7 feb 2024

10-24. PEÑAS DE IZAGA DESDE ALZORRIZ. 2-2-2024.

Gambella y Santa Agata desde Izaga.

Alzórriz, Sudoeste de Izaga, Pista de Zuazu, Ermita de San Miguel, Cimas de Izaga, Gambella y Santa Agata, Arista y Cara Sur de la Sierra.

02-02-2024.

Salida 10 h. llegada 15:45 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Izaga procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No nos prodigamos gran cosa por Navarra pero aunque sea de higos a peras vamos. Hoy 2 de Febrero de 2024 vamos  a tratar de hacer una circular a las Peñas de Itzaga o Izaga.

            Que sepamos a Izaga se sube o desde Zuazu o desde Alzórriz aunque seguro que habrá otras vías de ascenso para especialistas locales, nosotros lo haremos desde  Alzórriz que nos viene más cómodo.

Peñas de Izaga desde la Carretera a Alzórriz.

            Cuando salimos a las diez de la mañana desde la parta alta del pueblo a 650 metros de altitud en el amplísimo Valle de Ibagoiti, al este de Pamplona, nada más echarnos a andar un cartel nos envía a un camino, el de nuestra derecha, de los dos en los que se abre y avanza al nordeste en suave ascenso y en busca de un claro bosque arbustivo en el que predomina el boj.

En Alzórriz nos encaminan a Izaga.

            El camino no demasiado amplio, está transitado y algún senderista local le ha hecho una limpia, al paso, con pequeña tijera de podar; enseguida asciende pequeñas gradas rocosas introduciéndose en un bosquete de boj entre campos de cereal.

            La mañana está ligeramente fresca, muy buena para caminar aunque en las cumbres de nuestro alrededor aniden nieblas que esperamos serán desalojadas por el sol.

Salimos al sol, que se agradece, subiendo a Izaga.

            Subimos un vallecillo a la sombra de la mañana al encuentro de un pequeño collado al que está llegando el sol. Desde allí el camino marcha en busca de un contrafuerte que llevamos a nuestra izquierda y que se confirmará como la Arista Oeste de Izaga.

            No lo coronamos sino que avanzamos paralelos y en ascenso ya por su ladera soleada en la que hay instalado un bosque mixto seco, no demasiado espeso, que en su día fue devorado por algún incendio y en el que el camino progresa con facilidad hasta alcanzar la cabecera del mismo y la pista que sube desde Zuazu. Son las once y cuarto

Desde la Pista de Zuazu ya vemos San Miguel.

            Desde allí y visualizando la Ermita de San Miguel proseguimos suave ascenso  con una amplia revuelta que nos dejará en las inmediaciones de la ermita, un enorme caserón de piedra sin concesiones a otro material y situado a 1230 metros de altitud.

Petrea Ermita de San Miguel.

            Son las once y media y al sol que se quiere colar por entre las nieblas nos sentamos en la puerta de la ermita a echar un bocado. Un cuarto de hora después nos reorientamos al este y continuamos ascendiendo hacia las nieblas que cubren el casquete somital del pico y cruzándonos con algunos que bajan.

            El camino transita un corto praderío que se desarrolla entre matas grandes de boj y con sustrato de conglomerado y un cuarto de hora después alcanzamos la despejada y amable Cima de Peña Izaga situada a 1360 metros de altitud.

Casquete Somital Oeste de Peña Izaga.

            Hay un vértice geodésico sobreelevado y un pequeño elemento conmemorativo montañero junto a los que nos hacemos una foto vestida de nieblas claras. La Higa sigue con gorra y poco más podemos ver; así que cinco minutos después y ya que no he llegado mal hasta aquí, decidimos continuar con la circular si es que sabemos hacerla.

Foto de Cima con nieblas en Izaga.

            Para ello hay que proseguir al este en un descenso de un par de resaltes suaves  sobre praderío, masas de boj y conglomerado emergente en el que se desarrolla un caminillo marcado con hitos de piedras.

            En algún momento las nieblas que quieren clarear nos permiten ver nuestra continuación cuyo punto final en la arista no está ni cerca ni lejos pero al que habrá que añadir luego una larga vuelta por la ladera sur de la sierra.

Margarita en la Este de Izaga.

            Perderemos alrededor de 150 metros que recuperaremos parcialmente para alcanzar la Cima de Gambella situada a 1256 metros de altitud y señalada con un poste de hierro y un cartel carente de significado para nosotros.

