23 ene. 2014

4-14. OTURIA. 23-1-2014.

La Cara Sur de Oturia desde el interior del Pinar de Santa Orosia.

Pista de Santa Orosia, Ermita de Santa Orosia, Mallata Javierre, Cara Sudoeste y Arista Sudeste.

23-01-2014.

Salida 11 h. Llegada 15 h.

Mixto.

Fácil.

Esquís de montaña y raquetas.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
 Mapa de Oturia procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Llamamos por teléfono a Juan para decirle que nos vamos a Oturia, no eran ya horas…. El estaba pensando en lo mismo y a las diez lo recogemos para marchar a Yebra de Basa y meternos pista arriba.

            Ha nevado, poco, raro… este invierno está saliendo algo extraño. Suponemos que podremos subir bastante arriba y si nos lo hubiéramos propuesto hubiéramos llegado hasta la Ermita de Santa Orosia pues por poder se podía.

            Nosotros llegamos a la vuelta del repetidor, pasamos la zona de ventisqueros y enseguida buscamos un lugar ancho para dar la vuelta. Lo hacemos y aparcamos el coche1440 metros de altitud. Son las once menos cuarto.
 
 
            Para ser un 23 de enero las temperaturas son inusualmente cálidas: estamos en una primavera adelantada y la nieve está débilmente soleada y blanda.  Foqueamos cómodamente hasta la vuelta del atajo que hacemos con poca nieve entre las matas de genista y retomando la pista nos llegamos a la ermita cuando las nieblas que se iban asomando por el oeste se vienen por nosotros.
 
 
            La Cara Sur de Oturia aparece intermitentemente entre las nieblas, bastante blanca mientras nosotros atravesamos el pinar siguiendo dirección norte, pasamos por los abrevaderos y nos llegamos a la Mallata de Javierre en suave ascenso.
 
 
            Ganamos altura en dirección a la cima para hacer luego una larguísima diagonal al este por terreno cómodo y tras un par de vueltas maría alcanzar la arista sudeste. Siempre que subimos esta cara lo hacemos así.
 
 
 
            Ya hemos comprobado que hay menos nieve de la que parecía y que en el descenso nos vamos a tener que espabilar entre las areniscas emergentes que son multitud.  En la arista nos envuelve la niebla y sin ningún problema más que el viento nos llegamos al Pilote Cimero de Oturia a 1925 metros de altitud Son las doce.
 
Nieblas y viento en la Cima de Oturia que anuncian un delicado descenso.
 
 
            Nos abrigamos un poco defendiéndonos  del viento tras el pilote, hacemos alguna foto, echamos un café caliente y veinte minutos más tarde, aprovechando el inicio de un claro de las nieblas nos vamos para abajo.
            Tras descender unos metros por la arista de llegada tomamos las palas de la cara sudoeste con las orejas tiesas: hay piedras a montón y la nieve está regularcilla con algunas acumulaciones de nieve polvo.
 
            Juan con sus raquetas baja de frente, Rosa enseguida se marcha un poco al oeste buscando tramos libres de piedras donde girar y yo me bajo un poco al sur en busca de un par de corredorcillos bien nevados que me sacan de la zona de piedras y me depositan en la falda. Luego tras un revolcón en nieve venteada y una amplia diagonal a hacia el oeste nos juntamos para descender siguiendo idéntico camino que a la subida.
 
 
            A la una nos sentamos en la puerta de la Ermita de Santa Orosia para comer, las nieblas se han levantado y han dejado un horizonte lleno de nubes de desarrollo que no sabemos en que terminarán y un mediodía cálido de sol en el atrio de la ermita.
 
En la Ermita de Santa Orosia después de comer en el atrio.
 
            A las dos menos cuarto continuamos con el descenso por la pista que es la zona que conserva más nieve y con sumo cuidado nos llegamos al coche para bajarnos una tonelada de barro en los bajos. Casi me cuesta más quitar el barro que subir al pico y eso que en la Tulibana lo hago con relativa facilidad. La nieve va a durar medio telediario

 
 
           Esto fue todo por hoy.
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.