23 sept 2015

64-15. SAINT ANDRE, SOUM BLANC DE ESPECIERES Y GABIET DESDE BUJARUELO. 21-9-2015.


Gabiet espléndido desde Soum Blanc de Especieres.

San Nicolás de Bujaruelo, Cabaña, Ibón y Collado de Lapazosa,  Cara Sudeste, Saint Andre, Soum Blanc de Especieres, Gabiet, Ibón de Bernatuara y Cabaña Sandaruelo.

21-09-2015.

Salida 10:30 h. Llegada 17:30 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Saint Andre-Gabiet procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
            Habíamos estado en el Soum Blanc de Especieres y habíamos bajado su delicioso corredor sudoeste, también la Punta del Puerto de Bujaruelo. Conocíamos Gabiet  o Sandaruelo un día de primavera con agua y nieve y también el Pico Bernatuara y las Puntas de Cardal pero siempre queda algo por conocer y teníamos que volver.

            Son las diez y media de la mañana cuando aparcamos en San Nicolás de Bujaruelo. Es tarde pues además de liquidar unos asuntillos previos nos hemos chupado  a un par de autobuses en Gavín que nos han metido media hora de propina. A pesar de ello, hoy 21 de Septiembre de 2015 será una jornada espléndida con un anticiclón de libro y un día inmenso todavía para patear monte.

Saliendo del bosque en el Barranco Lapazosa.

            A 1330 metros de altitud comenzamos nuestro camino atravesando el Puente de San Nicolás sombrío todavía. Esa sombra nos va a propiciar un ascenso fresquillo hasta bien entrados en las Pedrizas de Escusaneta. El personal que adelantamos va forrado a tope.

Llegando a la Cabaña Lapazosa o de Eléctricas.

            Ascendemos en dirección nordeste, atravesamos un par de tramos de camino que el agua de alguna tormenta  se ha llevado por delante y cruzándonos con un numeroso rebaño de vacas que cambian de puerto nos llegamos a la Cabaña de Lapazosa  o de Eléctricas donde cruzamos el barranco que baja del Puerto de Bujaruelo. Son las once y media un pelín pasadas.

El Pico del Puerto de Bujaruelo.

            Tas un corto tramo casi horizontal y en dirección este por la orilla derecha del barranco, abandonamos el camino por otro balizado en amarillo que sale en suave ascenso y en dirección nordeste en busca de las Planas de Lapazosa.

La Sur del Soum Blanc de Especieres.

            Se trata de un puerto escalonado y situado al amparo en un circo que tiene por  cabecera el Puerto de Lapazosa o de Especieres.

Uno de los ibonciechos de la Plana Lapazosa.

            El camino gana altura por un barranquillo en dirección norte, alcanza las planas que atraviesa por su orilla sur y gana altura superando un resalte más consistente por debajo de la línea de alta tensión que afea escandalosamente al idílico paisaje que ofrece el valle.

            En la cabecera del resalte se asienta el espléndido Ibón de Lapazosa situado a 2270 metros de altitud. En su orilla este nos sentamos a almorzar tras reunirnos pues Juan ha subido por el fondo. Son las doce y cuarto.

La Sierra de Tendeñera desde el Ibón de Lapazosa.

            El ibón rellena una preciosa cubeta redondeada  y de considerables dimensiones, rodeada de un fino y plano praderío y sin estiajes lo que le confiere un aspecto de una belleza indescriptible. Las pilonas del tendido eléctrico pasan por su orilla sudeste hasta depositar la última visible  en el Puerto de Lapazosa para bajar luego ya en Francia por el Lac de Luhos.

            Contemplamos el ibón largamente y también un horizonte oeste conocido con Mondiniero, Comas, Fenez, Otal, Tendeñera y hasta Sabocos muy al fondo.

            Media hora después seguimos un breve remonte por praderío que nos deposita en el Collado de Lapazosa o Especieres situado a 2335 metros de altitud.

Saint Andre desde el Puerto de Lapazosa.

            Se trata de un amable collado sobre terreno metamórfico que nos muestra el Lac de Luhós y también, por qué no, la continuación de la línea de alta tensión. Nosotros recorremos el collado en suave ascenso hacia el norte para superar un resalte inicial y tomar un no demasiado transitado caminillo que abandona la arista y prosigue en ascenso en dirección nordeste  con horizonte en el Pic de Saint Andre que es a donde nos dirigimos.

