5 may 2019

37-19. CIRCULAR A VACUN, ESPATA Y LETA DESDE ACUMUER. 4-5-2019.


Vacún desde Espata. 

Acumuer, GR15., Colluguané, Larrosa, Ermita de Iguácel, Serrato Alto, Vacún, Espata, Leta y Colluguané.
04-05-2019.
Salida 09:45 h. Llegada 17:45 h.
Sol.
Fácil
Rosa Mª. Mar.tínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espata procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Se trata de una ruta circular clásica en las inmediaciones de Sabi. De hecho una parte de ella se ve desde el pueblo. La hemos hecho repetidamente desde el Collado de San Antón, luego desde Isín al poner barrera en la pista y también desde Iguácel que es la más corta. Hoy la vamos a hacer desde Acumuer y para variar la recorreremos en el sentido de las agujas del reloj.

Acumuer.

            Para el 4 de Mayo de 2019 han anunciado una meteorología variable con mucho viento en altura por lo que nos olvidamos de los esquís y nos vamos a caminar, llevábamos ya unos días pensando en el tema.

Cruzando el Aurín con las botas al hombro, ida y vuelta.

            Sin prisas nos subimos a Acumuer y aparcamos en la barrera de la pista a 1090 metros de altitud. Son las diez menos cuarto de una mañana con buena pinta: soleada y sin viento.

Remontando por el GR15. hacia Colluguané. 

            Caminamos unos metros pista al norte y enseguida aparece un cartel y las balizas del GR15. que va hasta Castiello. Tomamos el camino y nos bajamos para cruzar el Aurín. Hay que descalzarse y pasar el río pues el cauce ya no pasa bajo el puente. El agua está fresquilla pero sin más.

En Colluguané nos vamos para abajo hacia Larrosa.

            Allí comenzamos el ascenso por camino perfectamente balizado, dejamos el desvío a San Antón a nuestra izquierda y remontamos al encuentro de la pista que sube desde Isín por el Collado de San Antón.

La Iglesia de Larrosa.

            Ya en la pista avanzamos alrededor de un kilómetro por la misma hasta alcanzar el Collado de Guané, Collugauané, situado a 1410 metros de altitud cuando son las once menos cuarto pasadas.

La pista baja hacia Iguácel con Vacún atrás.

            Allí podemos seguir la pista hacia Leta o continuar por una pista menos marcada que se baja a Larrosa en dirección a Castiello y así lo hacemos. El camino desciende suavemente casi al oeste, luego pasa el barranco y nos deposita en el derruido Caserío de Larrosa a 1150 metros de altitud.

Hay que atravesar el vado para ir a Iguácel o a Castiello por el collado del fondo.

            No queda nada en pie a excepción de la iglesia. Hacemos alguna fotografía y remontamos por encima de los 50 metros  al encuentro de una de las pistas que bajarán hasta la Principal de la Garcipollera que culmina en la Ermita de Nuestra Señora de Iguácel.

Ermita de Nuestra Señora de Iguácel.

            Alcanzada esta, hay que proseguir casi al norte en suave ascenso que nos conduce al Vado del Barranco de Iguácel ya en las inmediaciones de la ermita.


En la Pista del Serrato Alto, a derechas la Leta.


            Ni siquiera nos llegamos a ella sino que tomamos el camino que parte a la izquierda de la misma y que marcha en ascenso hacia el Serrato Alto que es la divisoria entre la Garcipollera y el Aragón.

Inicio del Camino a Vacún.

            A medio repecho nos sentamos a echar un bocado rápido. Un cuarto de hora después, son las doce y media, continuamos.

Claro de genistas en el Serrato Alto. 

            Enseguida alcanzamos la pista que recorre el Serrato a modo de cortafuegos y tras caminar al norte un centenar de metros tomamos el camino, señalado por un hito de piedras, situado a la derecha de la pista, cuidado con no saltárselo pues la pista marchará a Castiello.

Cerca de Vacún.

            El camino progresa en ascenso y en dirección norte a través de un profundo bosque mixto de roble y pino con sotobosque de boj, genistas y enebros y hay que seguirlo con cuidado y con la ayuda de los hitos en los lugares en los que hay piedras.

