8 oct. 2016

70-16. PICOS DE SOBA DESDE ARRIOUS CON PROPINA. 7-10-16.

Soques, Soba y Antecima Sur del Pico del Collado de Soba. 

Caillou de Soques, Cabaña de Arrious, La Hount, Arista Noroeste, Pico de Soba, Antecima Sur y Pico del Collado de Soba, Collado de Aoba, Norte del Pequeño Arriel, Arista Oeste, Pic del Col de Arrrious, Lac y Valle de Arrious.
07/10/2016.
Salida 08:15 h. Llegada 16:15 h.
Sol.
Bastante fácil. 
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del IGN. francés vía en amarillo.

            La Arista de Ferraturas no es demasiado visitada salvo la zona próxima al Portalet  que ofrece un acceso alto  y cómodo. Metamórfica y en general con roca de una calidad mediocre ofrece diversos accesos a sus cimas que casi siempre afrontamos por el sur más soleado y agradable que el norte  sombrío y acorazado por las nieves una buena parte del año.
            Aunque a tramos, hemos recorrido la arista prácticamente en su totalidad, con alguna excepción que habrá que enmendar más pronto que tarde, y siempre por el sur. Hoy le va a tocar  al norte.
            Volvíamos del Pallas por  el Valle de Arrious cunado la vista se me marcha por dos amplísimos corredores que, en dirección sudeste fraccionan la sombría y abrupta ladera de la sierra fronteriza en la que me resulta imposible identificar sus cimas.

Saliendo del hayedo en el Valle de Arrious. 

            El asunto nació en ese momento y hoy 7 de Octubre de 2016 estamos en ello aparcando a las ocho y cuarto de la mañana en el Caillou de Soques a 1400 metros,  que siempre lamentamos pensando en que acabamos de perder 400 metros que inmediatamente recuperaremos con su inevitable costo.
            Hemos transitado el Valle de Arrious repetidamente y nos lo sabemos de memoria: su camino se orienta al nordeste  recorriendo en mediano ascenso el hayedo por su orilla izquierda para cruzarlo a la salida del mismo y continuar para arriba por praderío alpino al que le irán saliendo piedras paulatinamente conforme ganemos altura mientras nos comprimen las erguidas y luminosas laderas de Arrious por el norte  y las oscuras y enigmáticas de Ferraturas por el sur con sus sucesivos  barrancos : Ourade, Estremere, Soques… vamos en busca del de Soba.

En la Cabaña de Arrious iniciamos camino hacia la Hount.

            La mañana está estupenda para caminar con una debilísima nubosidad en altitud que vela discretamente el cielo, cuando alcanzamos la arruinada Cabaña de Arrious y poco más arriba  la actual cabaña adosada a un gran bloque errático a 1750 metros de altitud.
            Abandonamos el camino, cruzamos el barranco junto a la cabaña y nos vamos directamente para arriba  en dirección sudeste a través de un praderío corto que se viste de rododendro  y que nos deposita inmediatamente en las paredes.

Uno de los corredores que tomaremos hacia la Hount.

            Hay un corredor herboso que rompe la pared para transitar por medio de unos resaltes oscuros por los que cae todavía agua y que ascendemos con facilidad pues está escalonado por el ganado.
            Tras un quiebro  al nordeste se continúa con otro corredor  bastante largo y también medianamente inclinado, con el que continuamos el ascenso en la dirección original, cuya parte superior se acompaña con un estrecho barranco pedregoso y seco que facilita la comodidad del ascenso al estar muy estabilizado.

Rampas de verdera bajo el Rellano de la Hount. 

            Llevamos a nuestra izquierda el corredor de pedrizas  próximo a la arista del Collado de Soba que limita el corredor por el norte y por el que suponemos, como comprobaremos a la vuelta, que también habrá acceso; pero no lo buscamos sino que proseguimos para arriba superando un amplio tramo de pared muy cubierta de rododendro, desde el que visualizamos los Dientes Inferiores de la Arista de Soba, que no hay que confundir con la del Collado de Soba, y que limita al corredor por el sur.

