9 feb. 2015

12-15. PUNTA ALTA DE LOS FARALLONES O ESPELUNCIECHA ORINTAL EN CIRCULAR. 8-2-2015.


Campos de nieve polvo hacia Espelunciecha Oriental.
 
Aparcamiento Espelunciecha. Izquierda Barranco Espelunciecha, Negra Canal Roya, Puerto de Canal Roya, Porté de Espelunciecha, Punta Alta de los Farallones, Corredor Sudoeste, Glera de Anayet y Collado Garmet.

08-02-2015.

Salida 11 h. Llegada 14:30 h.

Sol.

Fácil.

Esquís de montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Espelunciecha procedente de Iberpix. Vía en amarillo.


            No tenemos un programa concreto en un fin de semana rarillo. Hay alto riesgo de aludes tanto por la cantidad de nieve caída como por el viento y marcharemos a hacer algo por el entorno de Formigal.

            Es domingo 8 de Febrero de 2015 y salimos de casa a la hora de las retenciones en la parte alta del Valle de Tena. Hay nieblas en Sabi y una temperatura muy baja, en estos días la más baja de España según los medios de comunicación y no está claro lo de la inversión térmica aunque por arriba tiene pinta de estar claro y soleado.

            No hay prácticamente retenciones hasta la Rotonda de Formigal, La Tosquera está venteada y pelada más de lo habitual y consecuentemente continuamos para arriba puesto que no hay ni siquiera un mal hueco para aparcar junto al Puente del Gállego.

            Alrededor de las once aparcamos en Espelunciecha que está menos de medio y  nos quitamos de en medio rápidamente pues corre el clásico vientecillo del aparcamiento.

Foqueando por la Orilla Izquierda del Barranco de Espelunciecha.
 
            Ayer debió ser un día de tráfico fuera de pistas pues las laderas orientadas al sur están muy trilladas lo que significa que podemos movernos al gusto y por tanto utilizaremos para nuestro ascenso la Orilla Izquierda del Barranco Espelunciecha vestida de nieve polvo con una ligera costra, inicio de transformación.

            Enseguida se hace calor en este lugar abrigado del viento mientras proseguimos en soledad por un tramo de barranco en el que no hay personal.

Ayer hubo movida, hoy soledad momentánea.
 
            Pasamos por encima del primer rellano y terminamos cruzando la  Pista de la Rinconada  por encima de la Plana de la Majada Espelunciecha.

            No nos acercamos al ibón puesto que estará muy recorrido, lo dejamos a nuestra izquierda y nos  encontramos con José Luís Domec y su hija que están esquiando.

Entrando a la Negra Canal Roya.
 
            Tras una charradeta, ellos se van para abajo y nosotros nos dirigimos hacia el Tubo de la Losa para entrar seguidamente por la Zona de Canal Roya, una negra que nos gusta especialmente y que nos permite alcanzar el Puerto de Canal Roya fuera del tráfico de los esquiadores.

Hacia el Puerto de Canal Roya.

Llegando al Puerto de Canal Roya.
 
            Son las doce y media, hemos pasado muy altos por la Norte de la Punta Sur del Puerto de Canal Roya, cuando alcanzamos la parte sur del puerto en la que nos recibe el Diente de Anayet como siempre.

Contraluz en la Punta Sur del Puerto de Canal Roya.
 
Nos recibe como siempre el Diente de Anayet.
 
             Nos pasa por la cabeza alargarnos hasta Gralleras Sur que tiene muy buena pinta, la Norte parece demasiado cargada, pero continuamos hacia el Porté como ha dicho José Luis. No hay gente con los esquís de travesía.

Espelunciecha y el Porté.
 
Corredor Norte de Espelunciecha sin huella y  con salida cargada de nieve.
 
            La retro funciona y utilizando su huella nos llegamos hasta la parte alta del Porté para contemplar el Tubo Norte de Espelunciecha con una salida muy dura y sin huella pues nadie ha recorrido la norte del pico y unos preciosos campos de nieve tras los que aparece Espelunciecha Oriental y para allí nos vamos.


