16 feb. 2005

4-05 ALREDEDOR DE LA FOZ DE ESCALETE. 16-2-2005.

 

Vertiente Sur de la Foz de Escalete.

Estación de La Peña, Foz de Escalete, Cerro Triste, Presa del Embalse de La Peña y Estación de La Peña.

16-02-2005.
 
Desnivel acumulado 375 m.

Distancia recorrida 8000 m.

Tiempo efectivo 03:15 h.

Sol.

Fácil.

Senderismo.

Hay que llevarla.

No conviene perder el sendero que no está demasiado transitado.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
 
Mapa de la Foz de escalete procedente de Prames. Vía en amarillo.

            La Semana Blanca de 2005 va a salir atravesada, mi esposa se ha pedido un día de fiesta y ya se sabe que el hombre propone...

El miércoles 16 de Febrero por la mañana arreglamos la calefacción, que por cierto se ha averiado en días de intenso frío para no variar y, desistiendo de ir a Lérida al monte, decidimos bajarnos al mediodía hasta La Peña y así aprovechar un poco el día, ya que por arriba el asunto está muy crudo.

La Foz de Escalete  de mi juventud vista desde el tren.
 
¡Cuántas veces no había visto yo la Foz de Escalete! Aquel tajo que se contemplaba en la montaña desde la Estación del ferrocarril de La Peña y que siempre y a lo largo de los viajes en tren, hasta que me compré coche, no dejó de llamarme la atención.

Hay un circuito que atraviesa la foz y va a parar a la presa del Embalse de La Peña y para allí nos vamos.

Bajamos por Caldearenas, Javierrelatre y Anzánigo hasta la Estación de La Peña donde tomamos una pista llana y recta hacia el oeste hasta que gira al sur para cruzar las vías del tren. Allí aparcamos el coche, comemos un poco y a las dos de la tarde nos echamos al monte y al fuerte viento que campa por la zona.

Vamos a rodear el Cerro Triste y para ello nos aproximamos siguiendo la pista hasta la base de las rocas iniciando en dirección sudeste el ascenso que en poco más de un kilómetro nos sitúa en la entrada norte de la Foz de Escalete.

            Una línea de alta tensión afea la parte superior de los paredones pero a pesar de ello y de salvarla para las fotografías merece la pena contemplar el solemne tajo en las claras y ocres calizas por las que un diminuto barranco se ha abierto paso.

En la Foz de Escalete.
 
La pista prosigue al sur y la foz se acaba enseguida convirtiéndose  en un amplio barranco que se abre en dos al igual que la pista. La rama izquierda se va hacia Riglos y la derecha pasa junto a las ruinas de la Pardina Escalete y se orienta hacia la parte alta del cerro.

Paredones de la Foz de Escalete.
 
Abandonamos la pista por un poco transitado camino y con él nos subimos hasta la parte alta del cerro transitando una zona abrasada por algún incendio y que se recupera gracias a las  pirófilas carrascas que son capaces de rebrotar desde sus cenizas.

Alejándonos de la Foz de Escalete.
 
El embalse está a 539 metros de altitud y El Cerro Triste a 887 metros con lo que al abrigo del viento y al sol del mediodía se hace casi calor con el ascenso.

Arriba llaneamos un poco al encuentro de una paridera casi derruida y proseguimos con la línea de alta tensión. El camino poco transitado es difícil de seguir y cuando nos damos cuenta estamos descendiendo suavemente casi en dirección oeste y sobre trazas inciertas de camino entre restos de nieve, matas de arizon, carrasquilla y boj en medio de un medianamente intrincado monte bajo.

La pared de la presa del Embalse de la Peña.
 
Finalmente perdemos el camino, seguimos trazas intermitentes de sendas de animales e iniciamos el descenso junto a la arista que termina en la pared de la presa.

Bajamos aprovechando la arista rocosa caliza bastante meteorizada, limpia de vegetación y que se convierte en paredón por su lado oeste hasta que el asunto se complica lo suficiente para que mi olfato nos invite a retroceder en ascenso un poco  hasta el nacimiento del paredón para ganar así un vallecillo situado al oeste del mismo y que nos permite bajar algo al encuentro del Gállego bajo la presa.

El vallecillo tiene unas zonas de pedrera pero fuera de estás se encuentra muy vestido y nos obliga a "jabalinear" de cuando en cuando, pero nos permite bajar. Casi al final encontramos el camino que hemos perdido arriba y que se ha ido a dar una vuelta algo más al oeste.

Peña Gorgocha.
 
            Terminamos de bajar hasta que el camino llanea por encima del túnel del ferrocarril, contemplamos y fotografiamos la presa con la característica Peña Gorgocha y comenzamos a rodear la presa por su orilla izquierda aprovechando que el camino se ha convertido en pista.

Detalle de la Orilla detecha del Embalse de la Peña y el Tozal de Bisus.
 
Transitamos  horizontalmente entre el embalse y la vía ahora en dirección este. Lo haremos  como casi una hora a la vez que contemplamos algunas aves que están en la otra orilla del embalse. Recojo unos magníficos frutos de algarrobo para enseñárselos a Biola y sobre las cinco y cuarto nos llegamos al coche cuando ya se nos quieren enfriar las orejas.

La Foz de Escalete desde el Pantano de la Peña.
 
Fotografío la foz desde la vía del tren y sin más nos volvemos para casa por el mismo camino. No ha sido gran cosa los 375 metros movidos pero hemos matado el gusanillo y aunque no esperamos demasiado de lo que resta de semana blanca, nos quedan las ilusiones.
 
Chimeneas de hadas cerca de la Peña.
 
Chimenea de hadas en la Carretera al Puerto de Santa Bárbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.