31 may. 2019

44-19. CIRCULAR A GERBE DESDE PLA DE ASSISTE. 31-5-2019.


Rochers des Cinq Monts y Gerbe desde Plaa Troubat.

Pla de Assiste, Tour de la Vallee de Ossau, Col de la Courade, Norte  y Este de Campbeilh, Circo de Gerbe, Plaa Troubat, Rochers des Cinq Monts, Pic Gerbe, Arista Norte, Rellano de Ibech, Pista de Lassourde y Pista al Pla de Assiste.
31-05-2019.
Salida 09:15 h. Llegada 15:30 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gerbe procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Queremos conocer el Circo de les Rochers des Cinq Monts. Sabemos que se puede subir desde Laruns o desde Bielle y en Geoportail comprobamos que queda siempre lejos de distancia y desnivel de los posibles puntos de partida pero tiene opciones diversas para hacer una circular.
            Hay una pista que recorre el Barranco de Lassourde coincidiendo con el Tour de la Vallee de Ossau y nos puede permitir remontarnos bastante desde Bielle para luego hacer el circo completo y con estos presupuestos nos llegamos a Bielle en la espléndida mañana del 31 de Mayo de 2019 para despedir el mes a gusto.

Llegando a la Cabaña de Gere. 

            Cruzamos el pueblo, tomamos la carretera del Marie Blanque y enseguida nos orientamos hacia el barranco sin carteles. Nos indican que para la Cabaña de Ibech hay que tomar una pista allí mismo y con ella nos vamos para arriba.
            A mí me da la impresión que no es la que pretendíamos, al no transitar un barranco pero… tras algo más de 5 kilómetros terminamos en un rellano herboso sin barrera que restrinja el tráfico.

Hacia el Col de la Courade.

            Un cartel nos indica que estamos en el Tour de la Vallee de Ossoue, de camino a Laruns, cosa que ya sabemos y también nos indica que estamos en Pla de Assiste a 980 metros de altitud. Más altos de lo que pretendíamos pero un pelín desorientados.
            Son las nueve y cuarto de la mañana, por lógica deberíamos tomar una pista embarrada que llanea inicialmente al oeste y que nos podría llevar al Barranco Lassourde que pretendíamos inicialmente pero elegimos proseguir por la pista balizada hacia Laruns mientras continúe en ascenso.

Continuando ascenso hacia Campbeilh.

            La pista, embarrada también, marcha al norte rodeando el Promontorio del Plaa dou Soum y llegados a un barranco que baja hacia Gere Belesten la abandonamos y proseguimos por otra que continúa  en ascenso. Estamos a 1150 metros de altitud.
            Se trata de rodear por el este el Campbeilh y en ese intento la pista, que vamos atajando ya sobre praderío verde y luminoso, nos conduce al Col de la Courade situado a 1350 metros de altitud.

Espléndida mata de latraea clandestina.

            En el collado hay una fuente de agua conducida hasta allí pero no vemos lo que queremos ver y si un camino que en lugar de marchar por la vertiente este, parece que marcha por la oeste pero nos viene bien.
            El camino enseguida se interna en el hayedo e inmediatamente se pone a subir vuelta a vuelta en lugar de faldear. Nos terminará metiendo prácticamente en la cima del pico pero en una balconada sobre las paredes del oeste conseguimos ver la Pista del Barranco Lassourde, la Cabaña y el Rellano de Ibech y malo será que tengamos que bajar hasta allí.

Entrando al Circo de Gerbe.

            Al final, sobre los 1600 metros de altitud faldeamos la cima por el este hasta alcanzar su arista este y desde allí contemplamos una visión parcial del circo al que nos dirigimos.
            En muy suave descenso recorremos un par de combas orientadas al este y llenas de trochas de animales hasta que entramos al Rellano del Circo de Gerbe desde el que divisamos el circo ya completo.

Comenzaremos el circo por Paa Troubat.

            Van a ser las once, estamos sobre los 1650 metros de altitud y junto al nacimiento del Barranco de Gerbe nos sentamos a echar un bocado y a beber abundantemente pues para eso tenemos el barranco.

Subiremos hacia la Brecha Nordeste de Paa Troubat.

            Veinte minutos después terminamos de atravesar el rellano en dirección casi sur, pasamos algún neverillo residual y comenzamos el ascenso de la ladera que nos tiene que conducir a la Arista Nor-nordeste de Troubat. Se puede subir por cualquier parte.

En la Cima de Plaa Troubat.

            Una rampa medianamente inclinada y escalonada de praderío que se yergue un pelín más al final nos deposita en la arista que vamos a recorrer a partir de aquí. Estamos por encima de los 1800 metros de altitud.

Iniciando el recorrido de les Rochers des Cinq Monts. 

            Una arista algo alomada y con la vegetación quemada por los pastores nos deposita enseguida en la Cima de Pla Troubat a 1877 metros de altitud y van a ser las doce menos cuarto.
            Desde la cima contemplamos Laruns y todos los valles de la orilla este de la carretera y un horizonte blanco y nevado muy distante desde Petit Gabizos, Late de Bazen, Barbat. Faxa y Balaitus y aquí debajo mismo el Barranco que sube directamente desde Laruns. Bueno, el Petit Gabizos no tiene nieve.

