18 feb. 2012

12-12. PATEANDO LA SIERRA DE LA FITA EN BUSCA DE MARISTAS. 18-2-2012

Sierra de la Fita desde Parzan.

Pista del Barranco de la Foz, Repetidor de Telecomunicaciones y Arista Oeste de Maristas.

18-02-2012.

Desnivel acumulado 1300 m.

Distancia recorrida 10000 m.

Sol.

Fácil.

Tiempo efectivo 04:15 h.

Agua en el Barranco de la Foz según temporada. Posiblemente se agote en la parte alta durante el verano.

La falta de un buen mapa nos impidió alcanzar Maristás por esta vertiente aunque las normales partirían de Señés o de Gistaín. De cualquier forma al no haber camino del repetidor hacia arriba pueden convertir el recorrido en algo poco agradable. La actividad completa sería larga y con un desnivel de consideración.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Sierra de la Fita procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Hace tiempo que quería acercarme a Maristás pero marchar hasta Gistaín podía más que mis ganas de conocer. Hoy estamos en Bielsa, disponemos de un rato para dar una vuelta y por qué no probar el Viejo Camino al Collado de Pegueras y allí…

            Son las diez y media de la mañana cuando tratamos de encontrar el camino entre los dos puentes de la  A-138, 3 kilómetros más debajo de Bielsa.

            La mañana del 18 de Febrero de 2012 no comienza muy bien que digamos puesto que el camino que nace junto al Barranco de la Foz, a pesar de estar transitado en su inicio, me da la impresión de ser más del personal que debe hacer el barranco que otra cosa, además de que los paredones inmediatos no tienen ninguna buena. Pero finalmente, un kilómetro más abajo junto al segundo puente de la carretera encontramos una pista y…

 
            Estamos a 900 metros de altitud y una pista repasada no hace mucho inicia el ascenso en dirección prácticamente norte al encuentro del Barranco de la Canal. No es el camino buscado pero…

 
            La mañana está espléndida a pesar de que ha helado de lo lindo y la pista sube sin concesiones con materiales bastante sueltos y con señales evidentes de tránsito.

            Alrededor de los 1200 metros de altitud una cita marca la incorporación al Barranco de la Foz con lo que nos alegramos aunque la pista que sigue para arriba, no se decide a cruzar el barranco como esperamos y no vemos nada más que alguna cita de piedras.
 

            Hemos girado ya al este y transitamos una ladera norte en la que la nieve aparece prácticamente continua  salvo en los tramos soleados.

            Finalmente, sobre los 1500 metros de altitud cruzamos el barranco y ya por la ladera soleada del mismo proseguimos para arriba contemplando los paredones de la Nordeste del Puntal de Bachaco dominando el valle.

            La pista se alarga prácticamente al norte pero la seguimos pues sabemos que muchos viejos caminos se han convertido en pistas y consecuentemente han alargado su recorrido. Pero en este caso la solución es que la pista finaliza en un repetidor de telecomunicaciones a 1700 metros de altitud y no hay vestigios de camino que prosiga en ninguna dirección.

Puntal de Bachaco.
 
            Van a ser las doce y media  y allí estamos contemplando frontalmente el Valle de Pineta entre crecidos pinos pues se trata de un pinar maduro al que le iría muy bien una buena tala.

            Nuestro viejo mapa de la Alpina no da cuenta  de la pista que sí comprobaré luego en otro más actual y de allí, ente otras cosas, nuestros problemas para iniciar el camino.

            Estamos un tanto alejados de nuestro objetivo pero a esta altitud, en una clara cresta algo vestida, el pinar no tiene que tardar en desaparecer y consecuentemente tomamos la cresta tras ascender un pequeño resalte siguiendo un caminillo de animales.


            La cresta es “transitable” y asciende suavemente  presentándonos un pinar claro con muchos ejemplares caídos víctimas del viento que nos obligan a un camino muy tortuoso pero vamos para arriba.

            La ladera norte es un paretazo vertical e impresionante donde milagrosamente se asientan los pinos que la visten. La ladera sur es más amable aunque también bastante erguida; vamos, que el tránsito por la cresta es una opción sensacional sin riesgo al extravío.
 

            Vamos ganando altura y comprobando que el pinar persiste y estamos sobre los 2000 metros de altitud cuando suponemos que la arista se debería haber limpiado ya.

            Pero no es ni será así. Todavía seguimos subiendo, ahora pisando manchas de nieve bastante dispersas hasta que nos situamos a 2200 metros de altitud cuando por un claro en dirección este que es la que lleva nuestra arista localizo la presencia de unas paredes blanquecinas que nos muestran un resalte consistente. Intuyo que serán las paredes de Punta Orbar, limpias de vegetación al fin, pera algo lejos para nuestras pretensiones. El pinar prosigue todavía un tramo y cubre el ramal que enlaza con Pegueras si no me equivoco.


            Son las dos de la tarde y mi chica no quiere más pinar celebrando que le propongo sentarnos a comer al sol. Para mí sé que el Orbar y Maristás se librarán de nosotros por hoy. No siempre se consiguen materializar los proyectos y hoy ha sido así.

Mobisones muy distantes desde Bazibas.
 
            Comemos con ausencia de paisaje cosa que no solemos hacer casi nunca. Solamente nos alegra la vista los Mobisones entre viejos pinos descabezados por los fieros embates del tempestuoso viento en la cresta.

            Media hora más tarde tomamos la arista en dirección oeste y en descenso.


            Bajamos y sabedores que no nos extraviaremos, tratamos de disfrutar del paisaje que entre pinos se nos ofrece al norte: allí están las estrellas más importantes de ese universo: Suelza rechoncha y pesada y Fulsa aérea e ingrávida como una tremenda dentellada al inmaculado azul del cielo, ambas tocadas de blanco.

Suelza.
 
            Desde alguno de los tramos un poco más erguidos podemos contemplar el Valle de Pineta con la Sierra de Espierba al Norte y las Tucas al sur. Como telón de fondo las Tres Sorores un tanto difusas y apiñadas, el Balcón de Pineta y la Cresta del Forcarral que nos recuerda, pendiente, la continuación hacia La Larry.

Fulsa.
 
            Son las tres y media cuando aterrizamos en el repetidor del final de la pista y la tomamos seguidamente para abajo tratando de localizar algún camino que parta de la misma en las inmediaciones del Barranco de la Foz, por si se nos hubiera pasado a la subida.

Pineta.

            No será así. El único camino que localizamos es el de incorporación a la Canal de la Foz pero ya sobre los 2200 metros de altitud y bastante más abajo del cruce de la pista con el barranco.

            Entramos al encuentro del mismo pero como está lleno de hielo ni siquiera lo seguimos, nos damos la vuelta inmediatamente a la pista y continuamos bajando.

Punta Chardal.
 
            A las cuatro y media llegamos a la furgo aparcada en la pista junto a los restos del antiguo puente por el que discurría la carretera antes de la remodelación, finalizando una jornada un tanto pírrica a pesar de que nos ha costado 1300 metros de desnivel.

            Menos mal que nos espera el Carnaval. 
 
  

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.