3 mar 2019

21-19. PIC DE PIAU SIN PENSARLO. 2-3-2019.


En Piau Engaly los fuera de pistas están incluso mejor que las pistas. 

Aparcamiento Telesilla Engaly, Saroux-Ruiseaux, Grande Bleue y Arista Norte.
02-03-2019.
Salida 10:30 h. Llegada 14:45 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Piau Engaly procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            El Pic de Piau es el último bastión de un cordal que arranca del Circo de Troumouse, desde el Gerbats para alargarse por la Gela  y Bassia de Nere y morir frente a las Murallones de Estaragne–Mechant, sirviendo de divisoria de aguas entre los Valles de Badet y Gela.
            Lo conocemos de hace tiempo pero no podíamos imaginarnos que el 2 de Marzo de 2019 íbamos a terminar allí, ya que ni siquiera era un plan B cuando buscando una sur amablemente soleada nos llegamos a las nueve de la mañana al Mirador de Puyadase en Gistaín para subirnos a Fubillons.

Pequeña decepción en el Mirador de Puyadase en Gistaín.

            Lo que vemos no ofrece ninguna duda y es, por decirlo de alguna manera, escandalosamente desolador y confirma nuestra vaga idea de que el este tiene este año mucha menos nieve que el oeste del Pirineo Aragonés. Nos había pasado por la cabeza la posibilidad de tener que portear un poco a lo peor pero de ninguna manera imaginábamos este desastre. 

Hacia el Pic de Piau.

            Bajaremos a Bielsa, pasaremos el Túnel de Bielsa y en la Boca Norte no nos gusta por cortadas ni la una ni la otra salida que acostumbramos a hacer y nos marchamos a Piau Engaly. Mi chica propone hacer el Lenquo de Capo pero yo prefiero el Pic de Piau que hace más tiempo que no hemos estado.

Ascenderemos entre las pistas de la Zona Este de Piau.

            Son las diez y media de la mañana cuando nos ponemos a foquear desde la zona inferior de la estación, que no más baja, ya que hay un remonte y una pista que arranca desde la Primera Revuelta en Le Plan a 1400 metros. Estamos sobre los 1750 metros de altitud.

Enseguida dejamos abajo la Urbanización de Piau Engaly. 

            Se trata de una estación de esquí aparentemente pequeña pero engaña pues sus laderas orientadas al norte y sin resaltes rocosos, lo que contrasta con sus alrededores, han permitido tejer una maraña de pistas de todos los niveles que pueden servir de escapatoria, pero lo más importante es que los fueras de pista son abundantes y muy asequibles para foquearlos o esquiarlos en su mayor parte.

Ya muy arriba foqueamos por la Grand Bleue. 

            Cruzamos algunas pistas con pocos esquiadores pero fundamentalmente ascendemos por el entorno del barranco que divide un poco la estación en la Zona de Sarrous y Ruixeaux. El foqueo es agradable en una mañana soleada en la que quieren aparecer algunas nubes de viento.
            Estamos a punto de tener que poner cuchillas pero finalmente pasamos de ellas y en dirección sur alcanzamos el Final de la Silla Engaly.

La Norte de Piau está muy pelada. 

            Poco más arriba y en una zona ya más inclinada nos introducimos en la Grande Bleue y por su orilla norte, ya que los fueras de pista de la misma están algo frecuentados y duros como un cristal por derrapados y venteados, proseguimos en suave ascenso ahora en dirección casi oeste.

En el Tramo Inferior de la Norte de Piau. 

            Accedemos a alguno de los Miradores del Valle de la Gela y somos permanentemente orientados por el Casquete Somital Este del Pic de Piau que se eleva sobre el sector de pistas más altas.

Casquete Somital Norte del Pic de Piau.

            Son las doce y cuarto de la mañana cuando alcanzamos el final de la silla más alta de la estación que andará un poco por debajo de los 2550 metros. Allí, al abrigo del viento que ya quiere soplar algo, dejamos los esquís, echamos un café caliente y tras ponernos los crampones  nos vamos a por la norte del pico.

En la alargada Cima del Pic de Piau. 

            Al asomarnos a la misma lo que contemplamos está muy pelado de nieve y solamente un cordón muy estrecho y algo cortado permite subirla pisando nieve. No hay huellas de esquís y solamente vemos algunas esporádicas en la comba orientada al este. Si hay algunas huellas de botas en la nieve de los que se suben hasta el hombro intermedio y se tiran por la este.

En la Cima del Pic de Piau.

            Corre algo de viento, hacemos algún tramo sobre materiales metamórficos que no se transitan mal con los crampones y tras un tramo erguido y con poca nieve y dura, en la vertiente  oeste, alcanzamos el primero de los tres promontorios que configuran la alargada Cima del Pic de Piau situada a 2709 metros de altitud. El transito final es prácticamente llano y tiene el mismo cordón de nieve.

Soum des Salettes y Lenquo de Capo desde Piau.

            Es la una y cuarto cuando tras fotografiar los alrededores en un día con neblinas y con nubosidad que tras apelmazarse esporádicamente en algunas cimas quiere tomar desarrollo, iniciamos el descenso mientras contemplamos Soum des Salettes, Campbieil y en medio la preciosa vía de ascenso al modesto y coqueto Lenquo de Capo, extraordinariamente nevada pero ni vemos esquiadores ni apreciamos huellas si no es en la parte baja de la misma. Este año tan seco y sin precipitaciones mantiene las laderas transitadas sin apenas huellas.

Hay momentos de todo en Piau Engaly. 

            Con un par de pasos en la vertiente este descendemos toda la arista sobre nieve y alcanzados los esquís nos sentamos a echar un bocado al medio abrigo del viento mientras contemplamos como la nubosidad que entra por el oeste gana consistencia y velocidad. Se hace un poco de fresqui en un día como éste.

Con el Lenquo de Capo. 

            Alrededor de las dos nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo para disfrutar de esta nieve. Pero el disfrute es más bien padecimiento puesto que en cuanto abandonamos el abrigo del pico se desata un vendaval que nos echa para abajo en busca de la protección de la pared sin siquiera disfrutar de la divisoria de valles ni de sus miradores. La nieve está muy rápida, muy suelta y el viento empuja a destajo. A intermitentes momentos de sol la ventisca nos quita casi toda la visibilidad.

Llegando a la Base de Piau Engaly.

            Salidos de la arista la nieve y las condiciones mejoran y comenzamos a disfrutar una nieve que está inusualmente rápida y que en los fuera de pistas está incluso mejor que en ellas. Terminamos bajando un poco por donde hemos subido ya que  nos habíamos quedado con la copla de los fuera de pistas.

La Urbanización de Piau Engaly.

            Son las tres menos cuarto cuando llegamos al coche con una sensación agradable  y con unas condiciones que nada tienen que ver con las de la cabecera de la estación. Hoy han sido 950 metros de desnivel cómodos y en una sola tirada.

Trangas en Bielsa.

Carnaval en Bielsa. 

Un detalle del Traje de las Madamas del Carnaval de Bielsa.

            No hay demasiada gente en la estación y tanto la subida a una mala hora como el descenso que haremos poco después ha sido y será sin ninguna aglomeración. Nos esperan los Carnavales de Bielsa pues a mi chica le gusta estirar la nariz en estos evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.