La Brecha de Soba desde el Rellano de la Hount. 

            La ladera se arrellana  y termina depositándonos en el Borde de la Hount, un enorme rellano pedregoso e irregular cubierto de pedrizas de todos los tamaños en los que la vegetación queda reducida a la mínima expresión. Estaremos sobre los 2200 metros de altitud.
            Se trata de un circo  ligeramente ascendente hacia el sudeste y rodeado de verticales paredes de aspecto inaccesible que culminan en la arista cimera.

El corredor y la arista hacia el Pico de Soba. 

            Nuestro objetivo es encontrar un acceso a la arista  y que teóricamente se ha de encontrar en la parte sur del mismo a la que se encamina en ascenso una pedriza uniforme que gana inclinación y las paredes de la Arista de Soba muy arriba.
            Atravesamos la Hount en suave ascenso hacia el sur hasta ganar la pedriza que subimos en busca de las paredes de los Dientes Inferiores de la Arista de Soba,  para recorrerlas por su base y ya en suave  ascenso en busca de la entrada de un corredor que tiene que ser la llave del circo.

El Corredor a la Arista de Soba. 

            El corredor que tiene buen aspecto cuenta con una entrada amplia y escalonada al sol de la mañana, se encajona un poco ya más tieso pero también escalonado en su parte central, para terminar poniéndose vertical y completamente roto  en el que un pequeño error de vía de Rosa nos entretiene un poquillo. Será un final de IIº pero terminamos haciéndolo de IIIº.

La parte alta del corredor se pone tiesa y muy descompuesta.

            A la salida, son las diez y media de la mañana,  nos espera la Arista de Soba que habrá que subir pues andaremos sobre los 2450 metros a lo sumo.

En la Arista Noroeste de Soba.

            La Arista que parece fácil tiene su inclinada ladera sudoeste cubierta de hierba y sobre la misma, los animales han fijado sus trochas de tránsito que seguiremos para hacer el ascenso lo más fácil posible.

Se suceden dientes herbosos y fáciles en la Sudoeste de Soba.

            Se trata de superar suaves y sucesivos resaltes mientras contemplamos vertiginosas laderas, nos asomamos de cuando en cuando a las Paredes de la Hount y ascendemos un corredor bastante tieso al que hemos accedido tras una pequeña travesía y que nos devolverá a la arista.

Remontando un corredor en la Noroeste de Soba.

            Sin ningún contratiempo más que ascender con el sol en los ojos alcanzamos la Cima del Pico de Soba situado a 2622 metros de altitud cuando son las once de la mañana. Buscamos un poco de abrigo de la brisilla que ya es fresca en la alargada cima del pico y nos sentamos a almorzar.

En la Cima del Pico de Soba. 

            La verdad es que poco o nada recuerdo de esta arista  pues se trata de un terreno pestoso en el que flanqueamos con harta frecuencia las dificultades que nos iban surgiendo. Al oeste aparecen las consistentes paredes del Garmo Negro de Soba, la Punta del Tejado y los Dientes de Scie, todos en tropel y más allá El Pico de Soqués dominándolos. La Partacua está bastante difuminada en las neblinas del día que azulean todo el sur.

Pico de Soques.

            El espectáculo está al oeste con Arrious y Lurién de entrante y un suntuoso plato conformado por Pallas, Arrieles, Balaitus y Frondiellas al norte y este pero nosotros que tenemos un morro exquisito buscamos Tourettes y la Lie aunque el que más destaque de ellos sea el Arrouy.

Pico del Collado de Soba, Pequeño Arriel y Pallás desde Soba.

