19 nov. 2006

24b-06. EL BORON. 19-11-2006.


Casquete somital del Borón.
 
Base del Mallo de San Jorge, Punta Ligüerri, Cresta de los Pepes, Cuello Ligüerri y Cara Sudoeste. Descenso por el mismo camino a Vadiello.

19-11-2006.

Salida 10 h. Llegada 15 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Borón procedente de Prames. Vía en amarillo.

             Fuera de la pared, dejamos el Mallo de San Jorge  y retomamos el camino  en el redondeado lomo y nos vamos en dirección nor-noroeste siguiendo la parte superior de los Mallos de Ligüerri en suave ascenso al espléndido sol de la mañana del 19 de Noviembre de 2006,  que invita a la relajada conversación y a la contemplación de tan espléndido paisaje.

            Vamos girando al norte y alcanzamos la Punta Ligüerri sobre los 1200 metros de altitud y allí nos paramos a almorzar frente a la cara sudoeste del Borón. Son poco más de las diez de la mañana.

Noroeste del Borón desde las Paules. 22-8-07.
 
            El día da para la tranquilidad pues no tenemos mucho tajo previsto y el almuerzo se dilata hasta las once menos cuarto.

            Proseguimos abandonando el cordal principal y al noroeste nos  introducimos en descenso en la Cresta de los Pepes.

El Borón desde Vadiello.
 
            Bajamos hasta el primer resalte, contemplamos las posibilidades de hacer la cresta, echamos cumplida visual a las Mallos de Aliana y nos damos la vuelta sobre nuestros pasos para recuperar el cordal principal.

Borón desde Gabardiella. 22-8-07.
 
            Alcanzada la parte alta de la arista descendemos en dirección este pasa salvar la pared norte. Encontramos el primer paso en la pared de conglomerado y bajándola nos introducimos en el bosquete de boj y carrasquilla que se anida bajo la pared.

La Oeste del Borón.
 
            Atravesamos el bosquete y proseguimos en suave descenso tras ganar la loma hacia el Cuello de Ligüerri sobre los 1120 metros de altitud.

            Allí y en dirección nordeste iniciamos el ascenso de la transitada pared siguiendo cualquiera de los múltiples caminillos que la surcan. Son alrededor de 200 metros de desnivel que hacemos buscando el terreno más firme fuera de la salpicada vegetación que cubre la amplia ladera rellena de materiales muy sueltos y que hacen penosa la subida.

En la Cima del Borón.

            Terminamos casi trepando las últimas lajas, cansados de tanta pedreguilla suelta en la que abunda caliza numulítica lechosa y sonrosada y alcanzamos la alargada cima del Pico del Borón situado a 1313 metros de altitud.

Numulites en el Borón.
 
            Son las doce del mediodía y recorremos la largada cima asomándonos a los verticales paredones de la cara nordeste del pico en cuyo fondo se aloja una de las estrechas ramas del Embalse de Vadiello por la que desemboca el Guatizalema vigilado por las espléndidas paredes de La Espada y el Proyectil. Abandonamos la cima por la zona noroeste de la mima bajando las pedreras en dirección oeste para faldear bajo los paredones en dirección sur al encuentro del Cuello Ligüerri. Luego por idéntico camino volvemos hasta las proximidades de Mallo de San Jorge parándonos a comer en la cabecera del Barranco de Lazas al cálido sol del mediodía.
 
Rusco con fruto.
 
            Comemos tranquilamente y retomando el camino nos introducimos en la canal de acceso para descenderla tranquilamente ganar el espolón y bajarnos por la inclinada senda al coche. Son las tres y cuarto de la tarde y la jornada está concluida. A lo sumo daremos un paseo por la Canal del Palomo. No será más que cosa de media hora.

Puedes ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.