15 mar 2024

17-24. LAS CALMAS COMO ALTERNATIVA. 14-3-2024.

Hitos de buen tamaño de camino a la Calma Alta.

Embalse de Arguis, Arista Nor-Nordeste, Calma Baja, Collado de la Calma y Calma Alta. Descenso a Pista, Barranco Gabarda y Pista del Embalse de Arguis.

14-03-2024.

Salida 11:15 h. Llegada 15:30 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Calmas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El traumatólogo me ha dicho que vaya con calma o algo así y qué mejor para hacerle caso que irnos a las Calmas.

            Hemos bajado a verlo, me ha encontrado bien, como me encuentro yo y de vuelta a casa, paramos en Arguis y como llevamos lo de montaña, pues eso.

En la Presa de Arguis comenzamos la marcha. 

            Queríamos hacer otra cosa pero hoy no es el día y como alternativa nos marchamos a las Calmas que es algo ligero y que conocemos. Estamos a 14 de Marzo de 2024.

            Son las once y cuarto cuando cruzamos por la Presa del Embalse de Arguis a 960 metros de altitud y nada más terminarla, un hito de piedras a la orilla de la pista que nace aquí nos saca de la misma al sur, en consistente ascenso y en busca de una torre del tendido eléctrico que está unos metros más arriba.

Por delante los dos Casquetes Somitales de las Calmas.

            El camino tras llegar a la  torre prosigue por la Arista Nor-nordeste de la Calma Baja en el límite con la Foz o Congosto de San Clemente. Lleno de hitos de piedras aunque no muy limpio, se puede seguir bastante bien a pesar de que hay tramos en el que bojes y arizones lo asedian bastante.

La Este de la Calma Alta desde la Baja.

            Se trata de un par de resaltes bastante sucesivos en el que la vegetación va en aumento y bastante arriba aparecen retazos de nieve que no supondrán ningún problema. Alcanzamos los pinos que se descuelgan por la ladera y tres cuartos de hora después nos llegamos a la poco significativa Cima de la Calma Baja situada a 1454 metros de altitud.

Casquete Somital Sur de la Calma Alta.

            Se trata de una alargada cima asediada por la vegetación que recorremos hacia el oeste para alcanzar un collado amplio y poco agradable, señalizado con un par de enormes hitos de piedras.

            Nos orienta el Casquete Somital Este de la Calma Alta y su collado al oeste del mismo que es nuestro objetivo. Lo buscaremos recorriendo un camino poco limpio, embarrado y suavemente ascendente con algunos hitos desperdigados que se nos llevará media hora. Se trata de la Faja Cardón.

Mariquitas de siete puntos en la Calma Alta.

            En el herboso collado en el que hay un Pozo de Hielo, situado a 1500 metros de altitud, tomamos el camino que continúa al norte y tras alcanzar un resalte rocoso muy escalonado nos deposita en la Cima de la Calma Alta situada a 1580 metros de altitud.

Foto de Cima en la calma Alta.

            Es la una menos cuarto, hacemos una foto en la plana cima que cuenta con un pequeño hito cimero y nos sentamos en unas piedras para comer un poco al solecillo del mediodía que se abre paso entre una débil capa de altoestratos  poco consistentes.

            Media hora después bajamos hasta el collado y allí tomamos la pista que supongo nos bajará por el Barranco Bayón, hay un camino que desechamos pues no me fío con la nieve que habrá en esta ladera orientada al norte.

La pista que llanea para cruzar el Barranco del Gaseoducto Serrablo.

            La pista, tras la primera revuelta se llena de nieve y se alarga muy llana al oeste cerca de kilómetro y medio y allí se abre en dos, la que marcha al este y que posiblemente descienda por el Barranco Bayón y la que continúa al oeste que tiene que cruzar el Barranco Gabarda por el que fue soterrado el Gaseoducto Serrablo.

            Nos chuparemos casi otro kilómetro pero llegados al gaseoducto nos vamos barranco abajo por donde están las huellas de los que han subido a Gratal.

Bajando por el Barranco Gabarda por el que va el Gaseoducto Serrablo.

            El barranco tiene nieve y hay que bajar con cuidado los tramos más erguidos pero al final se arrellana poco a poco para dejarnos en una pista que prosigue al este y a la que inmediatamente se incorpora la que ha bajado por el Barranco Bayón.

            No llegará a medio kilómetro más adelante confluye con la pista que circunda al Embalse de Arguis, de la que nosotros recorreremos tres kilómetros  para llegarnos a la Presa. Antes hemos visto la llegada del camino que hemos desechado antes de tomar la pista y que ya hemos recorrido con anterioridad.

Hepáticas en Arguis.

            Son las tres y media cuando nos llegamos al coche tras una circular improvisada en la que habremos acumulado un desnivel de 650 metros en un recorrido de alrededor de 14 kilómetros. Ha sido un día espléndido para caminar y sin problemas puesto que mi rodilla está en garantía.

Otras actividades en la zona:
Calma Alta, pico de la, 5-1-04, 8-1-11, 14-4-16, 9-1-20, 24-2-21, 24-11-22,
Calma Baja, 14-4-16,  24-2-21, 24-11-22,
San Julián, 5-1-04, 9-1-20, 24-2-21, 24-11-22,
Gratal, punta o vértice, 5-1-04, 8-1-11, 9-1-20, 24-2-21, 24-11-22,
Gratal, peña o pico, 13-3-94, 8-1-11, 15-1-16, 9-1-20, 24-11-22,
Mediodía, peña,  24-2-21,
Peiró, pico, 27-1-16,
Aguila, pico del, 20-2-05, 30-12-09, 27-4-14, 10-2-18,
Bonés, 18-1-20,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.