26 ene 2014

5-14. MANDILAR POCO AGRADECIDO. 26-1-2014.

En la Arista Cimera de Mandilar con el Corredor Trasarriu detrás. 


Aparcamiento de Panticosa, Pista Santa Cruz, Petrosos, Caras Norte y Este y Arista Sudeste.

26-01-2014.

Salida 10 h. Llegada 15 h.

Mixto.

Muy fácil.

Esquís de Montaña y raquetas.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Mandilar procedente de Iberpix. Vía en amarillo. 

 
            Cuando se tiene todo el tiempo del mundo y vives en la montaña te propones olvidarte del mal tiempo y salir solamente cuando las condiciones acompañen. Pero cuando el tiempo no acompaña repetidamente pues marchas al monte y…

            Hace ya unos días que las condiciones de la Pista de Santa Cruz para subir a Mandilar nos echaron para atrás. Volveríamos con mejores condiciones. Hoy domingo 26 de Enero de 2014, el mejor día en teoría de entre un montón y en el Aparcamiento de Panticosa, cargamos los esquís en la mochila a las diez de la mañana. Las condiciones son peores que las del día que rechazamos, creemos que el porteo que tendremos que realizar es un pecado pero…

            La pista arranca a 1160 metros de altitud y suponemos que hasta los 1300 metros al menos  no podremos calzar los esquís.
 

            Subimos conversando relajadamente en medio de una primaveral mañana en la que ha habido un  débil rehielo al encuentro del primer y amplio rellano  en el que suponemos encontrar nieve suficiente para foquear. Pero no será así. Hemos de alcanzar el siguiente rellano y allí, sobre casi los 1450 metros lo hacemos avanzando entre algunos cortes y aprovechando las orillas. Hay una infinidad de huellas de botas en descenso.


            Los atajos de los rellanos no tienen suficiente nieve, la Pista de Mazaranuala tiene más negro que blanco y no ha sido abierta todavía, total que alcanzamos el remonte de Selva Verde y andándonos con cuidado. Estamos a 1520 metros de altitud.
Catieras.
 
            Hemos subido fundamentalmente en dirección sur y ahora vamos a proseguir por las inmediaciones de Selva Verde y posteriormente por la misma para rodear Petrosos de manera cómoda a la vez que nos asomamos al Caldarés pelado de nieve hasta muy arriba pero con la carretera cerrada por “riesgo de aludes”. Comentamos con Juan que no sabemos de dónde leches puede caer la nieve pero como ahora dan alertas, como la última, por 7 centímetros de nieve…
 
La carretera al Balneario cerrada y la nieve ahorcada en las alturas.
            La mañana sigue espléndida a pesar de que por el oeste entran altoestratos anunciando la llegada de la siguiente borrasca y van ni se sabe, cuando giramos al sudoeste y nos vamos directamente a Petrosos con una nieve virgen estupenda al sol de la mañana.
            Comprobamos que la Pista Peña Blanca que es la que baja directamente desde Mandilar está cerrada y sin huellas de tránsito y subimos tranquilamente la pala que actualmente es una enorme pista continua y que nos permite alcanzar la Pista de Hoz que es la que nos llevará a la zona de los Ibones de Sabocos y los Asnos.
El Verde.
 
 
            Con la pista rodeamos Mandilar por el norte y el este, contemplamos muy cargado de nieve el Verde y vamos girando poco a poco para colocarnos por encima del Ibón de los Asnos que está inmaculadamente blanco.
 
Sabocos.
 
Tendeñera.
 
            Cruzando pistas de esquí alcanzamos la arista este que muy alomada nos permite un tránsito cómodo mientras contemplamos Peña Roya y Peña Blanca con el espléndido Corredor Trasarriu de gratos recuerdos; Sabocos con sus corredores está que se sale de nieve y llevando a la espalda a Tendeñera espléndidamente blanca alcanzamos la Cima de Mandilar o Punta Narronal que también ahora llaman Mirador de los Valles. Estamos a 2212 metros de altitud y va a ser la una del mediodía.
 
Con el Corredor Trasarriu.
 
 
            Al abrigo de la brisilla que corre aquí arriba y chupando el débil sol que todavía se cuela por el sur comemos mientras la perturbación avanza inexorablemente llevándose algo de visibilidad.
 
La Pârtacua.
 
 
            Hacemos fotos, cambiamos los aparejos y a las dos menos cuarto nos marchamos para abajo con la intención de seguir aproximadamente la misma trayectoria que a la subida.
Ibón de los Asnos.
 
            La nieve pisada está estupenda pero fuera, como ya han anunciado algunos  está costrosa y difícil cosa que comprobaremos de inmediato por lo que, decididos a no hace sangre, descenderemos fundamentalmente por las pistas hasta Selva Verde.
 
            Nos quitamos los esquís, los cargamos en las mochilas y nos tiramos tres cuartos de hora de descenso por la pista y a buen paso que con la hora y cuarto de subida nos han regalado una actividad poco agradecida en la que hemos movido un desnivel de  1050 metros; pero eso sí, hemos disfrutado de un espléndido paisaje y de un sebazo de día con mucha nieve ahorcada en las alturas pero completamente limpio en las faldas medias y bajas.
 
               En Selva Verde quitamos los esquís y caminando hasta Panticosa.

              Hemos tenido mejores días en mandilar y también peores.

Puedes ver algunas fotos más.



 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.