10 sept. 2012

48-12. PIC DE LA PORTELLA GRAN EN CAMPORELLS. 10-9-2012.

Cara Este del Pic de la Portella Gran

Pista de Camporells, Seera de Mauri, Refugio de Camporells, Collado Nordeste y Arista Nordeste. Descenso a los Lacs Occidentales, Lacs Centrales, Lac Gros, Lac Mig, Lacs Basseta y Pista Camporells.

10-09-2012.

Salida 09 h. Llegada 16 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Portella Gran procedente de publicidad. Vía en amarillo.


            Nos llamó poderosamente la atención el dilatado y extraño Circo de los Lacs de Camporells cuando los contemplamos por primera vez desde la cima de los Pics Peric. Aquel anfiteatro morrénico tan extenso y pedregoso  albergaba un conjunto de lagos y al refugio parecía llegar una pista, era la Pista de Formigueres.

            De la Playa del Prat de Llobregat hay un rato de coche hasta Puigcerdá con tormenta salvaje incorporada antes de la subida del Puerto de Tosas; pero el 10 de Septiembre de 2012 nos levantamos temprano y nos ponemos en carretera hasta el Cruce de Montlouis y allí tomamos la Carretera que nos pasa junto al Embalse de Matemale y nos lleva a Formigueres. Del pueblo para arriba la carretera nos conduce a la base de la Estación de Esquí de Formigueres situada a 1780 metros de altitud.

            Pensábamos partir de aquí pero un cartelito nos invita a tomar la pista hacia Camporells y nos vamos para arriba.

            La pista se encuentra en perfecto estado y en dirección oeste nos va elevando  hasta que alcanzamos, 3,5 kilómetros después, un rellano amplio donde hay carteles orientativos. Estamos próximos a los 2000 metros de altitud y aunque la pista sigue estupenda, aparcamos para comenzar aquí nuestra jornada.

            Son las nueve de la mañana cuando tomamos un transitado camino que por la orilla derecha de una pista de esquí nos eleva en dirección oeste hasta alcanzar enseguida la llegada de una silla en la que hay aparcada una autocaravana. Unos metros después coincide nuestro camino con una lazada de la pista y por ella, enseguida alcanzamos la barrera que cierra el paso. Estamos a 2100 metros de altitud y son las nueve y media.

 
            A partir de aquí el camino abandona a la pista  y transita por la cabecera de un pinar con sotobosque de enebro que muy suavemente y perfectamente balizado de amarillo, se va elevando para pasar por las inmediaciones del telesilla más alta de la estación en la que están moviendo tierras. Estamos a 2350 metros de altitud y el camino se arrellana coincidiendo poco después con la pista en un altiplano absolutamente calcinado por el verano y desde el que comenzamos a ver las Cimas de los Peric y de la Portella Gran.

 
            En la Cabecera de la Serra de Mauri el camino se abre en tres  y nosotros transitamos el de la cresta que pasa por una cota a 2430 metros de altitud e inmediatamente se va para abajo en busca del los lagos.

Lac Gros.
 
            Hay que perder alrededor de 150 metros de altura que hacemos atajando las lazadas de la pista mientras contemplamos nuestro objetivo que conozco perfectamente por una foto.

            Son las diez y cuarto de la mañana cuando llegamos al Refugio de Camporells situado a la orilla del Lac del Mig a 2240 metros de altitud.
 
Perics detrás del Lac Mig.

            Se trata de un pequeño refugio guardado en el que no hay gente. Hago una foto al mapa del comedor, cogemos agua de la fuente y nos vamos a rodear el Lac del Mig por su orilla norte para introducirnos en el circo lacustre.

Refugio de Camporells. 
 
            Se trata de un enorme circo salpicado de crestones unos vestidos de pino negro y otros de pedregal metamórfico entre los que se asientan pequeñas depresiones ocupadas por un reseco praderío. El circo se eleva suavemente  hacia el oeste para perder paulatinamente la vegetación.

 
            Nos guía es el Pic de la Portella Gran y hacia allí dirigiremos nuestros pasos dejando siempre al sudoeste las Pics Peric y al noroeste la zona donde se asientan la mayoría de los lagos.

            Hemos de alcanzar un collado que separa al Pic de la Portella Gran con el Pic de Camporells y para ello abandonaremos las citas que hemos encontrado y que se dirigen supuestamente al Petit Peric y al collado de paso al Valle de la Llosa, para atravesar el circo plenamente al oeste. Podría ser nuestra ruta pero no será en esta ocasión.

            Paramos a almorzar en una surgencia que está tapada para que los animales  no pisoteen la salida del agua cuando son las once menos cuarto y hay una cierta nubosidad que aligera el día en unión con la tormenta que debió pasar también por aquí y que además de dejar algo de granizo en las alturas también ha dejado agua que corre un poco por todas partes en medio de un territorio calcinado.

 
            Veinte minutos después continuamos para arriba con dirección invariable transitando un pedregal metamórfico lleno de líquenes que se transita muy bien y que nos conducen a la base de la pared.

            Dejamos a nuestra derecha la arista del Pic de Camporells y la zona de placas erguidas de la parte este del collado y nos vamos directamente en busca de uno de los corredores que conducen a la parte central del mismo.
 

            La pendiente se yergue y transitamos una zona de praderío muy escalonado en el que hay que apoyar las manos y que nos conduce a uno de los corredores tendidos y  fáciles por los que accedemos al amplio collado de separación entre el Camporells y el Pic de Portella Gran a 2600 metros de altitud..

