17 feb. 2012

11-12. PIC DE PIAU. 17-2-2012.

Pic de Piau.

Aparcamiento Superior de Piau-Engaly, Car Norte, Arista Nordeste y Arista Norte.

17-02-2012.

Salida 12 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Esquís de montaña.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa del Pic de Piau procedente del IGN francés. Vía en amarillo.

            Mi chica quiere ir de Carnavales a Bielsa, no los conocemos, y aprovecharemos la jugada para subirnos hasta Piau-Engaly. A mí me interesan poco los Carnavales y algo más el monte.

            El 17 de Febrero de 2011 comienza con “pequeños problemillas” por tener dos coches y además emplearlos poco. Me he quedado sin batería y al menos habrá que apartarlo para poder sacar la furgo del Garaje.

            Son las nueve y media pasadas cuando nos ponemos en carretera, muy tarde para acercarnos hasta la Estación de Esquí de Piau-Engaly. La Yebra-Fiscal no está abierta y la llegada al Túnel de Bielsa se lleva hora y media larga.

            En la vertiente francesa, la carretera está regularcilla pues ha nevado en esta misma semana y hay que andarse con cuidado.

            Bajar el Vallon de Saux y subir hasta Piau se lleva su tiempo pero al final aparcamos en la parte alta de la estación  sobre los 1850 metros de altitud cuando van a ser las doce de una mañana absolutamente espléndida.

            Aparcamos en las inmediaciones del más bajo de los bloques de apartamentos y salimos foqueando desde la furgo.

 
            Hemos de atravesar la pista que arranca del remonte intermedio ya que la estación tiene tres puntos de partida a distintos niveles y alcanzando el rellano de la urbanización seguir monte arriba, hay nieve por un tubo.

Col de Piau.

            Conocemos un poco el tema de la anterior ocasión en que vinimos por aquí y, de esta manera, elegir camino es fácil: iremos subiendo en dirección sur para ganar altura y lo haremos fundamentalmente a través de nieve pisada ya que, los tramos que hacemos por fuera están cubiertos de nieve polvo bastante profunda y requieren de un esfuerzo generoso. Además, al menos en la parte baja y amable, todo está pisado.

Valle de la Gela y Barourde.
 
            Sobre los 2200 metros de altitud nos encontramos en la parte sudeste de la estación y aquí los resaltes son más consistentes por lo que alcanzar la Arista Nordeste del Pic de Piau nos mete en calores y hay que hacerlo sobre nieve pisada.  

 De Garlitz a Bataillence.
 
            Hay una pista que recorre casi toda la arista y que resalte a resalte nos lleva para arriba. Se trata de una pista fácil y muy transitada pero que hoy es amplísima y con una nieve excelente como toda la que hemos pisado.

Aret y Garlitz.
 
            Se hace largo el ascenso de esta parte pero es que hemos subido a tren y el desnivel pesa de esta manera. A cambio, una serie de balcones que me recuerdan a la Pista de Escarra en Formigal, nos invitan a asomarnos al Valle de la Gela situado en la vertiente contraria de la estación y contemplar vestidos de blanco inmaculado a los Murallones de Barourde, al Puerto Biello, Aiguillettes, Marioules, Bataillence, Garlitz… que nos llenan de recuerdos.


            Ya muy arriba y llaneando sobre la Cara Nordeste del Pic de Piau, rebasamos el lugar en el que nos quedáramos la vez anterior y proseguimos hasta la llegada de la Silla de Piau, el punto más alto de la estación alcanzado con remontes mecánicos. Estaremos alrededor de los 2530 metros de altitud.
 
Casquete Somital del Pic de Piau.

            Aquí arranca la arista norte del pico. Está formada por un par de resaltes suaves y sucesivos que con crampones se suben tranquilamente pues la nieve está decentemente dura. Son 150 metros de desnivel en los que evolucionan un par de tabloneros dispuestos a tirarse desde media arista.
 

            En la cima hay una preciosa vista circular de la que merece la pena destacar, además de lo visto en la aproximación, la Norte de la Gela, la espléndida imagen del Soum de Salettes y el Col de Campbieil que da paso a una parte del macizo de Camp Long.

Soum des Salettes.
 
            Son las dos y media de la tarde y sin pérdida de tiempo nos vamos para abajo pues tengo la intención de abandonar el valle antes de que se pueda estropear la carretera.

La Sur de Campbieil.
 
            Junto a los esquís, quitamos las pieles de foca, echamos un bocado y un café con leche al amor del agradable sol de la tarde, disfrutado con la ausencia de la molesta brisa que suele machacar estos deliciosos momentos con demasiada frecuencia.

Piau Engaly.
            Alrededor de las tres comenzamos nuestro descenso que no tendrá más historia que el disfrute de una nieve de vicio: por la mañana estaba a siete grados bajo cero y ahora estará a cero al sol, en la sombra fresquillo.
            Hacemos algunos pequeños tramos por libre con una nieve polvo muy decente pero la mayoría de la bajada es por pistas que vamos alternando al gusto.

            Se nos va prácticamente una hora en el descenso, la verdad es que los 875 metros de desnivel han dado su juego que terminamos quitando los esquís junto a la furgo cuando son las cuatro de la tarde.
 
            Luego, tras la tediosa tarea de limpiar la nieve de los esquís, metido todo en su sitio, nos vamos para abajo sin prisa pero sin pausa, es muy buena hora para coger el puerto sin problemas, que no los habrá ya que la carretera está con agua puesto que todavía no hiela en una tarde medio “de sebo”.
 
Valle de Saux.
 
            En el Aparcamiento de la Boca Norte del Túnel de Bielsa paramos para comprobar que las Cascadas del Nere están cubiertas de nieve con lo que no gozan de la espectacularidad acostumbrada y que las laderas hacia el Pic Aiguillettes están muy flojas de nieve en la parte baja. Luego, cruzamos el túnel que sigue en obras y nos dejamos caer hacia el Carnaval de Bielsa.

Cascada de Pinarra.

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