4 jul 1992

9-92. CIRCO DE IP. ESCARRA. 4-7-1992.

Detalle de Escarra desde la Tronquera. 27-8-12.

Puente de los Peregrinos de Canfranc, Camino de la Solana, Circo e Ibón de Ip, Collado y Arista Noroeste.
04-07-1992.
Salida 16:30 h. Llegada 11 h.
Mixto.
2 d.
Bastante fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Escarra procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Estamos a tres semanas de marchas a los Alpes y queremos hacer una actividad fuerte en un fin de semana al objeto de hacer además de desnivel, trabajo en altura. El Circo de Ip no es excesivamente alto pero puede ser complicado. Queremos hacerlo entero y con carga pues nos proponemos en principio acampar en la cresta.
            Vamos a ir con Juan como lo hicimos hace tres años con idéntico motivo y con la nueva idea de acampar junto al Ibón de Ip ya que el tiempo no está muy seguro.
            El viernes 3 de Julio del 92, sin prisas, salimos a las cuatro de la tarde con esa incógnita pero con tiempo suficiente para acampar en el ibón.

El Valle de Ip. 27-8-12.

            Comentando detalles de nuestro futuro casi inmediato nos llegamos a Canfranc Pueblo, casi sin darnos cuenta. Atravesamos el Río Aragón por el Puente Románico de los Peregrinos y aparcamos el coche a 1020 metros de altitud junto al cartel indicador de la margen izquierda del río.
            Iniciamos el camino por la pista llana y soleada en dirección norte. Enseguida viramos al este introduciéndonos en el Valle de la Besera por el que discurre el Desagüe del Ibón de Ip. Pasamos bajo la vía del ferrocarril y el camino se empina.
            Seguimos ascendiendo a media ladera por el Pinar de la Solana en el que estropearemos la siesta a una crecida víbora para continuar llaneando un poco hacia el interior del valle. Hace calor ahora en esta orientación a pesar de que el ritmo no es más que normal; mientras aprovecho a comer fresas que tomo al paso.

Detalle de Collarada desde la Pista del Carretón. 27-8-12.

            Llegamos a la estrangulación del barranco que superamos alejándonos del cauce en claro ascenso por un terreno en el que el pino va siendo sustituido por la pradera alpina en la que son multitud los asfódelos y sobre ella nos hacemos nuestro camino hasta alcanzar de nuevo el original que continúa por la pradera.

Circo de Ip. 27-8-12.

            El camino atraviesa varios corredores verticales que se despeñan sobre el barranco. En algunos de ellos encontramos viejos restos de pasamanos que se debieron instalar en la época que se recreció el ibón, pues este debía ser el camino de los trabajadores y con hielo, peligrosillo como poco.

Detalle de la Oeste de Escarra dessde l pala de Ip. 27-8-12.

            De los corredores en adelante el camino se allana mientras llevamos sobre nuestras cabezas la pista que va desde el final del Carretón hasta la presa y que yo subí en una ocasión en la época en la que se inyectaron auténticas burradas de cemento hasta conseguir eliminar parcialmente una importante fuga de agua en la pared de la presa.
            Pasamos bajo los Paredones de los Campanales que ascienden ingrávidos hasta la Cima de Collarada y alcanzamos los barracones que se encuentran en lamentable estado pasto del vandalismo incontrolado.

El Gendarme del Collado Norte de Escarra. 30-5-09.

            Alanzamos la pared de la presa vestida de verde  y por su derecha nos vamos hacia la cola del embalse en busca de lugar apropiado para acampar y que encontraremos en las proximidades del barranco que baja de la zona norte del circo y que yo recuerdo como una mullida pradera cubierta de flor de nieve.
            Son las siete y cuarto cuando montamos la tienda sobre delicioso mullido, y cuando el sol se va escondiendo entre nubes. Estamos sobre los 2150metros de altitud. Nos da tiempo sobrado para organizar la acampada, preparar la cena y ajusticiarla junto a un robellón que he encontrado subiendo y que Juan con beatífica paciencia asará sin aceite y sin carbonizarlo.

