11 jul 2009

27b-09. AGUJA SUPERIOR DEL CLOT DE LA HOUNT. 11-7-2009.


 

La Aguja Superior del Clot de la Hount.
 .
10 y11-07-2009.

Salida 11 h. Llegada 12 h.

Sol.

Algo difícil.

Juan Castejón y Mariano Javierre.
 
Mapa de Vignemale procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            De la cima de la Cerbillona, a 3247 metros de altitud, en la que no estamos ni un par de minutos, nos vamos en suave descenso por marcado camino hacia el Collado Norte de la Cerbillona. poblado por un nutrido grupo de montañeros que descansa junto a los abrigos de vivac. Son las diez y media.

Arista Sur del Clot de la Hount.
 
            Al paso contemplamos la Aristas Oeste del Clot de la Hount recortándose sombría sobre la soleada zona del  Paso de los Mulos y las Agujas de Chabarrou;  la Arista Sur del Clot de la Hount por la que vamos a subir y las sucesivas cimas conocidas que articulan la arista hacia el este: la cima y la ladera de la Pique Longue concurrida como siempre, desiertas el Pitón Carré y la Espalda y Pointe Chausenque, y algunas hormigas desperdigadas por el Glaciar de Ossoue.

Aguja Superior del Clot de la Hount desde el Collado de la Cerbillona.
 
            El descenso es corto puesto que el collado se encuentra a 3195 metros de altitud y desde allí contemplamos la perfecta “u” de la erosión en la cabecera del Glaciar de Ossoue.
 
Otra perspectiva de la Sur del Clot de la Hount.

            Un caminillo tan transitado como el de descenso de la Cerbillona se continúa para ascender la Arista Sur del Clot de la Hount. Perfectamente marcada y transitada, no tiene ni siquiera citas. Un solo paso puede requerir el apoyo de manos por lo que con absoluta facilidad alcanzamos la cima del Clot de la Hount a 3289 metros de altitud.

            Una mirada a la vertiente norte, otra a la Pique Longue y tomamos la arista oeste que es la nuestra cuando son las once de la mañana.

Iniciando el descenso desde la Cima del Clot de la Hount.
 
            Un poco marcado caminillo nos inicia en el descenso de la arista a través de materiales metamórfico bastante claros. El principio es muy fácil y enseguida desaparece el caminillo y aparecen citas  orientadoras en una arista que se alarga también fácil pues no está muy descompuesta.
 
            Poco más abajo la arista se pone un poco más abrupta y el descenso se practica con algún faldeo corto y sencillo que nos deposita en una pequeña terraza descompuesta y rellena de materiales metamórficos oscuros que contrasta evidentemente con el tono de las rocas de la arista por la que estamos descendiendo.
 
La Superior del Clot de la Hount desde una terraza a media arista.
 
            Asomados a la terraza que es la cabecera de un resalte, podemos contemplar la Aguja Superior adornada con su imaginativo collar, todavía bastantes metros más abajo.
 
La Aguja Superior ya queda más cerca.

            Abandonamos la terraza por la parte oeste y  proseguimos por una arista bastante meteorizada en la que se alternan materiales de variadas tonalidades pero ante la presencia de algunas protuberancias de la arista la abandonamos y nos introducimos ligeramente en un corredor paralelo y al sur de la misma al objeto de alcanzar fácilmente el colladito al este de la aguja.
 
Llegando a la Aguja Superior del Clot de la Hount.
 


Fácil trepada a la Aguja Superior del Clor de la Hount.

 
Iniciando la trepada a la Cima de la Aguja Superior del Clot de la Hount.
 
            La pared de acceso a la cima es la suma de un par de pilares el oeste más elevado que el del este, ambos de materiales claros muy consistentes. Se puede atacar la escalada por cualquier parte aunque el arranque es un tanto liso y algo vertical aunque no es complicado pues, enseguida se acuesta un poco y, en un momento alcanzamos la cabecera del torreón inferior, ligeramente más abajo que la verdadera cima de la Aguja Superior del Clot de la Hount situada a 3113 metros de altitud. Son las once y veinticinco.

Buscando la Aguja Inferior desde la Superior del Clot de la Hount.

            En la cima hacemos algunas fotos, contemplamos nuestro camino de descenso al contraluz de la mañana, recorremos con la vista de aguja en aguja en busca de algo que se parezca a la imagen que tenemos de la Aguja Inferior pero sin resultado alguno para nuestros objetivos. La aguja no aparece puesto que debe estar justamente pegada en la vertical del lugar en el que nos encontramos y no hay manera de verla. La aguja se defiende con verticales paredones a excepción del lugar de acceso.
 
Gran Faxa y Balaitus desde la Aguja Superior del Clot de la Hount.

Argualas e Infiernos.

Parte final del descenso hasta la Aguja. Superior del Clot de la Hount.
 
            No le concedemos ni siquiera cinco minutos, nos empuja una cierta inquietud consecuente con la observación de la verticalidad del terreno hacia abajo, pues hacia abajo hemos de continuar.


La Aguja Superior del Clot de la Hount desde la Inferior.
           
Para ver más fotos.

También puedes ver la Continuación.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.