25 oct 2020

65-20. HOZ Y RAPITA DESDE SANTA ELENA CON FERRATA INCLUIDA. 24-10-2020.

Rapita desde la Peña de Hoz. 

Puente de Santa Elena, Ferrata y Fuerte de Santa Elena, Cuellos Chico y Grande, Cara Sur, Travesía a Collado con Hoz y Corredor Sur de Hoz. Descernso al Collado, Corredor Sur Punta Intermedia, Faja y Corredor Noroeste, Cima Rapita, Pinarillo y Cuellos Grande y Chico.

24-10-2020.

Salida 08:15 h. Llegada 14:30 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Hoz y Rapita procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Un buen día tuvimos conocimiento de la existencia de un corredorcillo que rompía la Fajalata y que abreviaba la ascensión de la Arista de Santa Elena, pico por pico y hoy 24 de Octubre de 2020 vamos a aprovechar para conocer la Peña de Hoz, antes de que nos cambien la hora.

            Son las ocho y cuarto de la mañana cuando aparcamos en Santa Elena a 990 metros de altitud. La mañana promete un día espléndido cuando en la primera revuelta de la Carretera de la Ermita y Fuerte de Santa Elena la dejamos para acercarnos al Inicio de la Ferrata de Santa Elena pues vamos a comenzar la jornada de manera mucho más interesante que subir andando la pista.

En uno der los Muros de la Ferrata de Santa Elena. 

            La Ferrata de Santa Elena es muy fácil, está perfectamente equipada con grapas, cadenas y línea de vida y se considera apta para la iniciación. Está compuesta de una sucesión de resaltes verticales  escalonados entre los que se intercalan algunos pequeños rellanitos y una larga rampa inclinada.

Los Muros de la Ferrata de Santa Elena están cosidos de grapas. 

Salvamos sus aproximadamente 80 metros de desnivel en diecisiete minutos  a pesar de que las grapas y la roca está un poco húmeda y alcanzamos el Fuerte de Santa Elena para buscar el caminillo que nace en la parte posterior del mismo e introducirnos en el Bosque Mixto de Lasieso.

Progresando en la Selva de Lasieso.

La Arista de Santa Elena esta absolutamente asediada por la Selva de Lasieso y no hay forma de avanzar por la misma hacia las prominencias que la accidentan, la primera y más significativa es la Peña de Hoz separada de las sucesivas más altas por la Fajalata, un anillo de paredes verticales de una media de 40 metros, que arrancando de la arista se prolonga horizontalmente algo más de un kilómetro al este.

Desde el Cuello Grande visualizamos la Peña de Hoz y la Fajalata.

Consecuentemente hay que tomar el camino  que marcha al este, valle adentro, para pasar por encima de las Agujas de Lasieso y alcanzar el Cuello Chico, un dorso limpio de vegetación, cada vez menos limpio, situado sobre los 1550 metros de altitud y proseguir con algunos subes y bajas hasta alcanzar el Cuello Grande, otro dorso herboso, más amplio y situado sobre los 1600 metros de altitud, ambos  cuellos se incorporan a la ladera sur de la sierra.

.
La Peña de Hoz que vamos buscando

El camino prosigue valle adentro pero nosotros lo abandonamos para ascender por el dorso herboso en busca de las paredes. Por encima de la ladera mezcla de calizas y genistas se alza la Fajalata que es nuestro objetivo y ligeramente al oeste aparece la Peña de Hoz. Son las nueve y media pasadas.

No es aconsejable ascender directamente hacia Hoz pues la ladera está demasiado vestida de genistas  y mejor buscar un crestón  ligeramente más limpio de vegetación que asciende directamente al norte en busca de las paredes. No hay camino y hay que buscarse la vida peleando con las genistas poco agradables.

Desde el collado subiremos por la rampa herbosa.

Alcanzamos trabajosamente el crestón y progresamos por el mismo de manera más cómoda pues las calizas nos facilitan los apoyos. Con ello nos acercamos a la base de las Paredes de la Fajalata.

Cuando nos encontramos alrededor de 30 metros por debajo de la base de las paredes, en lugar de alcanzar la base  de estas iniciamos un faldeo horizontal al oeste, paralelo a las paredes y siguiendo algunas trochas de animales poco visibles pero que permiten una travesía cómoda.

Foto de Cima en la Peña de Hoz con Rapita detrás. 

Con ella nos acercamos a la arista  y nos situamos al pie de unas paredes que recortan la base de un promontorio intermedio entre la Peña de Hoz y la Fajalata. Previamente y bajo el collado al oeste de la Fajalata encontramos un tramo de camino algo transitado que alcanza el collado entre Hoz y el Promontorio Intermedio. Estamos sobre los 1850 metros de altitud.

El Otoño de la Selva de Hoz desde la peña del mismo nombre. 

Desde el collado faldeamos en ascenso un poco al sur para alcanzar un corredor herboso y algo inclinado por el que zetea débilmente un poco transitado caminillo y que tras remontar alrededor de 40 metros, se acuesta entre pinos para depositarnos en la Cima de la Peña de Hoz situada a 1929 metros de altitud.