            Van a ser las doce cuando recorremos el herboso y plano collado en dirección sudoeste  para tomar el inicio de la Arista Nordeste de la Portella Gran.

Pics Perics.
 
            La arista tiene algún indicio de camino pero es muy fácil por lo que no precisa seguirlo además de que desaparece enseguida. Es amplia y en ningún momento presenta complicación alguna. Solamente al alcanzar el crestón somital, vestido de placas verticales de mediana consistencia, hay que buscar pasos fáciles que con algún apoyo de manos conducen a la Cima del Pic de la Portella Gran situado a 2765 metros de altitud. Son las doce y cuarto de la mañana.


Coma d'Or y Puigpedros de Lanoux desde Portella Gran.

Pic Camporells y atrás Orlu.
 
            La mañana este medio nublada, el paisaje está muy seco, los lagos no están muy llenos pero bien merece la pena estar aquí.  Contemplando todo el circo y sus alrededores. Al sur tenemos la Llosa con los ibones más altos, la Cometa de Espagne, el Embalse de Lanoux, el Carlit muy oscuro, el Coma d’Or y el Puigpedros de Lanoux y al sudeste los Perics. Hacia el noroeste el paisaje nos resulta muy desconocido con la excepción del Diente de Orlu y los vecinos del circo comenzando por el Camporels, Home Mort y Mortiers. Pero nos esperan todos los lagos.

Lacs de Camporells desde Portella Gran.

Lacs Blaus desde Portella Gran.
 
 
            Un cuarto de hora más tarde iniciamos el descenso por la Arista Norte de la Portella Gran pero enseguida nos introducimos en un crestón que baja prácticamente al norte y nos vamos para abajo tranquilamente hasta alcanzar la zona oeste del collado al que hemos accedido en el ascenso ya que vamos a rodear el Pic Camporells por el oeste al objeto de recorrer el mayor número de lagos.

            Pasamos por las inmediaciones del Lac de Home Mort que hemos visto perfectamente desde la cima y prosiguiendo al norte nos vamos en busca de los lagos situados al noroeste del circo. Se trata de un par de lagos que han perdido una buena parte del agua y muestran unas calvas terrosas a su alrededor bastante feas a pesar de que uno de ellos cuenta con una buena surgencia.

            Seguidamente tomamos dirección este y nos vamos en busca de otro grupito de lagos situados al pie del Pic de Camporells. Para ello tomamos una ladera herbosa que en suave descenso y en dirección este nos baja unos cuantos metros y nos deposita en la orilla del primer de los Lacs Norte de Camporells ya que son dos.

            Rodeados de verdura son sencillamente encantadores. Están situados a 2440 metros de altitud y en la salida del segundo de ellos nos sentamos a comer es la una y media.

            Hay un pescador en los lagos y será la única persona que veremos en la jornada.

Lacs Occidentales Gros y Mig.
 
            Se nos hace fresco a la sombra de un pino negro y es por ello por lo que no vamos a permanecer demasiado sentados. Media hora después, siguiendo el perezoso curso del agua continuamos nuestro camino, ahora en dirección sur.
 
Lac Occidental Alto.
 
Lac Occidental Bajo.

            Bajamos poco a poco al encuentro de los pinos y poco después alcanzamos el emplazamiento de otro par de lagos. Son los Lacs Centrales de Camporells situados sobre los 2350 metros de altitud. Se trata de unos lagos medianos, irregulares y poco profundos que nos enseñan sucesivamente el camino hacia el Lac Gros que haremos muy de llano y en dirección este.
 
Lac Gros.

            Dejamos el lago rodeándolo por su orilla sudeste e inmediatamente alcanzamos el camino de la mañana que nos conduce al refugio en la orilla norte del Lac del Mig.

Brecina.

            Todavía proseguiremos en busca de los lagos que nos quedan por visitar. Para ello y por la orilla este del lago, nos vamos un poco al sudeste para alcanzar enseguida el primero de los Lacs de Basseta. Se trata de un par de preciosos lagos también medianos, redondeados y poco profundos, rodeados de pinos negros que contemplamos a modo de despedida de la zona. Son las tres menos cuarto de la tarde.
 

            Seguidamente emprendemos la vuelta sin siquiera pasar por el refugio: subimos directamente buscando la cabecera de la Serra de Mauri y enseguida alcanzamos la pista y algún atajo que tomamos para abreviar.

            Ya en la cabecera tomamos el camino que  coincidiendo a tramos con la pista nos lleva suavemente para abajo.

            Alcanzamos la barrera y en la curva próxima al primer arrastre de la mañana dejamos el camino para hacer la pista y saber cómo estaba en el tramo que no hemos recorrido por la mañana. Son las cuatro de la tarde.

            La pista está estupenda y asciende igualmente de manera suave, son 2,5 kilómetros para ascender poco más de 100 metros y cuando queremos darnos cuenta estamos en la furgo. Hemos concluido un recorrido bastante amplio en el que hemos tenido que salvar un desnivel total de 1150 metros.

            ¿Hubiera sido más bonito en Junio?

            A nosotros nos ha gustado pero para saber la respuesta no conozco otra manera que volver en esa temporada.

            Montamos en la furgoneta, nos equivocamos de pista en un desvío y terminamos en la base de la estación donde descansamos un poco, echamos unos tragos pues al final se ha hecho sed. Cambiados de ropas continuamos para abajo nos vamos a las Bullosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.