16 may 2009

18-09. MALA CARA POR CANAL ROYA. 16-5-2009.

Cornisas primaverales de Mala Cara.

Valle d’Aneu, Col de Houer y arista este. Vuelta por Canal Roya.

16-5-2009.
 
Salida 09 h. Llegada 14 h.

Nublado.

Fácil.

Esquís de travesía.
 
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mala Cara procedente de Beturián Ara. Vía en amarillo.

            A Mala Cara  los franceses suben por el Valle d’Ayous, es un reducto de nieve para final de temporada aunque les resulte un tanto largo desde el Lac de Bious Artigues, los españoles lo hacemos por Astún.. Nosotros así lo habíamos hecho  y cada vez que subíamos al Canal Roya nos decíamos que teníamos que ir algún día al Malacara por la arista. Incluso en alguna ocasión habíamos alcanzado la Cota Intermedia de la que desconozco su nombre, luego sabría que era el Pico Bagüer.

            Creíamos que habíamos dado los último giros de la temporada en el Pico de los Monjes pero, llueve y hasta nieva un poco durante la semana, las temperaturas bajan bastante y aprovechamos el indeciso tiempo previsto para marchar con los esquís.

            En Bubal comprobamos que la nieve de mandilar ha volado en esta semana y le decimos adiós al Verde que era nuestro objetivo.

            Entre marchar a repetir la vuelta a los Faballones y el Canal Roya no hay duda y a las nueve, con los esquís al hombro nos ponemos en marcha en el archiconocido Valle d’Aneu sobre los 1720 metros de altitud.

            Es 16 de Mayo de 2009, hay nieve, pero la poca gente que hay en el valle está ya por arriba pues son las nueve de la mañana.

            Bajamos hasta pasar el hoy crecidísimo Barranco d’Aneu por el puente y al otro lado nos ponemos los esquís aunque sabemos que el valle tiene afloraciones limpias de nieve que poco más adelante, al final del resalte inferior, pasaremos con cuidado.

Nieve muy cortada en el Centro Pastoral.
 
            De allí para arriba la nieve ya es continua así como las nubes, que de mediano desarrollo, nos acompañarán toda la jornada. La bajada de temperaturas se ha notado y la nieve que tiene cierta consistencia a pesar de que empieza a blandear se desliza bastante bien.

Peña de la Glera que nos orienta.
 
La Gradillera y Canal Roya al fondo.

            El valle que hay que recorrer en dirección oeste presenta dos sucesivos resaltes suaves coronados por sendos rellanos. Del segundo rellano se sale en suave ascenso  por un tercero a buscar el lecho de un barranco cubierto que conduce al Rellano de la Gradillera, custodiado al sur por la arrogante Peña de la Glera que muestra su cabeza completamente limpia.

            Del Rellano de la Gradillera arranca la cara este del Pico Canal Roya que nos ofrece su maciza mole invitándonos a evitarla. Nosotros aceptamos la invitación yéndonos como siempre en busca del Col de Houer situado en la arista norte del pico.

Canal Roya desde Col Houer.
 
            Para ello superamos un nueve resalte en dirección al pico y en la base de la pared somital realizamos un faldeo en suave ascenso de este a oeste que nos sitúa en el collado a 2250 metros de altitud cuando falta poco para las once de la mañana.

            Aquí se puede proseguir atravesando el lecho de unos minúsculos lacs prácticamente colmatados para faldear en suave descenso la Punta Intermedia y alcanzar, remontando, el collado este de Punta Malacara. Nosotros no recordamos con exactitud la cabecera del Barranco de Ayous pero tenemos la imagen de que hay algún tramo con potentes paredes. En consecuencia  proseguimos en suave ascenso y en dirección sudoeste para atacar de frente la Punta Intermedia por encima de los paredones.

Mala Cara desde la Cota Intermedia.
 
            Alcanzamos la Punta Intermedia situada a 2330 metros de altitud y desde allí se nos aclaran las ideas: las paredes más importantes están en la ladera norte de esta punta. Hay una faja amplia e inclinada que se va para faldearlas por debajo y nosotros estamos justamente encima.

            Soltamos los esquís y nos vamos arista adelante en dirección oeste.

Arista este de Mala Cara.
 