Pasado el barranquillo alcanzaremos un rellano en la Sur de Saint Andre.

            El camino atravesará en suave o mediano ascenso toda la cara sudeste del pico, cruza un barranquillo rocoso y alcanza un pequeño rellano herboso en el que progresa al norte brevemente para proseguir con su faldeo en busca del collado oeste del pico.

Taillón y Gabietos por encima del Collado de Lapazosa.

            No iremos al collado sino que nos incorporaremos a la arista, abandonando el camino y subiendo un poco por cualquier parte. Luego unos pocos metros de arista con camino establecido nos depositan en la Cima del Pic de Saint Andre situada a 2606 metros de altitud cuando es la una y media. Nos hemos liquidado la primera parte de la jornada.

Cima de Saint Andre.

            El pico tiene una dilatada “ambiesta” con el Macizo de Vignemale aquí mismo, Seda, Labás, Ardiden, Chanchou, Neouvielle, Midi de Bigorre, Soum des Salettes, Gela Gerbats y el Circo de la Munia, Pimene, Astazus, Marboré y el resto del Ordesa hasta Gabietos, Guara, Fragineto, el Aguila…

Astazus y Marboré desde Saint Andre.

Lac de Luhos desde Saint  Andre.

            Hacemos algunas fotos con luz dura del  mediodía y nos orientamos al oeste pues nos espera próximo el Soum Blanc de Especieres con su Casquete Somital Oeste de mármoles claros altivo y desafiante.

Soum Blanc de Especieres desde Saint Andre.

            Al Blanc se puede ascender por su corredor sur que permite alcanzar la parte central de la meseta cimera. Se trata de un pico alargado y plano con una zona este de materiales claros que defiende  su fácil arista este con un paretazo somital al que se dirige el caminillo que va cresteando. Nosotros lo hicimos por su corredor sudeste para alcanzar la base de las paredes orientadas al este a donde llegaremos hoy tras bajar hasta el Collado Oeste de Saint Andre, remontar una cota intermedia y fronteriza cuyo casquete somital faldeamos por el norte y alcanzar los materiales claros de la pared.

Hacia Soum Blanc de Especieres.

            La pared es bastante erguida y lisa, tiene buena roca y además un corredor  transitado que se marcha hacia la cara sur en ascenso para faldear todo el resalte y acostarse luego en medio de la pared muy próximo a la cima.

En la Cima del Soum Blanc de Especieres.

            Luego, por cualquier parte se alcanza la Cima del Soum Blanc de Especieres situado a 2688 metros de altitud. Son las dos de la tarde.

            El paisaje es similar al que disfrutamos desde el pico anterior, el mediodía está espléndido y tenemos tajo por delante.

El Oeste de Ordesa desde el Soum Blanc de Especieres.

            El pico es una loma alargada y amable con dos pequeñas cabezas, la este de materiales claros y la oeste de materiales ocres  sin prácticamente desnivel entre ambas puntas. Nosotros avanzamos en dirección oeste hacia el extremo de la cima en la que también hay un monolito de piedras pero nuestra vista se va más allá: la Arista Este de Gabiet tiene una pinta francamente impresionante, un auténtico cuchillo.

En el Collado Este de Gabiet.

            Ni siquiera nos detenemos en la punta occidental sino que iniciamos un descenso escalonado en busca del Collado de Especieres, resalte a resalte bajamos más de lo que esperábamos pues el collado se encuentra a 2580 metros de altitud. Es un amable collado del que parece haber escapatorias hacia ambas vertientes.

La erguida Arista Este de Gabiet.

            Inmediatamente la arista se pone de pie y nos exige el empleo de las manos. S e trata de una finísima arista de pizarras muy cuarteadas pero suficientemente firme  lo que la convierten en una perfecta escalinata. Es una trepada casi continua que se hace o bien por el filo o en las inmediaciones por la vertiente sur, no resultando nunca difícil. La roca es lo suficientemente franca para disfrutar la trepada.

La Este de Gabiet es fácil pero hay que treparla entera.

            Pasado el primer resalte un pequeño rellano afilado en la misma nos vuelve a meter en otro tramo empinado que hacemos por una serie de corredores próximos a la arista. La rampa herbosa próxima en la cara sur mejor no mirarla.

Muy arriba en la Este de Gabiet.

