28 may 2019

42-19. MANCHOYA EN CIRCULAR DESDE BERGUA. 27-5-2019.


Manchoya desde Escartín. 

Bergua, Barranco Forcos, Escartín, Arista Sur, Cotonal, Manchoya, Gabalos, Ayerbe de Broto GR117. y Bergua.
27-05-2019.
Salida 08:15 h. LLegada16:15 h.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Manchoya procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hemos de reconocer que el Sobrepuerto, tan próximo, es un territorio algo desconocido para nosotros. Bergua es uno de esos pueblos que quedaron deshabitados a mediados del pasado siglo y que descubierto por algunos “listos” cazadores de “vida tranquila” se volvió a colonizar y actualmente, disfruta de todos los servicios, que por cierto salen a precio de oro, que son pagados  no con sus impuestos, que sería imposible, sino que se hacen despilfarrando los de los contribuyentes y lo que es peor: con el beneplácito de los políticos locales sean de la ralea que sean. ¡Si señor! Así se repuebla este territorio y eso de generar riqueza  a cambio de, no es más que una milonga.

Bajamos hasta las Pasarelas de los Barrancos La Pera y Forcos. 

            No habíamos estado en Bergua y hoy 27 de Mayo de 2019 vamos a subir a Manchoya desde allí. Por la Yebra Fiscal se llega enseguida a Fiscal y desde allí 7 kilómetros de pista asfaltada por el Vallecillo del Forcos nos dejan en un angosto caserío  en el que aparcamos como podemos. Son las ocho y cuarto y estamos a 1040 metros de altitud.
            Atravesamos el pueblo y tomamos el camino que baja al barranco y que acartelado nos deposita en la confluencia de barrancos a 930 metros de altitud.

Llegando a Escartín. 

            Una pasarela metálica permite cruzar el Barranco de la Pera e inmediatamente otra el Barranco Forcos en una zona balsas muy adecuadas para el baño que conforman un rincón encantador.
           En la Orilla Izquierda del Forcos y recordando un conocido chascarrillo de Mosen Don Domingo Dueso, de recuerdo entrañable, tomamos el camino que al noroeste  marcha a Escartín en suave ascenso siempre por la orilla izquierda  del Forcos.

Hacia el Lomo Sur de Manchoya. 

            Transita un bosque mixto mezcla fundamentalmente de pinos, robles y fresnos, atraviesa el Barranquillo de Peña Blanca con pequeña cascada incorporada que baja de la Sur de Manchoya y una hora un poco pasada nos deposita en el derruido Caserío de Escartín situado a 1335 metros de altitud  en medio de una deliciosa mañana en la que unos tímidos cirros son atravesados fácilmente por el sol.

Manchoya desde el Puerto de Escartín. 

            Debió ser un pueblo de cierta entidad con unos alrededores completamente abancalados, con bastante madera y un puerto para el ganado bastante importante pues su caserío así lo atestigua.
            Damos una vuelta entre sus casas y salimos hacia el norte en suave ascenso, siguiendo un amplio camino que conduce al Caserío de Otal.

Las vacas ya están en el Puerto de Escartín.

            El camino avanza por una loma, entra en un tramo más boscoso y deriva al noroeste bastante llano. Sabemos que habremos de recuperar la loma y proseguir por ella pero nos pasamos el supuesto desvío de retorno y enseguida nos damos cuenta que estamos marchando a Otal por el balizado PR. que hemos tomado en el pueblo.

Ordesa desde Cotonal. 

            Poco después y viendo que no nos interesa proseguir, tomamos un barranquillo que aparece algo limpio de vegetación al tener suelo de losas de arenisca y nos vamos para arriba, de nuevo al norte, para alcanzar por allí el praderío del puerto. Estamos en terreno de las genistas y el boj y progresar por libre puede resultar algo incómodo cuando menos.

Manchoya desde Catonal.

