3 mar 2023

20-23. CANCIAS DESDE LAGUARTA. 2-3-2023.

Desde el Collado de la Cruz del Muerto vemos Cancias.

Laguarta, Collados de la Cruz del Muerto y Ligüerre y Cara Sur.

02-03-2023.

Salida 09:45 h. Llegada 15 h.

Nublado.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cancias procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Mi abuela siempre hablaba de Cancías, con acento en la i. La veíamos desde la ventana de la cocina de nuestra casa y las grandes tormentas acostumbraban a venir desde allí. Las Sierras de Cancías y Galardón, son un conglomerado de montes que separan el Valle del Ara del del Guarga y consecuentemente hay ascensos a esta emblemática cima desde ambas vertientes.

            Nosotros hemos subido desde Fiscal por el norte, hemos hecho la circular, también por el norte y hemos subido por el sur tanto desde Fablo como desde Laguarta y no es un monte ni cercano ni barato. Hoy 2 de Marzo de 2023 vamos a recordar subiendo desde Laguarta.

Avanzamos al norte por un camino que está pidiendo un repaso.

Son las diez menos cuarto cuando tras aparcar a la entrada de Laguarta, a 1150 metros de altitud, tomamos el camino al que le falta el cartel y tras buscar la Pilona de alta tensión que está allí mismo, proseguimos al norte por un PR que ya no se acuerda de cuándo lo señalizaron. Está lleno de hitos y avanza por una vieja pista de petroleros completamente abarrancada y llena de maleza.

Tras cruzar el barranco aparecen las placas de margas de camino a Cancias. 2-3-23. 

            La mañana está frescucha tirando a fría pues hay una importante masa de nieblas bajas en los valles y las nubes altas se han convertido en medias por lo que no vamos a ver el sol y consecuentemente nos beneficiaremos de un día frío.

Cerca del Collado de la Cruz del Muerto

            Ganamos altura suavemente  atravesando masas de pinar seco y seguidamente orientándonos un poco al oeste atravesamos sucesivamente las ramas de un torrente que baja de la Sierra de Galardón y que lleva bastante agua.

            Cruzado el barranco ascendemos suavemente  de nuevo al norte, sobre placas de salagón muy meteorizada al encuentro de la pista que viene desde Cañardo.

Mucha nieve en la pista que va al Collado de Ligüerre.

            Alcanzada la pista la seguimos pisando manchas de nieve vieja y algo de polvo que aguantan bien la pisada. Hay unas huellas de subida.

            Hora y cuarto después alcanzamos el poco notorio Collado de la Cruz del Muerto a 1620 metros de altitud por el que cruzaremos la Sierra de Galardón en busca de la de Cancias.

Casquete Somital Sur de Cancias. 

            Allí entramos en la vertiente norte para llanear la pista bien cubierta de nieve que se camina muchísimo mejor de lo esperado. Tiene un par de pequeñas subidas y desciende en busca del Collado de Ligüerre situado a 1570 metros de altitud  en una zona de pinar maduro con mucha nieve y aquí sin huellas de tránsito ya que las que llevábamos se han ido hacia Napinales.

En la Arista Cimera de Cancias.

            Son las once y media cuando comenzamos el engañoso ascenso final a Cancias, la cara sur que vemos está más lejos de lo que parece, siempre pasa lo mismo pues para llegar a la pala somital hay que recorrer largos tramos de praderío con crecidos matorrales de boj, tras atravesar un tramo de pinar  con abundantes pinos caídos.

Hay mucha nieve hacia el Pasivo de Cancias.

            Entramos en territorio de echinospartum órridum, arizón no muy crecido y siguiendo caminillos con hitos ganamos altura conforme se nos enfrían las manos hasta alcanzar la arista cimera en su parte este.

            La recorreremos hacia el oeste llaneando entre manchas de nieve hasta alcanzar el Vértice Geodésico de Cancias situado a 1928 metros de altitud, cuando son las doce y cuarto.

Foto de Cima en Cancias.

            En la cima hace fresqui y corre una brisilla heladora. La vertiente norte tiene mucha nieve y desistimos de marchar hasta el Pasivo pues habrá algo más de media hora bastante entretenida pues los caminillos y la ladera están cubiertos de nieve. Hacemos algunas fotos neblinosas y poco nítidas  al norte pero es lo que hay hoy de un fabuloso y dilatado paisaje. El sur tiene demasiada nubosidad

Bajando hacia el Collado de Ligüerre.

            Perdemos un poco de altura al sur y buscando un lugar abrigado nos sentamos a comer tras ponernos casi todo lo que llevamos. Será un cuarto de hora que se nos hará largo.

            Luego hacemos una travesía al sudeste hasta encontrar nuestro camino de subida y con las manos heladas en los bolsillos desandamos camino, primero hasta el Collado de Ligüerre y después hasta el de la Cruz del Muerto.

El día está frío y esta nevera no ayuda.

            Son las dos de la tarde cuando iniciamos el descenso final ya con las manos calientes pues la temperatura ha mejorado algo aunque no sea para tirar cohetes.

Dessandando camino de vuelta a Laguarta

            Son las tres cuando llegamos a Laguarta. Hoy hemos acumulado un desnivel de alrededor de 800 metros en un día poco agradable y nada que ver con ayer que lucio un sol espléndido, pero es lo que hay. Daremos una vuelta por el pueblo que están limpiando de arbustos y malezas y luego a casa por la Guarguera en obras.

            Otras actividades en la zona:
Cancias, peña, 29-12-92, 20-6-10, 1-5-11, 23-4-16,
Cancias, pasivo de o Punta Gradatiello, 20-6-10,
Napinales o Napizales:  11-5-21,
Galardón o Gabardón: 11-5-21,
Coasta, punta, 16-5-18.
Berroy, punta, 16-5-18.
Portiello, punta, 6-7-10,
Picardiello, 8-1-22,
San Loriente, rodeando. 9-11-18.


2 comentarios:

  1. Hola.

    Pues sí, Cancías, es una montaña que no la regalan. He subido desde Fiscal en circular y se me hizo muy larga.Tengo pendiente la subida desde Laguarta, pero, me da pereza meterme en la carretera de la Guarguera y si encima, están en obras ...

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Cancias es una actividad que termina siempre haciéndose larga y más si añades el Pasivo pues hay que echar una hora más. A nosotros nos dió pereza fundamentalmente porque el día era poco agradable.
    Las obras de la carretera no son ningún problema ya que es una carretera sin tráfico. El firme está decente y solamente que está manchado de tierra. Además viniendo de Zaragoza enseguida estás en Laguarta.
    A la salida falta el cartel pero se sale en busca de la Pilona de Alta tensión.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.