11 jul 2009

27c-09. AGUJA INFERIOR DEL CLOT DE LA HOUNT. 11-7-2009.

Aguja Inferior del Clot de la Hount.

Arista oeste del Clot de la Hount.

10 y 11-07-2009.

Salida 11h. Llegada 12 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Juan Castejón y Mariano Javierre.
 
Mapa de Vignemale procedente de Prames. Vía en amarillo.

            El destrepe al collado de la Aguja Superior lo realizamos sin problemas ni dilaciones hay que continuar hacia la Aguja Inferior y a pesar de que el corredor que arranca hacia el norte es más amplio y amable que el que desciende hacia el sur nos olvidamos del norte y nos centramos en el sur. No hay huellas de tránsito en ninguno.

Iniciamos el descenso por el corredor adosado a la Aguja Superior.
 
            Hacia el sur no solamente hay un corredor, hay dos corredores: el que desciende adjunto a la pared de la Aguja y otro paralelo separado por otra aguja inverosímil. Elegimos el primero pues el otro está muy descompuesto y desemboca en el nevero que baja de otro corredor y  que es al que tenemos que incorporarnos.

            Es muy estrecho y corto, y de inmediato se corta en un potente resalte vertical pero por encima tiene una vira terrosa que virando al este conecta con la parte final del corredor que hemos desechado.

Negociando el nevero por la rimalla.
 
            El paso de la vira es delicado y nos sitúa en el lugar que, avistado desde arriba nos ha invitado a desecharlo: un muro vertical que tiene su base en el sombrío nevero. Desearíamos no tener que poner los crampones.

            Nos asomamos sobre una minúscula terracita que vomita pedreguilla con la presión de los pies y comprobamos que la pared derecha tiene unas estupendas presas muy escalonadas. Habrá que pisar un poco de hielo pero con excelentes presas para las manos.

Corredor descompuesto bajo el nevero.
 
            El muro se baja bien, yo incluso hago en la nieve dura una profunda presa a punterazos para el pie derecho y tras dos pisadas en hielo mezclado con pedreguilla salimos del hielo del nevero y continuamos para abajo con un tramo no tan angosto pero absolutamente descompuesto.

Aparece la Aguja Inferior del Clot de la Hount.
 
            El corredor es bastante abrupto pero enseguida se ensancha y se ilumina. El patio es interesante pero hacia el norte aparece justamente debajo del tremendo paredón oeste de la Aguja Superior, la Aguja Inferior.

Saliendo del corredor en travesía hacia la brecha.
 
            Hay que atravesar un naciente corredor muy vertical y pasar en travesía un pilar con buenas presas que nos permite luego, en corto y suave ascenso alcanzar una pequeña brecha con cita incorporada, desde la que se contempla la conocida vista de la Aguja.

            Una corta rampa descendente permite poner los pies en la parte superior del característico bloque empotrado que defiende a la Aguja. Nos quitamos las mochilas, estudiamos las dos opciones de flanquear en descenso el bloque y nos decidimos por el corredorcillo exterior que tiene muy buena roca y muchas presas: es fácil y nos deposita en un pequeño rellano terroso desde el que remontamos suavemente y alcanzamos el collado este de la Aguja.

Trepada a la Aguja Inferior del Clot de la Hount.
 
            Se trepa directamente por la cara este, la interior de la aguja y la trepada es fácil mediante un corredorcillo muy erguido, astillado de mármoles grisáceos, pero con muchas y buenas presas, evolucionando un poco de sur a norte.


            Son las doce menos diez cuando alcanzamos la cima de la Aguja Inferior del Clot de la Hount situada a 3043 metros de altitud. El altímetro se ha pirado esta mañana y va por libre.
 
Los ibones por debajo del Collado del Letrero.

            Divisamos un paisaje similar al de la Aguja Superior, hacemos una foto con auto disparador y trípode de fortuna e iniciamos el descenso hacia el collado y el largo regreso que nos espera.

Mientras preparo la foto con autodisparador. Atrás el Bloque Empotrado.

Collado Alto de Brazato desde la Aguja Inferior del Clot de la Hount.
 
Agujas de Chabarrou desde la brecha entre las dos agujas.
 