            El barranquillo nos permite remontar desde los 1600 a los 1700 metros y desembocamos en el puerto para merodear un poco en ascenso hacia Cotonal, mientras revisamos algunas champiñoneras que salen a nuestro paso y que están vacías. Las vacas ya andan por aquí.

Delicioso paseo por la Loma de Manchoya.

            Cerca ya de la Cabecera de la Sierra de Cotefablo, que es el Contrafuerte Sur de Tendeñera nos sentamos a echar un bocado. Son las once.
            Continuamos luego ascenso que enseguida nos permite alcanzar Punta Cotonal a 1986 metros de altitud y contemplar desde allí  Broto y sus alrededores con Ordesa y Tendeñera en primer plano.

Vista atrás hacia Cotonal.

            Al oeste Erata, Pelopín y Metils además de La Partacua y al este iniciamos suave descenso orientados por Manchoya. Se trata de un agradable paseo por un praderío al que le falta algo de agua y que está recorrido por la pista que arrancando del Puerto de Cotefablo se viene hasta Ayerbe de Broto y Oto y que ha sido reparada sin futuro pues no le han sacado las aguas, después de muchísimos años de abandono.

Foto de Cima en Manchoya.

            Un corto descenso se sucede con un suave ascenso que hacemos contemplando un amplio paisaje con un cielo medio velado de cirros y que nos deposita en el Vértice Geodésico de Manchoya situado a 2033 metros de altitud cuando son las doce y cuarto.

Cabras en Manchoya y Gabalos al fondo. 

            Recorremos visualmente los Vallecillos de Santa Ana, Buesa, Chate y la Pardina del Señor al norte y Berroy y Coasta por delante de Cancias y Guara al sur. También Oturia, Montañesa, Oroel, Telera y Ordesa, Suelza y Cotiella todavía con nieves altas. En el fondo corren las aguas del Ara con Torla, Broto Sarvisé y Fiscal.

En la Cima de Gabalos con Manchoya detrás.

            Seguidamente proseguimos al este para bajar y subir brevemente a Punta Gabalos situada a 1958 metros de altitud y desde allí buscar en dirección sur la pista que ya ha iniciado el descenso en busca de Ayerbe de Broto.

Polígala calcárea cerca de Ayerbe de Broto.

            Ya con la pista que baja al sur y atajando de cuando en cuando  nos acercamos a los campos abandonados del pueblo entre los que merodea cansinamente y poco después hasta las inmediaciones del Caserío medio derruido de Ayerbe de Broto, en el que parece haber alguna actividad entre ganadera y rehabilitadora que tarde o temprano terminará por saquear nuestros impuestos.

Ayerbe y Asín de Broto. 

            Estamos a 1170 metros de altitud y pista abajo, enseguida cruzamos el Barranco Pedro y nos sentamos en un banco natural junto a la pista para comer. Hemos cogido agua en la fuente.
            Alrededor de las tres continuamos pista,  que baja a Oto, para abandonarla en la primera gran revuelta acartelada y que nos introduce en la PR117.

Llegando a Ayerbe de Broto.

            Se trata de un sendero que en muy suave descenso transita la Ladera Izquierda del Barranco Forcos  y que nos devuelve a Bergua.
            Desarrollada un robledal más que bosque mixto y en dirección oeste  nos ofrece un cruce dudoso que tras equivocarnos bajamos al barranco para contemplar la Preciosa Cascada del Badillo que fotografiamos y tener que retornar de nuevo al PR.

En el robledal de camino a Bergua. 

            Poco más adelante cruzaremos el Barranco de Peña Blanca para enseguida llegarnos a las pasarelas y cerrar nuestra circular.

La Cascada del Badillo.

            Hay que remontar los alrededor de 100 metros de desnivel que nos devuelven a Bergua y al coche cuando son las cuatro y cuarto y en nuestras piernas quieren empezar a pesar los 1250 metros de desnivel que hemos acumulado y el calor de un día de primavera en el que se han ido cambiando los cirros por cúmulos dispersos y en el que nos hemos hartado de contemplar vistosas flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.