            Media hora después tras las consabidas fotos nos vamos para abajo en dirección nordeste.
            La arista que inicialmente es fácil enseguida se complica en la amplia Brecha de Soba y más allá cuando inicia el ascenso hacia la Antecima Suroeste del Pico del Collado de Soba.

Iniciando el descenso hacia la Antecima Sur del Collado de Soba. 

Bajo el Corredor Central de la Nordeste del Pico de Soba. 

            Enseguida descendemos al este para transitar un estrecho corredor que se baja bien a pesar de que es muy erguido y proseguimos para abajo por medio de la Cara Nordeste del pico. Habrá que perder 300 metros para alcanzar  una hondonada rellena de pedriza y prácticamente desde el fondo remontar en busca del herboso hombro este de la Anteciama Sur del Pico del Collado de Soba. Creo recordar que la vez pasada descendimos uno de los corredores por cuya cabecera pasaremos después hoy en ascenso.

La Nordeste del Pico de Soba que acabamos de bajar.

En la Antecima Sur del Pico del Collado de Soba. 

            Nos ha costado media hora bajar la pared y son las doce cuando iniciamos en ascenso de nuevo desde casi los 2300 metros. Una ladera transitable un poco por cualquier parte nos permite ganar metros siempre próximos a la arista y veinte minutos después nos deposita en la Antecima Sur de la Punta del Collado de Soba situada a 2552 metros de altitud.
            Es una pena que la neblina nos secuestre parcialmente un paisaje prestigioso desde la arista aunque nos permita disfrutar de la próxima vertiente norte en  la que lucen con su habitual esplendor los Arrieles flanqueados por Pallas y Balaitus.

Pallas, Arrieles y Balaitus desde la Cima del Collado de Soba. 

            A partir de aquí, la arista dentellada pero fácil nos permite transitar a toda cresta y en suave ascenso por terreno que sigue siendo metamórfico y más que descompuesto llena de líquenes que se transita con comodidad. Diez minutos después alcanzamos la Cima del Pico del Collado de Soba situado a 2611 metros de altitud. Va a ser la una menos cuarto.
            Contemplamos una vez más el Rellano de la Hount siempre  al sol y sombra que tan difícil resulta para la fotografía, nos bajamos con la vista hasta la Sarra para sumergirnos en la neblina del sur e iniciamos el descenso hacia el Collado de Soba.
            La lógica convencional diría que sería el momento de  llegar al Collado de Soba, tomar el descenso hacia el oeste para alcanzar el valle de Arrious y terminar la circular pero… seguimos de excursión.

La Norte del Pico del Collado de Soba.

            En un cuarto de hora nos bajamos hacia el Collado de Soba pero ni siquiera llegamos al mismo sino que pasando  al norte,  iniciamos un faldeo de la Cara Norte del pequeño Arriel en dirección nordeste. Queremos ir a comer al Lac de Arrious previo paso por el Pico del Collado de Arrious.
            Para ello, buscaremos una línea de flanqueo suavemente ascendente que nos deposite en la Arista Noroeste que baja del Pequeño Arriel. Enseguida encontramos un caminillo que secunda nuestros intereses y que de manera intermitente nos permite alcanzar la arista que buscamos.

Lac de Arrious y Lurien. 

            Alcanzada la arista nos encontramos con lo que ya sabemos: la vertiente del Lac de Arrious está llena de paredes prácticamente hasta la salida del Lac, lo que nos puede oblgar a perder muchos metros que tendríamos que remontar inmediatamente. Estamos  sobre los 2500 metros de altitud.
            Hay una línea de hitos que recorre la cabecera de las paredes y antes de decidirnos a bajar probamos a subir  a ver que se huele por allí.
            No tener pereza posee un valor incalculable.  Ascendemos unos pocos metros hasta que Juan localiza un hito un tanto significativo, se asoma a las paredes y ¡Bingo! Allí tenemos un corredor con aspecto de transitable por el que nos vamos para abajo.

El corredor que acabamos de descender desde la pedriza de la Sur de Arrious.