El corredor que tomaremos para alcanzar el Promontorio Intermedio directamente.

Son las once menos cuarto y desde la cima contemplamos un espectacular Valle de Tena algo neblinoso y vestido con su fastuoso traje de Otoño, pero nuestros intereses se centran en la arista que prosigue hacia arriba en busca de Peña Rapita, salvado el Muro de Fajalata.

En el Collado bajo la Fajalata. 

Diez minutos después recorremos la alargada cima en sentido contrario y descendemos el corredor herboso para tomar el caminillo en el collado con la intención de rodear el Promontorio Intermedio. Pero nada más tomar el camino vemos un  corredor de una docena de metros que se sube bien tras su inicio con un  paso largo de IIº. Nos permite salvar la pared y atajar en el rodeo del promontorio que ascendemos directamente por el praderío que lo corona y que nos deposita en el collado bajo la Pared de Fajalata a 1925 metros de altitud.

En la Faja que conduce al Corredor Noroeste de Fajalata. 

En el collado tomamos una faja herbosa y horizontal  en la vertiente noroeste de la arista, que recorremos fácilmente en una longitud de alrededor de 70 metros y que nos deposita en la entrada de un corredorcillo de media docena de metros de gravas que alcanza un escalón  calizo bajo un bloque empotrado.

El Corredor de la Noroeste de Peña Rapita y su bloque empotrado. 

El corredor se angosta  y se cierra por detrás del bloque y hay que trepar un paso de tres metros, vertical y con no demasiadas presas en el que ayudamos a mi chica echándole una baga desde arriba. Es un paso de IIIº.

Un cono de deyección herboso permite abandonar el corredor y a partir de allí continuar fácilmente con el ascenso al Casquete Somital  de Peña Rapita entre pinos y manchas de enebros que salpican el praderío suavemente inclinado.

Rampa hacia la Cima de Rapita.

Ascendemos fundamentalmente por la arista vestida de paredes al noroeste ya que ofrece el terreno más limpio hasta alcanzar la extraplomada Cima de Peña Rapita o Fajalata situada a 2156 metros de altitud.

Son las doce del mediodía cuando nos sentamos en las placas calizas de la cima para echar un bocado mientras nuestra vista marcha al Nordeste en busca de las Calizas claras de Peña Blanca. Hoy no iremos a por ellas.

Peña Blanca con Rapita delante. 

Media hora después iniciamos el descenso antes de visualizar los hitos y balizas de pintura que jalonan la vía normal al pico. Descenderemos un poco por libre  en la orientación del Cuello Grande en busca de las balizas y sabiendo que por debajo tenemos las Paredes de Fajalata.

En la Cima de Peña Rapita. 

No nos quedará más remedio que derivar al sudeste hasta que localizamos la pared en la que la línea de hitos marca el camino que buscamos.

Allí encontramos el poco transitado camino que nos bajará hasta el Pinarillo donde el camino se afianza entrando en la Selva de Lasieso.

Bajando hacia el Pinarillo.

Del Pinarillo descendemos unos metros al oeste, lazada a lazada sobre un caminillo cubierto de hojas caedizas hasta que se allana, lo que no es más que un decir ya que son continuos los sube y baja de reducida entidad.

Vista lateral del crestón que hemos subido hacia la Fajalata.

Se trata de un camino a tramos picado sobre las paredes calizas del valle y defendido con pequeños muretes que certifican el uso de este en otro tiempo. Nos conduce al Cuello Grande  donde cerramos el bucle y posteriormente al Cuello Chico para desandar camino ligeros pues queremos ver la etapa de la Vuelta Ciclista a España que termina en Sabi.

Cerrando el bucle en el Cuello Grande. 

Son las dos y media de la tarde cuando llegamos al coche terminando nuestra jornada que se ha saldado con 1300 metros de desnivel acumulado para una actividad exigente y no demasiado frecuentada.        

          Otras actividades en la zona:
Blanca de Tendeñera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Roya de Tendeñera, peña,18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Sabocos, pico, 27-12-87, 18-7-01, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19, 
Campaniacha o Monte Sarasé, 24-9-11,

5 comentarios:

  1. ¡Muy interesante propuesta oiga!Tomo nota.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pirene!
    Me alegro que te guste.
    Es una actividad un poco particular y variada que no te dejará indiferente cuando la hagas.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Singular ascensión, llamativas cumbres de lejos, pero a las que luego no vamos... gracias por desentrañar su misterio... terreno abrupto e incómodo por la vegetación, donde intuyo no siempre será fácil encontrar la traza correcta...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David!
    Perdona, no había advertido tu comentario.
    Bueno, desde luego no son montañas muy visitadas, no hay demasiada información, todos las vemos de cuando en cuando pero no hay mucho camino, no es cómodo y... hay que tirar de experiencia para conocerlas y disfrutarlas.
    Allí está para quien las quiera visitar.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta Mariano! No te preocupes por el tiempo en responder, yo últimamente tengo el blog abandonado..🙈

    Ciertamente son recorridos no aptos para todos los públicos, pero interesantes para los que nos gusta las montañas no frecuentadas...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.