad de la nieve para luego foquear cansinamente rodeando los lacs hasta la cabecera del Barranco Bersau donde nos paramos a comer; bueno, yo emplearé más tiempo en escurrir las pieles de foca con la rasqueta que en comer. Media hora después, serán las dos y cuarto nos echamos para abajo hasta el collado y desde allí la diagonal que nos deposita en el punto bajo por encima del Lac Casterau donde volveremos a poner las pieles.

Dejando atrás el Refugio y Pic de Ayous. 

            Se trata del último remonte del día que haremos foqueando cómoda y cansinamente siguiendo aproximadamente el camino de descenso hasta la base del corredor que liquidaremos de una larga diagonal que nos deposita en el Col de los Monjes al que llegamos con ganas.

Faldeando hacia el Pla de les Baques. 

            Tras la última transición del día nos echamos para abajo para descender el corredor con bastante neblina que reduce la visibilidad y peor nieve de la esperada por demasiado blanda.
            Rodeamos el Ibón de Escalar por la orilla este aprovechando la inercia de la ladera este y nos introducimos al Barranco Escalar no sin remar unos metros.

Llegando al Col de los Monjes.

            El Barranco como ya hemos visto a la mañana está completamente relleno de nieve, solamente hay un par de puntos en los que canta el agua del barranco, pero cuando gira al este a punto de arrellanarse un  poco se llena de materiales de alud sucio, con bloques y piedras que hay que pasar con cuidado.

El Barranco Escalar está muy lleno de nieve.

            Luego, todavía prolongaremos el descenso por la estrecha lengua del mismo que nos ofrece una de las pocas salidas cómodas que tiene justo en el punto donde se corta. De allí para abajo estiramos un nevero próximo al barranco y nos llegamos prácticamente al lugar donde hemos comenzado a foquear a la mañana.
            Cargados los esquís en la mochila atravesamos los Llanos del Sol despidiéndonos del Barranco Escalar y nos llegamos al coche que sigue solo en todo el aparcamiento cuando son las cuatro de la tarde.

Nos despiden la jornada los narcisos de Astún. 

            Soltamos los bártulos con ganas, mi chica dice que no lo esperaba tan pesado  después de los alrededor de 1125 metros de desnivel acumulado con nieve blanda que se ha hecho pesada y la infinidad de maniobras entre porteos y quitan y pon de pieles pero ya está hecho. No hemos visto nada más que a un esquiador en la Zona de la Raca que tiene más nieve que en muchos momentos de plena temporada, deben estar ya en la playa o en Benasque que nos espera a todos.
           
Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.