La Zona del Porté está prácticamente virgen esta mañana.
 
            La Arista oeste del pico está venteada como siempre, dura y con poca nieve al norte y amable y blanca al sur aunque a mi chica no le guste demasiado.

Espelunciecha Este tiene la arista bastante venteada como casi siempre.
 
            Hay una huella poco marcada de raquetas y una intermitente huella de esquiador que ha subido no viéndose el descenso.

Arista de Canal Roya y Midi desde la Cima de Espelunciecha Oriental.

En la Cima de Espelunciecha Oriental.
 
            En diez minutos alcanzamos y prospeccionamos la arista para el descenso y alcanzamos la Cima de la Punta Alta de los Farallones o Espelunciecha Oriental situada a 2246 metros de altitud. Se trata de una ascensión corta y moderada de altitud ya que se arranca de los 1760 metros del aparcamiento pero que ofrece unas vistas escandalosamente dilatadas y amplias que justifican plenamente su ascensión.

Espelunciecha no tiene huella alguna ni en la Norte ni en la Este.
 
            Allí están los de siempre: Midi, Infiernos, Balaitus, Lurien, Aneu, Espelunciecha, Tendeñera, Culibillas, Argualas, Sabocos, Foratata, Campo Troya, Campana de Aneu, Musales…

            Son alrededor de la una y cuarto cuando iniciamos el descenso con una diagonal ligeramente al sur de la arista que está muy bien vestida de nieve soleada. Llegados al hombro y en lugar de alcanzar la cabecera del Tubo Pipós nos vamos al Corredor Sudoeste que está virgen y todo para nosotros.

Nuestros dibujos en el Corredor Sudoeste de Espelunciecha Oriental.
 
            El corredor tiene dos partes, la superior muy amable y orientada al sur tiene una nieve excelente y enseguida nos deposita en un pequeño rellano sobre el resalte rocoso.

            Evolucionamos un poco al sur para salir del resalte y tomamos la pala inferior un poco erguida y orientada al oeste. La nieve está un poco más costra pero el descenso es una auténtica gozada aunque corta: ¡con que poco nos conformamos!

Había más salto de lo que parecía.
 
            Luego por las inmediaciones del Tubo Pipos que alternamos con nieve virgen algo profunda  en  sus orillas nos llegamos a las inmediaciones de la Cabaña de la Glera para comer un poco en una roca limpia.

En la parte baja de la Glera de Anayet.
 
            Media hora después continuamos para abajo recorriendo la mayor parte de la Glera de Anayet hasta que alcanzamos un punto bajo en el que volvemos a poner las pieles de foca para remontar hasta el Collado Garmé situado a 2032 metros de altitud tras un remonte de alrededor de 100 metros. Se puede faldear por encima de la Cabaña de la Glera y así no poner las piles de foca pero en esta ocasión no lo hemos hecho.

Gendarme Oriental de los Farallones desde el Collado Garmé.
 
            En el Collado Garmé quitamos pieles e iniciamos un descenso por las inmediaciones del Barranco Batallero que es la zona norte de la Corona de los Farallones, zona muy recorrida por tabloneros y demás amigos del fuera de pistas.

            La nieve está muy buena y al estar muy abundante puedes bajar un poco por cualquier parte. Disfrutamos de un relajado descenso al gusto con nieve buena.

            Son las dos y media de la tarde cuando nos llegamos al aparcamiento. Las nieblas que han estado agazapadas en los valles franceses durante toda la mañana  han subido para arriba y pasando por los puertos nos han venido a visitar.

            Enseguida salimos de las mismas pues el coche cuesta abajo va más deprisa que ellas y terminamos una agradable y relajada jornada e 600 metros de desnivel con circulación lenta hasta Biescas ya que el personal ha pillado la marcheta en los ventisqueros de debajo de Formigal y se encuentra a gusto a paso lento. Luego sabremos que de 17 a 21 horas hubo un tomatazo de la leche con los ventisqueros y es que el personal sube al pirineo como gallina sin cabeza.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.