            Atravesaremos en descenso unas pequeñas terrazas herbosas, destreparemos unos pequeños corredores escalonados con apoyos de manos y tras descender alrededor de 40 metros alcanzamos la pedriza establecida bajo las Paredes del Pequeño Arriel, su arista nordeste se ha abierto en dos, para alcanzar la rama norte en la que se encuentra el Pic del Collado de Arrious.
            El pico es uno de esos que no se suele ascender sino que se faldea por el conocido y utilizado Paso de Orteig de camino a los Lacs de Arremoulit. Para ascender al mismo hay que atravesar la pedrera a la que hemos llegado y en suave descenso alcanzar un pequeño collado por el que se puede bajar a los lacs y que es un camino alternativo al Paso de Orteig para aquellos que no guste la exposición.

Casquete Somital Este del Pic del Lac de Rious. 

            Allí precisamente enlazamos con los hitos que suben desde los lacs, remontamos un suave resalte  de granito alomado y tras bajar unos pocos metros hasta una amplia brecha iniciamos el remonte del casquete somital, espectacular desde aquí.
            El camino siempre próximo a la arista pero por la vertiente este  supera unos escalones fáciles y por una serie de viras cómodas nos deposita en la cima tras trepar las últimas lajas fácilmente. Son las dos menos cuarto y estamos a 2489 metros de altitud.

Refugio y Lacs de Arremoulit.

            No es fácil hacer una foto de grupo pues es un amontonamiento de lajas donde difícilmente se puede dejar la cámara para que funcione con autodisparador. Hacemos algunas fotos y especulamos con rodear el pico por el este y bajarnos directamente al Lac de Arrious descendiendo inciertamente unas terrazas de pedriza salpicadas de barreras graníticas.
            Con esa intención desandamos camino hasta la Brecha Este y allí asomamos la nariz, también con premio: hay un corredor que no se corta y alcanza la pedriza que rodea al lac y por allí nos vamos para abajo sin incertidumbres.

La Sur del Pic del Lac de Arrious.

            El corredor es amplio, medianamente inclinado y se desciende con comodidad. Hoy ha sido un día de corredores inesperados.
            Relajadamente bajamos el corredor, atravesamos la pedrera por el sur del Lac de Arrious  y por su orilla este lo rodeamos para buscar un lugar próximo a la boca, protegido de la brisa que entra del norte y sentarnos a comer. Son las dos y cuarto.

Lac de Arrious desde el sur.

            Se agradece el solecillo que se cuela con alguna dificultad entre la tenue nubosidad que vela el cielo pues es un día claramente otoñal, divino para la montaña y en que no hemos tenido que emplear ni los forros ni los cortavientos. El Otoño está ya vigente a pesar de que las temperaturas son desacostumbradamente tan altas para estas fechas.

Bajando el Valle de Arrious. 

            Media hora después continuamos camino sin pasar por la cola del lac. Queremos bajar al camino directamente y para ello tendremos que descender un corredor inclinado y pestoso. Mientras mis chicos lo hacen, yo faldearé un poco en horizontal y tomando una gravera terrosa muy descompuesta me bajo hasta las inmediaciones del camino patinando y abreviando.

Pareja de macrolepiotas en el Valle de Arrious.

            Luego no queda más que desandar camino en el Valle de Arrious en una tarde en la que la nubosidad se ha desarrollado un poco más. Descendiendo el Hayedo de Arrious alcanzaremos el coche en el Caillou de Soques cundo son las cuatro y cuarto de la tarde. Todavía tendremos tiempo para coger unas macrolepiotas.


De vuelta en el Caillou de Soques. 

             Hemos terminado nuestra jornada de ocho horas de trabajo y metiéndonos en el coche con los 1650 metros de desnivel que hemos recogido en nuestras piernas, nos volvemos para casa antes de que comiencen las Fiestas del Pilar del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.