            Son las doce y media pasadas y en la alomada cima poco tenemos que hacer que no sea continuar al este desde la herbosa cima a la que le aparecen paredes en su vertiente norte que no necesitamos tocar ya que nuestro camino se ahonda al este siempre a salvo de las paredes aunque nos acerquemos a ellas en algún punto.

La Oeste de Gambella.

            Perderemos alrededor de 100 metros hasta el collado de separación y remontaremos algo menos para alcanzar la Cima de Santa Agata situada a 1208 metros de altitud siempre guiados por hitos y balizas de pintura.

Santa Agata desde el collado de separación con Gambella.

            Es la una menos diez y en la misma cima nos damos de narices con un paredón de conglomerado que corta la arista de nordeste a sudeste y buscamos alternativa al norte que no vemos ya que hemos llevado la arista cimera de paredes. No nos queda otra que volver a los hitos del camino que nos han traído hasta aquí y echar imaginación al sudeste: de un hito poco significativo arranca una imperceptible senda que marcha dando quiebros junto a la pared, pero hay que entrar pasa saber que allí hay un camino.

 Desde Santa Agata, Gambella e Izaga.

            No tenemos duda aunque el tramo inicial poco o nada tenga que ver con el camino que nos ha traído hasta aquí  ya que tras descender algunos pequeños escalones se derrumba para abajo en una serie de toboganes terrosos en los que bien se nos vale de los bojes que utilizamos como presas de manos.

            Luego, paulatinamente el camino pierde pendiente y gana amabilidad introducido en un bosque mixto seco en el que seguiremos gracias a hitos dispersos de piedras que no debemos perder a ningún precio.

Desde Santa Agata vemos la mayor parte de nuestra vuelta sin saberlo.

            Descendemos casi al sur hasta alcanzar unos llanitos de praderío en los que perdemos y recuperamos el camino lo que nos puede poner en problemas aunque ya hemos girado al oeste que es nuestra teórica ruta de vuelta.

Casqute Somital Este de Santa Agata.

            Estamos sobre los 1000 metros de altitud, Sata Agata se ha quedado algo arriba y estamos en su cara sur sin camino confirmado por hitos, cuando aparece una viejísima pista  posiblemente utilizada en las tarreas de repoblación del pinar  y con ella proseguimos sobre un camino de animales establecido en la misma que nos puede servir.

            En la parte alta, a nuestra derecha, la ladera está vestido por un bosque natural de carrasca y a nuestra izquierda, por debajo se asienta el pinar de repoblación mientras que nosotros seguiremos la trocha de las yeguas en alrededor de un par de kilómetros muy llanos para desembocar en otra pista con algo de tránsito que seguiremos al oeste para pararnos a comer cuando son las dos y cuarto. Estamos al sur de Gambella.

Viejísima pista muy llana que separa el bosque autóctono del de repoblación.

            Me tomaré un pildorazo pues creo que me irá bien y proseguiremos para entrar en un barranco húmedo destrozado por los maderistas. Luego salimos del mismo para atravesar un par de porteras de ganado. Tras la segunda un tramo más de pista nos permite cierta visibilidad.

            La línea de alta tensión va un poco más alta que nuestra trayectoria y con ella nos reorientamos ya que ha de pasar por las inmediaciones de Alzórriz. Para ello atravesaremos por la orilla de un largo campo de labor dejando que la pista que llevábamos siga al sudoeste. Nuestra dirección oeste es la que nos tiene que llevar a nuestro objetivo final.

Cerca de Alzórriz visualizamos la Higa de Monreal sin nieblas por fin.

            Terminamos el campo y salimos a una pista de servicio que seguiremos para avistar poco después la carretera que sube al pueblo y enseguida llegarnos al mismo con ganas cuando son las cuatro menos cuarto. Han sido al final 19 kilómetros largos y sobre 950 metros de desnivel acumulado, la circular se ha hecho un pelín larga sobre todo por la incertidumbre de la vuelta.

                  Otras actividades en la zona:
Higa de Monreal, la, 9-12-05,
Foz de Lumbier, la, 3-6-16.
Pirineo Navarro por el GR11. Etapa 1. De Isaba a Ochagabía. 8-4-06.
Pirineo Navarro por el GR11. Etapa 2. De ochagabía a ninguna parte y vuelta. 9-4-06.
Pirineo Navarro por el GR11. Etapa 3. Roncesvalles-Orbaizeta. 11-4-06.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.