8 feb. 2012

8-12. VUELTA POR LA SIERRA DE SAN PEDRO. 8-2-2012.







Sierra de San Pedro desde Santa Orosia. 21-12-08.

 Salida Sur de Sabiñánigo, Ermita de San Pedro. Sierra de San Pedro, Puntón de Sardas, Ladera Norte y Pardina de San Quilez.
 
08-02-2012.
 
Desnivel acumulado5 00 m.

Distancia recorrida 8000 m.

Sol.

Muy Fácil.

Tiempo efectivo 03:00 h.

Agua en la Fuente de San Pedro pero hay que saber dónde está. Mejor llevarla.

Se trata de una circular muy fácil y corta para realizar en cualquier época del año. Se puede alargar por la Sierra para pasar por Santa Engracia y Puyaldo  para bajar por el Pueblo de Allué
 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de San Pedro procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Este Febrero 2012 nos está exigiendo de siete capas y sombrero haciendo honor al refrán. Hace frío y más desde el alarmismo de los medios de comunicación que ya ni siquiera hablan ni de los políticos ni de la crisis.
 
             Hace frío pero sin más, estamos en Febrero y nadie que tenga medio dedo de razón pretende ir en bañador. Lo malo es que el frío ha traído como aliado al viento y ese coctel resulta poco recomendable.   
 
            Consecuentemente nos olvidamos del monte alto y nos vamos a ventilar el piojo por los alrededores de Sabi: en Oturia hay una ventisca salvaje así que nos vamos a San Pedro.
 
            La Sierra de San Pedro es una alineación montañosa  que prolonga a los Capitiellos hacia el este más allá de la brecha por la que desagua el Río Gállego. Al norte limitada por el Valle del Basa y al Sur por el Vallecillo de Guertalo completamente despoblado y en el que se ubica el vertedero municipal y quién sabe si en su día F.C.C.no nos colocará algún cementerio nuclear de tapadillo.
            En esos días en los que no se puede ir a cualquier parte, como hoy  día 8, tenemos la Sierra de San Pedro y son las dos de la tarde cuando nos bajamos hasta la salida sur de Sabiñánigo, aparcamos frente a la Cruz Roja  y atravesando la circunvalación tomamos el sendero de pequeño recorrido que recorre la sierra. Estamos a 750 metros de altitud.
 
            La autovía en construcción nos  pone complicado el inicio del camino ya que está cortado y pobremente señalizado. Nosotros sabemos a dónde queremos ir y el tema de las indicaciones espero que se solucione.
 
            De cualquier forma, cruzada la autovía, se toma el camino que suavemente se va para arriba en dirección sur-sudeste transitando una pequeña depresión que nace de la parte alta de la sierra.
 
            Los tramos soleados son agradables en medio del bosque mixto que puebla la ladera y en la que destacan los pinos silvestres y los quejigos, no faltando el boj, la aliaga y el enebro.
 
            Los tramos sombríos tienen nieve y algo de hielo pero no suponen ningún problema. El camino está muy limpio, transitado y bien señalizado y enseguida nos sitúa en un pequeño rellano herboso y posteriormente en el desvío hacia la Fuente de San Pedro.
Ruinas de la ermita de San Pedro.
 
            Ganamos altura tranquilamente y nos situamos en las inmediaciones de la cabecera de la sierra, lugar en el que nos espera el viento saliendo alborozado a nuestro encuentro.
De Sabocos a Tendeñera.
 
            La arista, completamente alomada, se inicia con un rellanito protegido en el que anida la carrasquilla y desde la que se divisan las ruinas de la Ermita de San Pedro. Estamos a  1130 metros de altitud y las vistas sobre la vertiente norte son extraordinarias desde Collarada hasta Otal, pobremente blancas pues ni ha caído mucha nieve y además el viento la ha distribuido luego a su gusto. Más cerca Gue y Oturia.
 
Cancias.
 
            El viento pega de lo lindo y es por ello por lo que nos vamos sierra adelante en dirección este en busca de abrigo ya que el camino transita ligeramente al sur de la misma.
Hacia atrás Oroel tras los capitiellos.
 
            Se trata de recorrer una serie de suaves ondulaciones, las comunes de los Capitiellos, sucesivamente ascendentes por un camino que blandea al sol y está duro a la sombra. Ganamos altura en busca del Puntón de Sardas pero antes hemos de cambiar de vertiente y al norte somos azotados por el viento que es francamente frío. A pesar de ello, no se camina mal.
 
 
            Seguimos por la vertiente norte a través de la zona del último incendio de la sierra. Es un tramo en el que la vegetación se va recuperando muy lentamente y emergiendo de los restos carbonizados de los vegetales de mayor porte.
La Partacua desde la zona quemada.
 
            Coronada la loma  sobre los 1230 metros de altitud contemplamos una vez más el Pasivo de Cancias e  iniciamos un descenso al abrigo del viento en busca del collado de separación con la Punta Santa Engracia ahora deliciosamente iluminada por el sol.
Gue y Telera.
 
            En el collado, situado alrededor de los 1200 metros unas tablillas direccionales nos indican que henos de abandonar la sierra de camino a Allué e introducirnos en el bosque de la ladera norte de la misma. También hay una indicación de camino hacia Abenilla en la vertiente sur. Son las tres y media pasadas.
La Sur del Mallo de Santa Orosia.
 
            El camino, bien marcado y limpio inicia el descenso con abundantes tramos de nieve. Hay que perder altura por el pinar en principio con ejemplares de cierto porte pero que lo irán perdiendo conforme nos acerquemos a las zonas en las que emergen las margas azules.
Osán.
 
            Contemplamos la luminosa cara sur del Mallo de Santa Orosia y los caminos que la recorren y terminamos el descenso aproximándonos a los campos de labor medio arrancados de la orilla del Río Basa.alcanzando el límite norte del pinar a la vez que giramos al oeste.
 
            Entre campos y tramos de margas azules, el camino serpenteante  y onduladamente prosigue al encuentro de la Pardina San Quílez.
 
            Ya en el rellano y entre tierras de labor el camino se acerca al Río Basa y prosigue con un tramo suavemente ascendente para cerrar enseguida el bucle que hemos iniciado a la mañana,  cruzar las obras de la autovía, seguidamente la variante y llegarnos  a la cruz Roja. Son las cinco de la tarde y el trotecillo que hemos cogido de bajada nos ha servido para compensar los líos de la autopista. Ha sido un paseo en el que habremos realizado un  desnivel acumulado de alrededor de 500 metros
Atardecer sobre Bucuesa.

Yesquero sobre pino muerto.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.