4 nov. 2006

22-06. GUARA POR USED. 4-11-2006.

Nieblas sobre Guara.

Aparcamiento de Used, Pista de los Fenales, Refugio de los Fenales, Cara Sureste y Arista Este.

04-11-2006.

Salida 09 h. Llegada 15 h.

Nieblas.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Guara procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Han anunciado un tiempo regular  para el sábado 4 de Noviembre de 2006 y decidimos dejar las alturas en paz y marcharnos a Guara. No hemos subido nunca por el nordeste y el Prepirineo siempre suele ser más clemente que el Pirineo con el tiempo. Además Rosa ha de trabajar por la noche y no conviene demasiada tralla.

            Nos levantamos tranquilamente a las ocho y a las ocho y media estamos de camino tras comprar el pan en el Puente de Sardas.

            La Guarguera está como siempre y enseguida tomamos la pista de Nocito que está mediana también como siempre, pero se nos hace corta. Enseguida alcanzamos el collado y el desvío hacia el Dolmen de Ibirque y pista abajo, el firme mejora.

Guara desde Nocito. 18-7-03.
 
            Cerca de Nozito tomamos la pista que se orienta a San Urbez para proseguir en dirección este primero hasta Bentué de Nocito y poco más allá hasta las proximidades de Used. Allí hay un pequeño aparcamiento, la señal de dirección prohibida y poco más arriba la cadena que cierra el tránsito por la pista que hemos de tomar nosotros.

            Son las nueve y media cuando cogemos las mochilas, saludamos a unos hongueros que están almorzando y nos vamos pista adelante en dirección norte y en suave ascenso. Estamos a 1080 metros de altitud

Desde Used las nieblas sobre Guara.

            La pista describe unas primeras lazadas hasta que alcanza la zona de las viejas Pardinas de Zamora y la Ermita de Can de Used que, por cierto, no veremos. En el rellano en el que se asientan viejos prados atajamos hacia el norte y tras recuperar la pista nos introducimos con ella en el pinar.

            La pista describe una enorme zeta sobre la que practicamos algún pequeño atajo, para rodear unos promontorios situados al norte e introducirse en el recién nacido Barranco Petrino subsidiario del Barranco Lapillera.

Llegando a los Fenales. 9-2-02.
 
            La pista atraviesa el barranco en la parte inferior de los Fenales y pasa junto al refugio situado a 1400 metros de altitud.

Refugio de los Fenales de Guara. 9-2-02.
 
            El refugio está abierto, limpio y recogido lo que ya es un logro importante, pero no es lo nuestro. Buscamos el camino y lo encontramos unos metros adelante por la pista que sigue hacia los Fenales.

            Proseguimos en dirección norte a través de un denso pinar y en consistente ascenso para girar poco a poco orientándonos al sudoeste e introducirnos en un barranco por el que saldremos a la reducida pradera alpina bajo las pedreras de Guara.

Se asoma el Casquete Somital de Guara. 9-2-02.

            El día está de nieblas que en ningún momento nos han permitido ver el casquete somital de Guara y, consecuentemente, la mañana está fresca sin sol y más que refresca conforme nos acercamos a las nieblas que están acampadas sobre los 1800 metros de altitud.

            Salimos del pinar bien guiados por citas y tomamos la pedrera caliza en diagonal, en dirección sudoeste y  con mercado camino lleno de citas. Nos irán bien con la niebla.
El Bosque de Guara.

            Sobre los 1700 metros de altitud y antes de alcanzar las nieblas nos paramos a comer un poco.

            Poco después pues, el tiempo no invita demasiado al descanso, continuamos el ascenso introduciéndonos inmediatamente en la niebla.

            El camino se puede seguir con cierta facilidad pues está claramente trazado en la pedrera caliza y acompañado de frecuentes citas. Primero en fuerte ascenso para enseguida llanear sobre los 1800 metros en dirección casi oeste.

            A buen ritmo alcanzamos la arista oeste del pico y las citas, tras la pérdida del camino nos conducen un poco al sudeste y luego claramente al este por una loma en la que ha aparecido de nuevo el camino.

            Coronamos una suave loma acotada a 1967 metros cuando ya tengo casi claro que no llevamos el camino deseado, la loma pierde 100 metros y nos damos la vuelta. Hemos debido de tomar el camino en sentido contrario.

La este del Tozal de Guara. 9-5-03.
 
            Volvemos al lugar donde el camino se pierde y tomamos las citas en dirección oeste. Enseguida comenzamos a ascender con caminos varios sobre una amplia ladera caliza que nos ofrece un camino marcado un tanto en la parte norte de la misma muy cerca de la arista que aparece seguidamente.

Vértice geodésico de Guara.

            Unos metros más arriba, el camino es firme, asciende decididamente y nos conduce a la cima del Tozal de Guara a 2077 metros de altitud cuando es la una del mediodía.

En la Cima de Guara.
 
            Hemos llegado por hacer ejercicio físico pero para nada más. No se ve nada y lo que se ve ya lo conocíamos.

            Diez minutos más tarde nos vamos para abajo con cuidado de localizar el lugar por el que hemos accedido a la arista y conseguimos empalmar el camino de bajada sin ninguna duda.

            Luego ya a buen ritmo pasamos junto a la pequeña cruz del camino y de carrerilla nos llegamos al rellano en el que comienza el pinar para recorrerlo recogiendo algunas setas, especialmente robellones que son de enorme tamaño.

Fragineto.
 
            El camino nos devuelve al Refugio de los Fenales y de allí salimos para abajo llaneando por la pista.

Crestón de Chemelosas.
 
            Tomamos un atajo que no es el bueno y terminamos en el rellano de la Ermita de Can de Used tras pelearnos un rato con los arbustos espinosos que han cerrado nuestro atajo.

La Norte de Fragineto.
 
            Son las dos y media cuando en medio de los prados nos paramos a comer. El día sigue con nieblas en las alturas y no se nos hace nada de calor comiendo.

            Recorremos un poco los prados para localizar algunas setas más pero no perdemos demasiado tiempo. Bajamos el tramo inferior de la pista y llegamos al coche cuando van a ser las cuatro menos cuarto de la tarde.
 
Guara desde Fragineto 21-2-09.

            Mi seño quiere marchar hasta Bara. No hemos estado nunca y así lo hacemos. Allí encontramos a Ramiro “Correas”. Tiene muy buen aspecto. Charramos un poco y nos damos la vuelta hacia Nocito.

            Todavía subiremos hasta San Urbez. Está muy arreglado y no tiene casi nada que ver con lo que vimos hace unos años. Hay hasta un albergue.

            Luego, sin entrar a echar la meada en Nocito como pretenden hacer los buenos perros de paseo, nos volvemos a casa antes de que caiga la noche tras un paseo de 1100 metros de desnivel. Parece ser que Guara nos reserva últimamente demasiadas nieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.