19 mar 2023

23-23. TUCA BLANCA ANTES DE QUE CIERREN CANDANCHU. 18-3-23.

Se está cerrando demasiado pronto la mañana sobre la Tuca Blanca.

Aparcamiento de Candanchú, Ladera Norte del Tobazo, Paso del Pastor, Puerto de Tortiellas, Cara este y Arista Norte. Vuelta por Quebrantahuesos y Rinconada de Candanchú.

18-03-2023.

Salida 10:15 h. Llegada 14:45 h.

Nublado.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Tuca Blanca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Este invierno se está despidiendo con una meteorología variable que para salir con los esquís pues no es de lo más agradable. Las predicciones anuncian de todo para cada día y así seguro que aciertan.

            Para hoy 18 de Marzo de 2023 más de los mismo por lo que en previsión de complicaciones nos vamos a la Tuca Blanca a pesar de que es sábado, más a pesar de eso no hay retenciones de tráfico y nos llegamos a Candanchú alrededor de las diez. Nos parecía que no había gente pero nos aparcan prácticamente en la puerta de la Escuela Militar de Montaña con lo que alrededor de las diez y cuarto comenzamos porteando un par de minutos hasta que podemos echar los esquís a la nieve a 1500 metros de altitud.

La Pista Grande tiene más calvas que nieve.

La mañana está medio medio con nieblas por el oeste fundamentalmente pero la poca nieve de las pistillas de la Ladera del Tobazo la tienen dura. Nosotros lo sabemos y con cuchillas sin problemas.

Nos orientamos un poco al este pero viendo que la zona más oriental de la estación está pelada proseguiremos ascenso más al sur siguiendo pistas rojas con pequeños fuera pistas que tienen una nieve más amable.

Acue también está muy pelado de nieve.

En una hora alcanzamos la pista que desde el Tobazo  se alarga hasta el Puerto de Tortiellas fundamentalmente llana y con nieve blandísima. Nos cruzamos con una pareja que pasa del Puerto de Tortiellas y foquea hacia Tobazo. Enseguida nos daremos cuenta de que  La Rinconada de Candanchú está parada por falta de nieve.

Al Aspe ni siquiera lo veremos.

En el Puerto de Tortiellas charlamos con tres que han subido desde la Rinconada y nos dicen que psch… enseguida comienza a bolisnear.

Continuamos para arriba foqueando persistentemente sin saber muy bien si merecerá la pena llegar hasta el Hombro Norte de la Tuca pues las nieblas nos envuelven y la nieve, aunque seca nos moja las cabezas. Mi chica se pone el casco y yo la gorra.

Comienza a nevar en Tortiellas subiendo hacia la Tuca Blanca.

Nos ha costado alcanzar el Hombro de la Norte de la Tuca Blanca  dos horas y puestos allí, aparece algo de viento y deja de nevar, ponemos crampones y nos vamos para arriba.

La arista es corta y sencilla, subirá alrededor de 100 metros y hay huellas que no son de hoy y que están medio rellenas de la nieve recién caída por lo que hay que reafirmarla pues debajo hay nieve muy dura.

La Arista Norte de la Tuca Blanca.

En un cuarto de hora alcanzamos la Cima de la Tuca Blanca situada a 2322 metros de altitud. Es la una menos cuarto.

Los Murallones de Tortiellas y el Aspe siguen cubiertos pero en cambio las Puntas, los Lomeros de Esper y la Zapatilla están bastante claros pues las nieblas se han remangado un poco.

Remontando la Norte de la Tuca Blanca.

Contemplamos la blancura de los Lomeros de Esper, hacemos una foto de cima y nos volvemos para abajo tranquilamente  mientras que un grupo de una decena evoluciona para arriba, alguno con los esquís, otros con crampones… cada uno a su bola.

Foto de Cima en la Tuca Blanca.

Comemos tranquilamente pues el rato es hasta agradable y alrededor de las dos continuamos descenso con una nieve que está buena en las partes ventiladas y blandurria en los abrigos. Bajaremos por la Quebrantahuesos que nunca la hemos bajado  y enseguida alcanzaremos el Puerto de Tortiellas sin remar.

Nunca habíamos visto tanta gente junta subiendo a la Tuca Blanca.

No vemos cartel de pista cerrada pero arriba está cortada y hay que hacer alrededor de 30 metros andando con cuidado sin descalzar. Luego por su orilla oeste hay un cordón de nieve continua con algo de piedras pero suficientemente ancho que nos deposita en el quiebro que, según nos dicen, es el Paso de las Termópilas y del que nosotros guardamos un recuerdo de pelea salvaje con el viento. De allí hasta que se abre en dos tiene una nieve de cine.

Con la Zapatilla detrás.

Bajamos directos a la Rinconada  con pistas llenas de calvas hasta que se cortan definitivamente con lo que habrá que portear alrededor de 300 metros para alcanzar la nieve de la parte alta de la Pista Grande.

Deslizaremos hasta el lugar donde hemos calzado los esquís a la mañana y luego porteando de nuevo al coche cuando son las tres menos cuarto y las nieblas siguen donde las hemos visto a la llegada.

Las Pistas de la Rinconada de Candanchú están cerradas.

Hoy han sido alrededor de 850 metros de desnivel acumulado en un día que anuncia la Primavera. Candanchú tendrá que pasar la Semana Santa en la Tuca Blanca pues la parte baja ya ha liquidado la temporada e igual repiten la jugada de poner el Valle del Aragón en pie de guerra y abrir la estación con nieve de camión pues sus dueños tiene muchos poderes. 

        Otras actividades en la zona:
Tuca Blanca, 29-9-02, 23-4-09, 19-3-11, 29-2-12, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 24-3-21. 26-1-22, 
Tobazo, monte, 10-5-98, 23-4-09, 26-6-10, 19-3-11, 29-2-12, 9-7-13, 2-1-20, 8-6-20, 24-3-21.
Zapatilla, la, 29-9-02, 25-10-14, 16-6-19,
Esper, loma, 29-9-02,
Esper, punta este, 25-10-14,
Esper, punta Oeste. 25-10-14,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Sombrero, el, 22-6-03, 10-10-04, 26-9-21.
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15, 26-9-21,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano, soy uno de los de los crampones del grupo de 10. Éramos un grupo de Peña Guara de Huesca dirección al Bozo y que, visto lo cambiante del día, decidimos cambiar de cima. Muchas gracias por compartir vuestras rutas, muchos (al menos yo) sacamos ideas para hacer actividades por el monte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Josemari!
    Es estupendo encontrarse por el monte con gente con la que es muy sencillo intercambiar ideas y apreciaciones sobre la marcha como si nos conociiéramos de toda la vida.
    En cuanto a mi blog, además de servirme de archivo personal, si a alguien le da alguna idea pues eso, como digo en la cabecera, pues cojonudo.
    ¡Que nos volvamos a ver en el monte y que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.