El Laquette de Herbe. 

            Por delante tenemos una arista  que se inicia rocosa y escarpada y en la que hay que apoyar de cuando en cuando las manos. Las paredes quedan al sur mientras que al norte el praderío se encumbra bastante tieso.

Vertiente Sur de Gerbe. 

            Pasamos una serie de dientes y seguidamente un promontorio más significativo, en el que aparece una alambrada ganadera, que se continúa con una prominencia más suave y que constituye el punto culminante de les Rochers des Cinq Monts siatuada a 1882 metros de altitud.
            Un suave descenso con los ojos puestos en la afilada y espectacular silueta del Pic Gerbe nos lleva enseguida a la base de la arista sur del pico, que a pesar de lo empinada, sigue recorrida por un caminillo bastante transitado al igual que todo el circo.

La Arista Sur de Gerbe es fácil a pesar de su aspecto.

            Un breve remonte de alrededor de 50 metros nos deposita en la afilada Cima del Pic de Gerbe situado a 1901 metros de altitud cuando son las doce y cuarto pelín pasadas.

Plana de Ibech desde Gerbe.

            Desde la cima contemplamos el posible descenso directo al Pla de Ibech, Montagnon y Mailh Massibe detrás de las Agujas de Le Lauriolle, Bergón y la Marere, Sesques con el Caperan y por supuesto el Midi de Ossau, pero queremos conocer y nos vamos arista norte abajo para hacer el camino que inicialmente queríamos hacer.

Hacia el collado con Campbeilh.

            El descenso de la arista sigue con camino, pasa una zona de pequeños dientes a los que llegan las hayas y se alarga en busca del collado de separación con Campbeilh sin llegar al mismo pues un poco antes, sobre los 1700 metros, abandona la arista y se introduce en un precioso bosque, es el Hayedo de les Terres Inconnues, que en dirección sudoeste nos depositará en el Pla de Ibech y en la cabaña del mismo nombre situada a 1500 metros de altitud. Es la una y media.

Atravesando el Bosque de Terres Incoumes.

            Hay que remontar unos pocos metros con la pista y seguidamente iniciar el descenso de la misma  que lo hará en dirección nor-nordeste. Bajamos un par de revueltas, atajamos las dos siguientes y así sucesivamente descendemos hasta cruzar el Barranco  Lassourde y seguidamente alcanzar la confluencia con el de la Mina.

La Oeste del Pic de Gerbe desde la Cabaña de Ibech.

            Un rato después hemos de volver a cruzar el barranco principal que baja crecido y por su orilla izquierda hacer un importante atajo a una lazada de la pista para  volver a cruzar el barranco ahora por puente. Unos metros más abajo está la Cabaña Bourdiou  d’Aspeigt y debajo de la misma aparece una difuminada pista a nuestra derecha que tomamos con el convencimiento de que tiene que ser la que nos permita cerrar el bucle y recuperar el coche.

Agujas de Le Lauriolle desde Ibech.

            Hay que ir buscándola para imaginarla pues estamos ya sobre los 820 metros de altitud. La pista completamente cubierta por el praderío enseguida es asediada por la vegetación de sus lados que la convierten en un camino no demasiado limpio, pero la caja de la misma nos permite seguirla con más convencimiento que evidencia. Comienza a remontar  y eso nos anima a pararnos en unas piedras de la misma, no hay demasiados sitios para hacerlo y ponernos a comer pues son las dos y media.

Hay que cruzar el Barranco Lassourde.

            Alrededor de las tres continuamos con nuestro, ahora pesado remonte que se hace llevadero con la esperanza de que el final de nuestro recorrido esté próximo aunque nos pasa por la cabeza que no nos lleve precisamente al coche y tengamos que buscarlo con candil. Solamente han pasado las vacas.

Llegando a la Barrera de la Pista del Lassourde. 

            Diez minutos de remonte nos sitúan en la loma donde iniciamos el faldeo de la Oeste de Plaa dou Soum, para recorrerla con algunos pequeños sube y bajas que se hacen incómodos pues el terreno está harto de agua y es un completo barrizal al haber sido transitado en tierno por algún vehículo.

Cambiando de pista para llegar al Plan de Assiste.

            El faldeo se alarga pero cuando queremos empezar a pensar en ello estamos en la primera confluencia de pistas donde hemos preferido las balizas del Tour y donde verdea la hierba del Pla de Assiste en el que nos espera el auto.

Túnel de vegetación en la Norte de Campbeilh.

            Son las tres y media de una tarde que ya es cálida y en la que los abundantes tramos de sombra nos han venido muy bien. Hoy nos hemos pegado una buena cabalgada y a pesar de que el punto de partida ha sido bastante alto para el territorio y las altitudes modestas, habremos acumulado un desnivel de alrededor de 1150 metros.

Llegando al Plan de Assiste.

            Ahora nos queda un buen tramo de pista y una carretera con mucho tráfico pues ayer era festivo en Francia y el personal ha debido de coger puente,  que se nos llevará otras casi dos horas de vuelta.


Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.