8 feb 2024

11-24. CABO VAL Y PUI MONE DESDE PIGALO. 4-2-2024.

Hacia Pui Moné desde Cabo Val.

Aparcamiento Pigalo, Refugio Corral de Casas, Collado Erica Fosa, Arista Norte, Cabo Val, Pui Moné, Arista Oeste, Pista Pigalo, Camino a Sibirana, Castillo Sibirana y Santa Quiteria y Cruce Sibirana Pigalo.

04-02-2024.

Mapa de Cabo Val procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Son alrededor de las seis de la tarde cuando llegamos al Aparcamiento del Pozo Pigalo tras recorrer los alrededor de 8 kilómetros de una pista indicada y naciente en las inmediaciones de Luesia. Previamente habíamos parado en el Cruce de Sibirana para orientarnos. Estamos a 3 de Febrero de 2024 y no hay gente.

Ni siquiera nos acercamos a ver el Pozo Pigalo pues tendremos tiempo mañana y además ya cae la tarde. Por tanto dispondremos de una noche enorme aquí a 800 metros de altitud pues no hay cobertura telefónica ni se escucha la radio.

En el Aparcamiento de Pozo Pigalo.

Alrededor de las ocho menos cuarto de la mañana nos ponemos en pie, desayunamos y una hora después comenzamos nuestro recorrido de hoy, algo abierto en función de mi rodilla.

Hay que comenzar siguiendo la pista que avanza muy llana al nor-nordeste y cruzar por el Puente el Arba de Luesia justo por encima del Pozo Pigalo. Enseguida abandonaremos la misma por un camino que sale a su derecha  y por el que avanzará en busca del Collado Erica la Fosa.

Cruzando el Arba de Luesia.

La mañana está fresquilla, de guantes, pues estamos a la sombra y agradecemos el sol cuando alcanzamos el Refugio del Corral de las Casas, abierto limpio y con leña. Desde el rellanito en el que se asienta contemplaremos la Sierra de Luesia en la que identificamos al sur los objetivos del día pero de por medio nos parece que quedan algo lejos.

El Refugio del Corral de las Casas.

El camino que ya se ha orientado al este dará una enorme vuelta, bastante llano y sin entrar en la enorme depresión que nace en el collado al que nos dirigimos. Con pequeños subes y bajas se irá orientando al sur hasta que tras atravesar barranquillos subsidiarios nos deposita en el Collado Erica la Fosa situado a 1121 metros de altitud.

Contemplando Pui Moné.

Son las diez de la mañana y en medio de un nutrido grupo de carteles que no son de nuestro interés, abandonamos el GR. y tomamos la cresta que asciende al sur-sudoeste. Escasísimamente transitada, tampoco tiene hitos pero tiene que ser nuestro camino.

Una débil senda asciende en terreno poco limpio y la seguimos hasta que poco después se cierra y buscamos paso a nuestra derecha por donde sube un camino transitado. Debe tratarse de uno de los caminos indicados en el collado, posiblemente el que indicaba Luesia pero…

Narcisos de primavera en la Norte de Cabo Val.

El camino amplio y limpio contornea por el oeste un par de prominencias de conglomerado, en una de ellas han picado una vira, que nos deposita en la Arista Norte de Cabo Val. No queda más que seguirla pues está bastante limpia, hasta que un poste indicador nos señala en camino a Luesia y una continuación para arriba con hitos de piedras que seguimos y que enseguida alcanza el praderío cimero para dejarnos en la Cima de Cabo Val situada a 1312 metros de altitud que es la máxima altura de la sierra.

Pui Moné desde la Norte de Cabo Val.

Son las once menos cuarto y con ayuda de la mesa de direcciones identificamos algunos de los alrededores, reconocemos nuestra anterior ascensión desde Luesia y tras hacer algunas fotos nos orientamos  al noroeste iniciando un suave descenso en busca de la pista que recorre la cabecera de la sierra.

Casquete Somital Norte de Cabo Val.

Alcanzada la misma continuamos unos metros ya conocidos y por la herbosa y amable loma llegamos  la Cima de Pui Moné o Puig Moné situado a 1303 metros de altitud cuando son las once y cuarto.