            De nuevo en la arista aparece  un rellanito más breve e igualmente afilado que nos deposita en la rampa  final de la arista que enseguida se acuesta y nos permite alcanzar la Cima de Gabiet o Sandaruelo situado a   2716 metros de altitud. La arista ni mucho menos ha resultado tan fiera como parecía y la brecha que veíamos desde la salida del pinar se ha desvanecido a nuestro paso.

En la Cima de Gabiet o Punta Sandaruelo.

            Son las tres menos cuarto y nos sentamos a comer contemplando un rato el sur y otro el norte: el espectáculo es interesante. Allí está Escusaneta y Narronal al oeste, más al norte el Pico Lurdes que tenemos en nuestro debe, Seda, lavas, Hasta el Midi de Bigorre aparece, luego el Soum des Salettes, Gerbats…y las paredes del Circo de Gavarnie espléndidas como siempre, también Tourettes modesto y aguerrido sobre el Puerto de Bujaruelo.

            Media hora después iniciamos descenso. La otra vez que estuvimos aquí subimos de frente por la cara sur que es transitable, vertical pero escalonada y bajamos por medio de la pared. Nevaba. Hoy vamos a hacer la arista oeste que, por cierto, tiene un poco transitado caminillo que descenderá toda la arista o faldeará ligeramente al norte.

La Oeste de Gabiet.

            Sin prisa pero sin pausa perdemos altura por la arista hasta que alcanzamos  un hombro importante en la misma situado sobre los 2450 metros de altitud.

Bernatuara desde el Hombro Oeste de Gabiet.

            El descenso del hombro lo faldearemos por el sur y ya preferente y casi continuamente nos llegaremos hasta las inmediaciones del Ibón de Bernatuara siempre un poco al sur de una arista que se ha abierto en dos.

            Entre tirarnos de frente para abajo para atajar un poco o seguir el camino que baja hasta la Cabaña Sandaruelo optamos por la opción más cómoda, Juan todavía se alargará hasta Bernatuara.

La vista se marcha a Gabiet y al Soum Blanc de Especieres.

            Nosotros entramos en el barranco por la parte derecha del mismo dando un rodeo conocido e innecesario  y seguimos camino entre la multitud de los mismos que primero descienden un lomo muy transitado por las vacas y luego faldean el praderío paralelamente al barranco.

            Enseguida nos alcanzará Juan y juntos descenderemos hasta la Cabaña Sandaruelo.

Cólchico de otoño en el Barranco Bernatuara.

            El camino atraviesa primero un pequeño hayedo y tras cruzar el barranco por un puente metálico en deficiente estado se incorpora al camino de la mañana.

            Hay gente iniciando el Barranco Lapazosa. Allí se quedan rapelando mientras que nosotros continuamos para abajo por un camino que parece más un barranco que otra cosa para llegarnos a San Nicolás de Bujaruelo cuando son las cinco y media de la tarde.

            En el bar echamos unas cañas con limón para ahogar los 1550 metros subidos y bajados. ¡Casi nos sabe a poco! Me refiero a las cañas que no al desnivel. Luego, por Cotefablo sin circulación a casa.

2 comentarios:

  1. El Gabiet!! Que gran pico! Vistas y ambiente de primera, yo lo subí con nieve por donde bajasteis vosotros, y también queríamos bajar en travesía, pero esa arista del Gabiet... nos dio mucho miedo!!
    Le tenía cierto respeto, veo que con "temple" no ofrece serias dificultades- Bravo por la ruta, nada masificada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David!
      Hace ya muchos años que subimos y bajamos a Gabiet pero un poco por medio de la pared sudoeste. Nebusquiaba.
      En esta ocasión quisimos conocer sus aristas.
      La que ya conoces, con nieve, tiene un par de resaltes interesantes, es sostenida y asumible.
      La arista que os asuntó, con nieve en buenas condiciones se podría subir, también nos impresionó desde el Soum Blanc de especieres y limpia como la hicimos.
      El ascenso es erguido, continuado y prácticamente por el filo que es donde mejor progresión ofrece. Es una cresta de losilla metamórfica que ofrece estupendos y abundantes apoyos muy escalonados pero no es granito del que te puedas colgar. Hay que ir con cuidado.
      Bajarla ya sería un poco más comprometido y con nieve pues eso: sería un hartón de destrepar de espaldas al valle.
      Gente no, desde luego y menos en medio de la semana.
      ¡Que vaya bueno!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.