En Vacún con Espata y Collaradas. 

            De cuando en cuando aparecen pequeños claros en el pinar donde se asienta el pradrerío  pero hay que subir largamente ya que el repecho tendrá alrededor de 700 metros y termina por hacerse largo.

Hacia Punta Espata. 

            Hay que subir siempre por la loma  hasta que desaparece el pinar y es remplazado por la genista y el enebro que ha desalojado al praderío. Luego la loma se limpia y aparece  el praderío crecido y socarrado  con el que alcanzamos el Vértice Geodésico de Vacún, o Bacún Sur  situado a 2114 metros de altitud. Son las dos del mediodía.

Foto de Cima en Espata.

            Hacemos alguna foto con la Partacua de blanco que es una de las atracciones del recorrido y proseguimos en suave ascenso por la cresta decorada con un neverillo residual de viento. En el diminuto collado nos cruzamos con una pareja de senderistas y ascendiendo suavemente alcanzamos la Cima de Punta Espata o Cerro Tabletas situada a 2193 metros de altitud.

Samola Baja y Retona.

            Al oeste está Villanúa de nuestros recuerdos. Hacemos fotos a Collarada, Collaradeta, Samolas Alta y Baja, Pala de los Rayos, Retona, Telera y acólitos y ponemos rumbo casi al sur para continuar con el circo. También y más próximo aparece Punta Ralla y al sur: Cancías, Guara, el Aguila, Gratal, Oroel… hasta se ve Yesa y Aspe.

Los Promontorios de la Leta.

            Unos metros más abajo paramos a comer también brevemente. A las tres continuamos con el suave descenso con el que perderemos casi 100 metros para remontar suavemente, pasar los promontorio intermedios y alcanzar la Cima de la Leta o Lera situada a 2132 metros de altitud, pero no le concedemos más que un breve momento para contemplar el Valle de Acumuer de Bucuesa a Sabiñánigo y continuamos ya en descenso.

Collarada siempre presente. 

            Se trata de una serie de resaltes suaves y sucesivos que tras pasarnos por Romanón Pelau, Mondé y Punta Aspra, cruzando las cabeceras de las pistas que bajan a la Garcipollera y ya al sur, nos han de bajar a Colluguané donce cerraremos el bucle iniciado a la mañana. Son las cinco de la tarde.

Por detrás el Circo de Bucuesa.

            Luego desandamos la pista, tomamos el camino que nos baja al Aurín, lo cruzamos con las botas en los hombros y nos subimos hasta Acumuer donde hemos dejado el coche.
            Son las seis menos cuarto y terminamos nuestra jornada algo cansadillos pues nos ocurre lo mismo en todas las transiciones de esquís a botas. Pero no solamente por eso ya que la jornada nos ha exigido un remonte acumulado de alrededor de 1350 metros.

Daphne laureola en flor en Colluguané. 

            Ah, las previsiones meteorológicas han resultado una “cagada.”  El día ni siquiera  ha estado pelín fresquillo y en cresta tampoco nos ha molestado la más leve brisa: sol y más sol en una jornada deliciosa.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Yo las cimas del Vacún y Espata las subí en su día en circular desde Villanúa (la fuente del Paco). La verdad que el valle de Aurín es una de las zonas que tengo pendiente desde hace bastante tiempo, esa pista cerrada de Acumuer me da mucha pereza, es larga de narices y alguna vez he pensado en hacerla con la bici y dejarla escondida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!
      Parta hacer la circular al Circo de Iguácel solamente hay que caminar medio kilómetro desde la barrera. También la puedes hacer desde la barrera de Isín, es equivalente. Pero si la quieres más corta pues desde la Ermita de Iguácel.
      El tema de la Pista a Bucuesa, son 9 kilómetros, es un coñazo pues la llave no es fácil de conseguir y consecuentemente, la bicicleta es una estupenda opción. Por lo demás hay alguna cabaña en regular estado y casi es mejor llevarse la tienda o vivaquear con algún plástico al viejo estilo.
      Si quieres alguna información al respecto me dices.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.