24 mar 2023

25-23. PIC DE PIAU AGRADABLE Y CONOCIDO. 22-3-2023.

Pic de Piau con una imagen muy blanca visto a la vuelta. 

Aparcamiento de Piau Engaly. Cara  y Arista Nordeste, y Arista Norte. Descenso por la Comba de Piau.

22-03-2023.

Salida 09:30 h. Llegada 13:30 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Piau procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Pasamos la noche en el aparcamiento más próximo al Barranco Badet de los varios que tiene la Estación de Esquí de Piau Engaly. Helará ligeramente sobre los 1800 metros de altitud, pasamos una noche confortable y a la mañana del 22 de marzo de 2023 nos truca el sol en los cristales de la furgo.

            No tenemos ninguna prisa y remoloneamos en los sacos hasta que, pasadas las ocho nos levantamos y tranquilamente vamos realizando las faenas de rigor de tal forma que una hora después nos subimos con la furgo hasta la parte alta y aparcamos cerca de la nieve.

Hoy vamos al Pic de Piau.

            Son las nueve y media de la mañana cuando comenzamos a foquear  al sur junto al Centro de Termalismo. Por delante tenemos soleada la enorme Cara Norte del Pic de Piau, recorrida por las pistas de esquí y fundamentalmente muy blanca según hacia donde apuntes con la cámara. En la parte baja comienza a escasear la nieve pues este año han tenido menos que otros  y eso que se trata de una zona bastante resguardada de los vientos.

Ganaremos altura foqueando por la Parte Este de Piau Engaly.

            Se puede ascender por la Comba de Piau o bien hacerlo más al este hacia la zona de la Grand Bleue y la Arista Nordeste de Piau. Nosotros subiremos por la segunda  y bajaremos por la primera.

            En cualquier caso la estación está desierta prácticamente  a estas horas y luego no serán más de cuatro gatos los que esquíen en las pistas. No veremos ningún travesero pues es día de entre semana.

Fuera de la nieve pisada no se foquea mal.

            Cualquiera de las dos opciones mencionadas se compone de rampas suavemente inclinadas y con muros más erguidos recortados por pistas bastante amables. Alcanzado el Laquette de la Combe de Piau, Juan marcha de frente y nosotros vamos derivando al sudeste alternando tramos de fuera de pistas con nieve que no ha transformado todavía, con nieve dura pisada en las pistas.

Un buen rato después alcanzamos la Grand Bleue.

            Un par de largas lazadas siempre al sudeste nos depositan en la Arista Nordeste de Piau procedente de la Loudette, estamos a medio camino de nuestro objetivo y aunque nos parece que estamos ya allí, nos queda un repechón largo y continuado que no recordábamos con sus rigores. Estamos sobre los 2250 metros de altitud.

En la arista echamos la vista al Valle de la Gela.

            Giramos al sudoeste y proseguimos foqueando pacientemente hasta alcanzar los primeros miradores que nos permiten contemplar al sudeste el Valle de la Gela ya reunidos con el socio.

            Conforme ganamos altura aproximándonos al pico la pendiente se suaviza hasta terminar muy llana en las inmediaciones de la Llegada de la Silla de Piau a 2526 metros de altitud.

Iniciando la Norte del Pic de Piau.

            Allí hay un banco de madera, dejamos los esquís, ponemos crampones y nos vamos en busca de la norte del pico que tiene como siempre su ladera este vertical y muy nevada al abrigo y la oeste amable pero pelada de nieve por el viento. Hay que decir que se podría subir con los esquís salvo el resalte rocoso cimero pero no bajarla sin el riesgo de destrozarlos. Lo sabemos y sin problemas.

Todavía no aparece la Cima del Pic de Piau.

            La arista consta de un par de tramos amplios y medianamente inclinados y un tercero estrecho erguido y muy rocoso que te deja en la alargada arista cimera muy plana. Hay que subir cerca de 200 metros y  se lleva su tiempo, a nosotros cerca de media hora pues son las doce menos cuarto cuando alcanzamos la Cima del Pic de Piau situada a 2696 metros de altitud.

La vista se marcha hacia el Lenquo de Capo.

            La mañana tiene un poco más de altoestratos y algunas nubes medias que la de ayer y sin más nos abrigamos un poco y nos sentamos a echar un bocado sobre las pizarras metamórficas que son el material fundamental de esta zona.

Ultimos tramos de la Norte del Pic de Piau.

            Comemos, bebemos y nos hartamos de paisaje muy cargado de nubes altas y medias. Identificamos la Zona del Puerto Viejo, el Valle de la Gela con los Murallones de Barourde medio ocultos por el Pic de la Gela, la Brecha de Heas sin ver la Hourquette de Chermentas, el Circo de Troumousse, Ordesa y la Partacua muy lejos, el Soum des Salettes, el Lenquo de Capo, la Arista de la Lentilla, Campbieil… y ya entrando al norte el Estarange, y el Murallón de les Cintes Blanques con Mechant de gratos recuerdos… también Arbizón muy distante.

En la arrellanada Arista Cimera del Pic de Piau.

            Media hora después desandamos la arista tranquilamente, recuperamos los esquís, hacemos la transición charlando con una pareja de Bretones que no conocen la zona y alrededor de la una menos cuarto empezamos a esquiar, la nieve está estupenda.

Foto de Cima en el Pic de Piau

            Bajaremos disfrutando de la nieve, las palas y las pistas que mejor nos parecen hasta alcanzar la Combe de Piau y cerrar el bucle abierto a la mañana en el Laquette. El tramo final de nieve blanda nos deposita en la zona de los principiantes. Luego, cinco minutos escasos de porteo nos llevan a la furgo cuando va a ser la una y media.

Por esto el Pic de Piau es uno de nuestros favoritos.

            Hoy han sido 850 metros de desnivel de una tacada en una mañana espléndida de las que firmaríamos unas cuantas por el estilo tanto de nieve como de climatología.

En el Laquette de la Combe de Piau.

Mientras se secan los bártulos comemos en la furgo. Sobre las tres echaremos un par de horas de carreta para volvernos a casa, tras liquidar un par de días excelentes de nieve de los que quedan pocos en esta temporada, que no pasará a los anales por sus bondades.

           Otras actividades en la zona:
Piau, pic de, 17-2-12, 4-5-16, 2-3-19,
Lenquo de Capo, 7-5-15, 3-5-16, 21-3-23,
Gela o Aguillous, pic de la, 11-9-10,
Soum des Salettes o Aiguillous, 12-9-13,
Maou, pic, 26-7-96,
Badet, pic, 26-7-96,
Campbieil, pic, 28-7-96, 25-5-17, 1-10-21,
Campbieil Sudoeste, pic,  28-7-96, 1-10-21,
Estarange, pic de, 28-7-96, 1-10-21,
Mechant, pic, 25-8-20,
Lacs de Barroude por el Barranco de la Gela. 6-5-15.

           

 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.