La Arista Norte de Escarra desde el Collado Norte. 30-5-09.

            Sobre las nueve y media nos metemos a la tienda, vamos a pasar una noche a cubierto de las nubes. Ya veremos que sucede al día siguiente, hoy solamente hemos hecho que empezar a calentarnos subiendo 1150 metros.
            El sábado 4 amanece nublado a las seis de la mañana, el circo está cubierto de nieblas bajas.  A las siete hemos desayunado y no sabemos qué hacer. Aguantamos en  la tienda en espera de tomar alguna decisión que nos saque del estancamiento.

En la Pared Somital de Escarra. 30-5-09.

            Media hora más tarde y aprovechando que las nieblas comienzan a mover para arriba, nos vamos por la izquierda del barranco en dirección nordeste. Comenzamos a elevarnos saliendo del fondo del circo y alcanzamos el rellano existente entre Escarra y la Pala de Ip.
            Allí viramos un poco al este contorneando la cresta que culmina en Escarra y empezamos a dejar la pradera alpina perdida entre la creciente pedrera de calizas ocres.

En la Cima de Escarra.

            Nos acercamos al Collado Oeste de Escarra situado a 2610 metros de altitud y las nieblas que han estado subiendo y bajando nos cubren consistentemente. Nos sentamos acurrucados bajo unas piedras al pairo del viento en espera de que mejore la situación pues son las ocho y media.
            Aburridos como fácilmente se puede imaginar nos vamos hasta el Dedo, hay que subir 30 o 40 metros. Rosa se queda a medio camino, no le apetece la cresta descompuesta; mientras, Juan y yo hacemos el indio, cada uno por nuestro lado. El paso terminal está equipado con una clavija y no lo hacemos pues se trata de una laja vertical decididamente peligrosa.

Cara Nordeste de Escarra. 1-10-06.

            Aparecemos todos en el collado, comemos frutos secos, bebemos y esperamos: nos tiramos sobre dos horas contemplando cómo se hacen polvo nuestros proyectos.
            Poco después iniciamos con Juan lo que voy rumiando hace un rato: nos vamos por la cresta noroeste para arriba. Hay camino trazado en la pedrera junto a la cresta, las nieblas dejan ver 8 ó 10 metros y con ello puede ser suficiente.

Hombro de Escarra y Escarra subiendo desde Balsera.1-10-06.

            Dejamos la cresta y nos metemos un poco a la derecha para superar un pequeño diedro que nos permite salvar una corta barra vertical y volver a la cresta para rodear un gendarme también por la derecha y meternos seguidamente en la cara norte.
            Se trata de una pared muy pendiente, rocosa lisa y llena de pequeñas repisas y viras que, ahora en seco, la hacen fácilmente abordable casi por cualquier parte, y en la que progresamos hacia el rápel que hay montado próximo a la cresta.

De Bucuesa a Escarra desde Tres Hombres. 11-12-10.

            La pared se ilumina, las nieblas se están elevando mientras nosotros también nos elevamos por nuestra izquierda y por unas rocas fáciles  alcanzamos la Cima de Punta Escarra a 2760 metros de altitud. Son las once menos cuarto.
            Desde la punta le indico a Rosa que inicie el ascenso, que bajo a su encuentro. Nos encontramos casi abajo y por tanto, otra vez para arriba empezando a disfrutar del paisaje con permiso de las nieblas.

Vertiente Noroeste del Casquwte Somital de Escarra. 30-5-09.

            Llegamos de nuevo a la punta y esperamos allí a Juan que viene de la cresta nordeste: ha inspeccionado la zona con lo que el pico queda convenientemente desmitificado, la cara norte  en su zona próxima a la arista nordeste cuenta con un par de corredores fáciles que permiten el ascenso por esta vía.
            Hacemos una foto sin fondo y decidimos continuar bajando en busca de las mochilas.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.