19 mar. 2014

20-14. CUYALARET EN UNA SALIDA RELAMPAGO. 15-3-14.

¡

 

La amable imagen de Cuyalaret y la Campana de Aneou.

Frontera del Portalet, Barranco del Portalet y Cara este.

15-03-2014.

Salida 11 h. Llegada13 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Tenemos menos tiempo que dudas cuando el sábado 15 de Marzo de 2014 nos echamos a la carretera con  dirección al Portalet. Han anunciado viento y eso nos limita a priori algunas de las posibilidades que duermen en cartera.

            La mañana está espléndidamente soleada y en Santa Elena no hace viento y tampoco tenemos retenciones en la carretera lo que compensa posibilidades.

            En Escarrilla tampoco hay retenciones y sobre la marcha decimos subirnos a Cuyalaret, este invierno no hemos subido.

            Son las diez y media pasadas cuando aparcamos en la zona este de la Frontera del Portalet ya que la oeste está llena de raquetistas desembarcados de un par de autobuses y lo llenan todo.

 
            Cruzamos la carretera subimos el pequeño resalte de salida entre personal que no sabes si va o viene y tras calzarnos los esquís ponemos la vista  en Meytadere, Campana de Aneu, Cuyalaret y Aneu unidos entre sí por una preciosa y uniforme capa de nieve que rellena completamente el Valle de Aneu.

 
            La nieve está muy buena y soleada a estas horas con lo que el foqueo es cómodo lo que nos permite coger un ritmo y tras un suave descenso faldear Peña Meytadere para introducirnos en el Barranco de Portalet lleno a rebosar de nieve.

 
            Vamos pasando a pequeños grupos  que nos llevaban la delantera y ascendiendo suaves resaltes faldeamos la Campana de Aneu adelantando a un nutrido grupo en el que van esquiadores y raquetistas en periodo de iniciación con lo que la llegada al inicio de la pared la tenemos limpia de personal.

 
            Acostumbramos a entrar a la pared este y describir una serie de zetas utilizando una línea de descansillos enlazados por suaves resaltes que nos llevan fundamentalmente por el centro de la misma hasta el resalte somital. Hoy nada más entrar a la pared y antes de iniciar la segunda zeta trazamos una larga diagonal muy suave que nos lleva hasta la arista norte del pico ya por encima del resalte que hay que superar si se accede por el corredor que conduce al Col de Aneu.

 
 
            La arista asciende suavemente y nos conduce a la pared somital vestida con buena nieve en la que trazamos un par de zetas fáciles y alcanzamos la plana Cima de Punta Cuyalaret situada a 2288 metros de altitud. Hemos empleado hora y diez minutos en la ascensión.


Pic de Aneu.

Diente y Negras de Anayet.
 

Rinconada de Anayet.

 
            A la cima va llegando personal unos con raquetas otros con esquís. Unos llegan y otros se van. Hacemos fotos, nos mutilan en una foto que intercambiamos con unos raquetistas y mientras preparamos los bártulos para el descenso nos quedamos solos bueno, disfrutamos de la compañía de la Campana de Aneu, Las Gralleras, Espelunciecha, Anayet, las Negras, Canal Roya, Aneu… nuestros dioses particulares.


 
            Como ya despeñamos en su día nuestros demonios de Cuyalaret, nos echamos para abajo girando tranquilamente el resalte somital  que será de lo mejor del descenso ya que enseguida aparece nieve costra y el placer ya deja de ser tal para nosotros.

 
            A pesar de ello el descenso sin ser un fluir perfecto lo negociamos decentemente y nos deposita en el barranco utilizando resaltes que es de lo mejor para girar.

            Después en el barranco buscamos la nieve más soleada puesto que la sombría está muy costrosa con lo que alcanzamos la zona de grandes bloques calizos y nos detenemos a tomar un cafetito.

 
            Luego no queda más que un flanqueo a media altura para no tener que remontar foqueando cosa que conseguimos a medias.

            Terminamos bajando el resalte de salida ahora que está sin personal y son las doce y media cuando llegamos al coche situado a 1795 metros de altitud  con lo que habrán sido 500 metros de desnivel movidos.

            Dejamos el sitio para que aparque otro, hoy está la frontera a tope y nos bajamos hasta Sextas para comer con Biola y Oscar que están esquiando.

            Del viento nada de nada a excepción de la brisa que ha desalojado la cima de personal permitiéndonos  el disfrute en soledad de un paisaje archiconocido pero no por ello desdeñable, cosa rara en fin de semana de Cuyalaret.


Ver más fotos.
 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.