Corredor Exterior del Bloque Empotrado.
 
Allí se queda la Aguja Inferior, nos queda tajo.
 
            En el bloque empotrado cada cual lo pasa por su lado, Juan lo fuerza en libre yo fotografío ambos y nos juntamos arriba para echar un trago. El día va de tute sin demasiadas concesiones al relajo.

Torres en la Ladera Sur del Corredor.
 
Por allí llegaremos al Collado de la Aguja Superior del Clot de la Hount.
 
            Brecha, travesía, corredor descompuesto, nevero muro y cada cual por uno de los corredores volvemos al collado bajo la Aguja Superior, yo pruebo el que hemos desechado que es el más agradable de los dos a pesar de que está muy descompuesto.

De vuelta en la parte intermedia de la Arista.
 
            Alguna foto más y arista para arriba repitiendo la mayoría de los pasos que hemos hecho en descenso con alguna pequeña variante que nos mete ligeramente en la norte de la arista y que corregimos de inmediato.

Valle de gaube desde la Arista.
 
            La vuelta en ascenso nos cuesta menos que la ida en descenso, lo que supone conocer o no la vía. A las doce y media volvemos a la Cima del Clot de la Hount: todo está como hace poco menos de dos horas.

            Juan que hace muchos años que no sube a la Pique Longue se alarga por la arista yo prefiero descansar un pelín en la cima, otro pelín en el Collado Norte de la Cerbillona con los pies metidos en la nieve para que se refresquen un poco y otro pelín más sentado en la cima de la Cerbillona. Todo será necesario.

Casquete Somital oeste del Clot de la Hount.
 
            Con la una recién dada nos reunimos de nuevo y nos vamos en busca de la arista sur resbalando con cierta dificultad las cortas pedreras que pillamos adecuadas al efecto. Enseguida alcanzamos la arista y poco más adelante la brecha.
 
La Cabecera del Corredor de la Moskowa desde la arista superior.
 
            En la brecha que destrepamos de cara al valle, escucho un roce de mi piolet en la roca, se ha soltado el anclaje inferior pero no le hago caso hasta que un par de minutos después, a la entrada del nevero del Corredor de la Moskowa al quitarme la mochila noto su desaparición. ¡Qué suerte he tenido!

            Es la una y media y el descenso del nevero hay que hacerlo con cuidado puesto que se nos hacen zuecos en los crampones a pesar de ello alargamos al máximo el descenso por la nieve ya que siempre resulta más cómodo que la pedrera.

            Recogemos los crampones cuando son las dos de la tarde y proseguimos el bajando los sucesivos resaltes siempre por camino como procedimiento de hacer más llevadero el largo descenso que nos espera y que nos ha de conducir a nuestro vivac.

Emplazamiento de nuestro vivac.
 
            Van a ser las tres menos cuarto cuando llegamos al depósito de materiales. Vamos a comer y a descansar un poco y a bebernos el agua que hemos dejado en las botellas puesto que el barranco “no corre” y es raro puesto que hay fusión sobrada. Otra cosa sería en circunstancias más invernales pero hoy…

            En poco más de media hora nos desocupamos, cargamos las mochilas y continuamos el descenso. Los 500 metros que hay que bajar hasta alcanzar el camino del fondo del valle van a ser un delicado martirio para las rodillas y los pies, un suplicio de sesenta minutos.

            En la intersección del Barranco Musárez con el camino del fondo del valle ponemos a remojo los pies y echamos un buen trago. Luego ya el camino suave y después la pista resultarán más llevaderos.
Variación cromática de los iris germánica en el valle del Ara..

            Había calculado llegar a San Nicolás de Bujaruelo sobre las seis de la tarde y no iré desencaminado pues son las seis y cuarto. Yo llego algo zurradillo y con ganas de rematar la faena pues no en vano hemos movido 2550 metros de desnivel en 26 horas y descontando los 1000 metros que subimos ayer el resto ha sido todo hoy  en once horas y media.

            Si esto es vida sana y salud casi lleva algo de razón aquel que decía que “Viva la tuberculosis”.

Para ver más fotos.

También puedes ver el Comienzo.

           

 

           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.