La cima es un auténtico desastre con un casetón de telecomunicaciones y una enorme obra, le damos la espalda y nos sentamos a echar un bocado.

Foto de Cima en Cabo Val.

Un cuarto de hora después iniciamos el descenso de la loma al oeste, de praderío, amplia y suavemente inclinada, que desciende un  primer resalte con huellas de tránsito de vehículos.

Poco más abajo el praderío desaparece y descendemos por una especie de  cortafuegos al que le va apareciendo vegetación arbustiva hasta que las huellas desaparecen en una ladera pedregosa para ser conducidos por unos hitos que desembocan en un camino.

La Cima de Pui Moné está de obras hecha una cochinada.

El camino sobre vegetación arbustiva bajará consistentemente y bastante lineal para depositarnos finalmente en la pista que ayer subimos con el coche hasta Pozo Pigalo, 100 metros más bajo del cruce del Arba de Luesia. Hay varias salidas o incorporaciones con hitos de piedras.

La Arista Oeste de Pui Moné.

Cruzado el río hacemos el atajo de la pista y tras recorrer alrededor de 800 metros de la misma alcanzamos el Cruce con el Barranco de Sibirana. Nos quedan otros 800 metros hasta el coche pero aprovechando que el pildorazo me ha reducido las molestias, decidimos acercarnos al Castillo de Sibirana.

Tras el Cortafuegos, un camino nos baja hasta la Pista Pigalo.

Pista y barranco se dan la mano  avanzando muy de llano al nordeste. Están sacando madera, son las doce y media y la pista es un auténtico barrizal a pesar de que ha sido engravada.

Cogemos agua en la Fuente del boj y aburridos un poco por el fangal, nos cruzamos con la única pareja de senderistas del día y terminamos por divisar las torres pues no en vano hay tres kilómetros largos desde el cruce.

En el Cruce de Pistas de Sibirana con Pigalo.

El Castillo de Sibirana está conformado con un par de torres cuadradas asentadas en un pequeño afloramiento de arenisca y carece de acceso a las mismas. Se encuentran en estado ruinoso pero merece la pena verlas pues conforman un conjunto espectacular y poco corriente. Detrás hay una casona restaurada y unos metros más al norte están los calamitosos restos de la Ermita de Santa Quiteria.

Llegando al Castillo de Sibirana.

Es la una y cuarto cuando en la base de la torre este nos sentamos a comer. Media hora después desharemos el bucle final y por la todavía más embarrada pista, nos llegaremos al cruce  para remontar los alrededor de 800 metros de pista que nos dejarán en el Aparcamiento de Pozo Pigalo donde terminamos nuestra circular con algo más de 17 kilómetros y alrededor de 700 metros de desnivel acumulado.

Fachada Sur de las Torres del Castillo de Sibirana.

Son las tres menos cuarto y el día no está terminado. Nos pegaremos un remojón debajo del Pozo Pigalo, el agua está fría y luego hechos unos brazos de mar disfrutaremos de la contemplación del Pozo Pigalo, una tan encantadora como espectacular balsa, de aguas cristalinas que son la delicia de los visitantes veraniegos que acuden en tal número que han obligado a limitar el acceso. Hoy estamos prácticamente solos.

Nos fotografiamos en Pozo Pigalo.

Luego de tomarnos una cerveza con picoteo desharemos la pista y luego tras pasar por Uncastillo nos llegaremos a Layana para visitar las Ruinas Romanas de los Bañales que hace ya, ni se sabe, de cuando las conocimos y que también recorreremos a pie completando la jornada.

Cabo Val, 19-9-21,
Puy Moné, 19-9-21,
Puy Fongueras, 19-9-21,
Siete, punta del, 19-9-21,
Santo Domingo, 6-12-03, 2-5-13,
Rueba, peña, 1-4-14, 25-10-19,
Mallo os Fils por el Camino del Cielo, mallo. 11-10-16.
Mallos de Agüero y Punta Común, vuelta a los, 27-10-23.
Mallos de Riglos, vuelta a, 26-2-11.