9 mar 2019

22-19. UNA CIRCULAR A CASTELLRUF. 8-3-2019.


Desde cerca de Matas, Castellruf.

Coll de Montalegre, Turó del Reig, Turó de Castellruf, Col de la Font de Can Gurri, Coll de Ginestellls y GR92.
08-03-2019.
Salida 10 h. Regreso13 h.
 Sol.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Castellruf procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Pasear por el Bosque Mediterráneo aunque no sea el monte que preferimos, no deja de tener sus encantos y más ahora en invierno estacional con primavera bioclimática.
            La Serralada de Marina es un Parque Natural.  Sí tiene caminos pero la mayoría son pistas mejor o peor cuidadas, frecuentadas más por ciclistas que por senderistas.

Comenzando a caminar en el Coll de Montalegre.

            Fuera de estos caminos el tránsito es similar al de Guara aunque no tan espinoso: jabalinero de lo más y poco a nada recomendable. La vegetación ocupa laderas en cualquier orientación y cumbres que poco diferenciadas por alomadas y de similar altitud y además sin indicaciones, terminan por poner complicado cualquier objetivo que no sea pasear sin perderse que ya es algo, si no cuentas con un buen mapa como no es nuestro caso.

El Parque de la Serralada de Marina está lleno de caminos que en su mayoría son pistas.

            Solamente algún PR .y el GR92. cuentan con tablillas indicativas de seguimiento en algunos cruces de pistas y el PR., de cuando en cuando, alguna baliza rojiblanca.

Las jarras ya están en flor en la Serralada de Marina.

            Hoy 8 de Marzo de 2019 vamos a tratar de hacer una circular con objetivo el Turó de Castellruf en el que se supone que están las ruinas del Castell Ruf y no es que para nosotros tenga un mayor interés pues lo desconocemos sino porque de alguna forma puede certificar nuestra llegada hasta allí. No las localizaremos en el caso de que existan

Abandonando el GR92.

            Se trata de un paseo que comenzamos a las diez de la Mañana en el Coll de Montalegre a  312 metros de altitud por el que pasa la carretera de Tiana a Mollet del Vallés.
            Hay que tomar una calle que enseguida se convierte en pista y que en suave ascenso en una mañana cálida y sombreada pasa por el sudeste del Turó del Reig donde se corta al tráfico.

Acercándonos a Castellruf.

            La pista que coincide unos cientos de metros con el GR92. avanza continuando  en dirección nordeste hasta que poco más adelante se bifurca el GR. marcha a nuestra derecha y nosotros nos vamos por la izquierda al objeto de faldear Matas por el noroeste.

Espléndida mata de brezo en flor.

            Las bifurcaciones de pistas se suceden una tras otra y nuestra orientación casi exclusiva es la Torre del Servicio contra Incendios de la Cima de Matas que se levanta ligeramente por encima del arbolado. En teoría, las líneas de alta tensión podrían ser un valioso aliado pero las hay tantas que terminan por no serlo.

Rústica caseta en Castellruf.

            Pisteamos  con continuos subes y bajas poco significativos mientras disfrutamos de la primavera adelantada en el parque, no faltando a su delicada cita ni el espectacular brezo cuya floración tiene similar misión que la de la griñolera, senera, en Monrepos, tiznando al monte de blanco lechoso; ni la deliciosa jara o la sempiterna genista tan evocadora y tan disfrutadas por nuestros ojos.

El Coll de la Font de Can Gurri en el horizonte. 

            La pista que llevamos rodea el Turó de Castellruf y utilizamos las limpias de las pilonas de alta tensión para acercarnos hasta su cima a 453 metros de altitud. Se trata parece ser de una cima escasísimamente visitada que ni siquiera cuenta con hito cimero.

Volviendo hacia el Coll de la Font de Can Gurri. 

            Son las once y cuarto cuando desde allí nos orientamos con Matas y tratamos de localizar el Coll de la Font de Can Gurri.

Desde el Coll de la Font de Can Gurri.

            Desandamos la segunda limpia del tendido eléctrico y retomamos brevemente la pista que hemos traído. Hay que volver un poco al sur para buscar el collado al sudeste.

Torre de vigilancia contra incendios en Matas.

            Enseguida tomamos una pista bastante transitada pues se han hecho labores de limpia del monte en sus inmediaciones  y con ella vamos aproximándonos al  collado pretendido eligiendo entre diversos ramales de pistas.

Mongat en el horizonte tras las genistas en flor. 

            Se trata de un amplísimo collado en la Loma Nordeste de Matas y traspasado este y entrando en la vertiente sur de la loma tendríamos que coincidir con el GR92.

Preciosas violetas en cualquier rincón sombreado. 

            En el collado encontramos un cruce de tres pistas y la tablilla del GR. pero no vemos balizas de continuación por lo que ante el riesgo de tomar el camino en dirección opuesta a nuestros deseos reorientamos nuestra marcha según nuestros intereses y aquí paz y allá gloria.

En el Coll de Ginestells tomando el GR92.

            Un buen tramo de pista en dirección sudoeste nos aproxima al Collado Nordeste de Matas y tras unas zetas de camino sobre terreno limpio en el que ha habido algún intento fallido de instalar viñas, alcanzamos el Coll de Ginestells y allí el GR92. que en dirección sudoeste y faldeando Matas nos ha de devolver,  tras algún tramo conocido,  al Coll de Montalegre donde tenemos nuestro coche aparcado.

Bajando al Coll de Montalegre. 

            Será casi la una del mediodía cuando terminamos nuestro paseo circular en que habremos recorrido una distancia aproximada de 11 kilómetros con un desnivel acumulado que rondará los 350 metros. Hemos ventilado un poco el piojo y disfrutado de la primavera un mucho todavía en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.