            La arista está compuesta de dos resaltes rocosos limpios de nieve que son fáciles pero incómodos con las botas rígidas. Con paciencia y buscando la nieve nos bajaremos alrededor de 100 metros de desnivel hasta que finalmente alcanzamos el collado este de la Punta Malacara.

            En suave ascenso, sobre la nieve y con el cuidado necesario para localizar las cornisas vamos ascendiendo la arista este del pico aprovechando que el sol se quiere sumar a la fiesta.

Casquete Somital Este de Mala Cara.
 
            La arista que es tan fácil como guapa nos ofrece un corto y aéreo paseo fronterizo que se remata con unas delicadas cornisas que se perfilan a nuestro ascenso, recompuestas con la nieve nueva de esta semana.

Una pareja llega por la normal a Mala Cara.

            Son las once y media un poco pasadas de la mañana cuando alcanzamos la cima de la Punta Malacara situada a 2268 metros de altitud.

La Arista de Astún desde Mala Cara.
 
            Se trata de una cima alargada y horizontal vestida de paredes especialmente acornisadas al sur. Tiene una antecima ligeramente al oeste y a la depresión entre las dos puntas llega la ruta de los esquiadores que han subido desde las inmediaciones del Ibón de las Truchas, los montañeros suelen preferir hacer la arista que sube desde el Collado de Astún ofreciendo vistas.

De cháchara en Mala Cara.
 
            Desde la cima se contempla una variada y medianamente amplia vista puesto que las nubes van de movida. Al norte el inmaculadamente blanco Valle d’Ayous en contraste con la oscura y arrogante silueta del Midí d’Ossau. Más al este Arrious, Arriel y la Arista de las Ferraturas. Al Oeste la Arista de Astún y el lecho nevado del ibón de las Truchas, La Raca, Aspe…Debajo al sur la Canal Roya y toda la arista norte del Circo de Ip  destacando la Pala de Ip y la zona de Anayet escapando hacia el este.

Los dos resaltes de la Oeste de la Punta Intermedia.
 
            Mi chica hace relaciones públicas con una pareja que ha llegado desde Astún, charlamos un rato y un cuarto de hora después nos volvemos tranquila y relajadamente  hasta el collado aprovechando nuestras propias huellas, para subir sucesivamente los dos resaltes rocosos que nos depositan en la Punta Intermedia cuando son las doce y cuarto.

Debajo del Resalte Inferior de la Punta Intermedia.
 
Rinconada de Anayet.
 
Canal Roya desde la Punta Intermedia.
 
            Nos montamos en los esquís, bajamos hasta la suave depresión por las inmediaciones de la arista y remontamos por la misma, contemplando las cornisas, hasta alcanzar la cima del Pico Canal Roya que tiene los 2345 metros de altitud como siempre. Son las doce y media y aprovechamos la cita cimera que está limpia de nieve para sentarnos a comer al tibio sol de la mañana.


            Media hora después, medio convencido de que podemos, nos vamos a bajar por el sitio que tantas veces hemos ansiado y nunca hemos realizado, ya que siempre desandamos el camino de la amplia y facilona cara nor-noroeste que es por donde subimos.

Corredor de descenso de Canal Roya.

            Para ello descendemos unos metros por la arista este-sudeste y un poco antes de alcanzar el collado de separación con la Peña Blanca, la abandonamos, damos cuatro giros, desacostumbrados para nosotros, en la pared y alcanzamos un minúsculo corredor que en diagonal, y orientado perfectamente al norte nos deposita en el lugar en que se inicia la larga diagonal de ascenso al Col de Houer. ¡Qué buena está la nieve!

            De allí para abajo optamos por abandonar la vía normal de subida  que transita la parte baja del valle y colgarnos a media ladera por la orilla derecha del mismo con el fin de trazar largas diagonales fuera de los rellanos inferiores. Por allí transitan algunas huellas y por allí bajaremos nosotros, es la manera más económica aunque te obligue  a un descenso un tanto incómodo.

Luego de frente y abreviando para remar lo menos posible.
 
            A pesar de todo hay que remar de cuando en cuando para colaborar con la fuerza de gravedad en las zonas más llanas.

            La nieve nos conduce a la parte sur del centro Pastoral y hemos de cruzar una rama de barranco que baja de la frontera para alcanzar el puente principal para remontar con los esquís en el hombro los últimos de los  770 metros movidos hoy y finalizar una enorme temporada de nieve cuando es la una menos cuarto.

 

           

             

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.