5 may 2017

30-17. PEÑA BLANCA Y ANEU UN POCO TARDE. 4-5-2017.

Aneu desde Peña Blanca.

Aparcamineto de Aneu, Centro Pastoral, Hount de la Glere, Collado y Cima de Peña Blanca, Arista Oeste y Pico de Aneu.
04-05-2017.
Salida 10 h. Llegada 14:30 h.
Mixto.
Fáil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peña Blanca y Aneu procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

                Gracias a Dios o  a quién sea pasó el mes de Abril algo atípico para nuestra costumbre. Rosa se lo ha tirado entero primero con un catarro importante que se alió con una bronquitis que todavía no ha superado completamente y en conclusión está hecha unos zorros tanto física como  mentalmente ya que hemos podido salir muy poco  al monte.

Iniciando el porteo en el Barranco de Aneu.

            Pero hoy nos toca y nos vamos a recuperar uno de esos proyectos que habíamos tenido que aparcar y que todavía son posibles aunque sea algo tarde. Nos iremos a Peña Blanca ya que su cara nordeste guarda nieve mientras que sus alrededores la han perdido irremediablemente.

Veinte minutos de porteo y comenzamos a foquear.

            La mañana del 4 de Mayo de 2017, dicen que guardará cierta nubosidad con tendencia a disiparse con el paso del día para cubrirse luego con nubes de evolución a la tarde, por lo que no madrugamos y son las diez de la mañana cuando tras aparcar en el Aparcamiento de Aneu nos echamos al monte con los esquís en la mochila.

En la Hount de la Glere entrando al Circo de Aneu.

            Cuyalaret, el Collado de Aneu y el Circo Colgado de Aneu así como Canal Roya conservan suficientemente nieve como para ser recurso de los que se acerquen por aquí, pero hay que portear un poco. Las laderas orientadas al sol están verdes que revientan.

Suaves rampas en busca del Circo Colgado de Aneu.

            En el Centro Pastoral de Aneu hemos de parar para que Rosa se cure un pie pues no termina de hacerse a las botas nuevas. 
            Proseguimos en dirección oeste hasta el Rellano de la Cabaña Lalague y nos arrimamos al barranco que baja de la Gradillere en busca de un puente de nieve que nos permita pasar a su orilla derecha y proseguir ascenso ya por nieve continua en las laderas de la Norte de Mauhourat.

Remontando hacia la Este de Peña Blanca.

            El puente sobre el Barranco de Aneu está sobre los 1700 metros de altitud y 150 metros más arriba nos adentramos en la Hount de la Glere un paretazo medianamente erguido y orientado más al norte que al nordeste y muy cubierto de nieve pues solamente afloran algunos bloques calizos y algunas aisladas piedras superficiales que hay que localizar para la buena marcha.
            No hay huellas ni sobre la nieve amarronada y vieja ni sobre la nieve reciente demasiado blanda ya a estas horas de la mañana tras una noche sin rehielo ya que ha debido de estar cubierta.

Precioso e inmaculado Corredor al Collado de Peña Blanca.

            Entramos con una larga diagonal casi al oeste con lo que nos subimos un buen tramo de pared. Luego un par de zetas amplias buscando los declives cómodos, que los hay, nos permiten alcanzar fácilmente el umbral del circo colgante superior situado sobre los 2100 metros de altitud y a la sombra de las Paredes de Peña Maouhourat.
            Se trata de un circo colgado de considerables proporciones y con base absolutamente irregular con depresiones varias y diversos corredores que se elevan en busca de las aristas limítrofes.

La Este de Peña Blanca.

            El límite sureste del circo culmina en el Pico de Aneu y hacia el oeste se extiende la divisoria con la Canal Roya que conduce a Peña Blanca de Aneu en cuya arista norte aparece la Peña de la Glera. Se trata de una geografía simple que conocemos y que utilizamos para ganar altura cómodamente en dirección sudoeste, con la omnipresente presencia de la Peña de la Glera y orientados por el Casquete Somital de Peña Blanca que aparece discreto.
            Nos pasamos del corredorcillo que acostumbramos a utilizar y para alcanzarlo ya muy arriba hemos de atravesar una corta ladera muy inclinada con nieve excesivamente blanda que nos obliga a emplearnos a fondo.

Llegando al Collado de Peña Blanca.

            Poco más arriba cuando aparece todo el Casquete Somital Nordeste de Peña Blanca hemos de parar de nuevo para curar otra sentadura: a perro flaco nunca le faltan pulgas.
            Un amplio y amable corredor perfectamente inmaculado nos va a permitir alcanzar cómodamente el Collado de Peña Blanca y proseguir unos metros por la arista hasta el límite de la nieve. Una vez más, las anteriores o por la niebla una o por la nieve muy dura la otra tampoco llegaríamos a la cima con los esquís.

En la Cima de Peña Blanca.

            Dejamos los esquís y en un momento nos llegamos a la Cima de Peña Blanca de Aneu situada a 2366 metros de altitud. Son las doce pasadas.
            En la cima hacemos unas fotos llenas de nubes y nos vamos para abajo con la intención de irnos hasta Aneu. Rosa no debería caminar más con sus pies pero dice que viene, cuando le hemos aconsejado que se quede a esperarnos ya que volveremos enseguida.

Detalle de la Oeste de Aneu.

            Alcanzamos el primer promontorio avanzando por la roca en dirección este y nos detenemos al abrigo de la brisa que entre del sur a comer un sándwich y un café.
            Se podría haber faldeado el promontorio con los esquís y también faldeando un poco alcanzar el resalte rocoso del pico pero yo prefiero hacer ida y vuelta para bajar desde el Collado de Peña Blanca, un descenso que me encanta

Llegando al Resalte Rocoso de Aneu.

            Rosa se lo repiensa y se queda mientras que nosotros nos vamos ligeros para recorrer la arista en diez minutillos de los veinte que habíamos calculado a priori.

Iniciando la vuelta hacia el Collado de Peña Blanca.

            El resalte rocoso somital tiene un caminillo por la vertiente de Canal Roya que nos permite alcanzar con comodidad la Cima del Pico de Aneu situado a 2365 metros de altitud cuando va a ser la una menos cuarto.

Androsacea ciliata en la Cresta Aneu-Peña Blanca.

            Hacemos algunas fotos en la alargada y afilada cima nevada, Juan se bajará con sus raquetas directamente  mientras que yo me vuelvo hacia el Collado de Peña Blanca en otros diez minutos.

Delicioso Corredor Norte al Collado de Peña Blanca.

            Reunido con mi chica nos subimos en busca de los esquís y tras apertrecharnos adecuadamente iniciamos el descenso por el camino por el que hemos ascendido.

Un primor de nieve bajando de Peña Blanca.

Reuniéndonos en el borde del circo colgado.

            La nieve de la parte alta del circo está exquisita aunque dura poco. Nos permite unos giros divinos  que hacemos al gusto. Conforme perdamos altitud la nieve se irá poniendo pesada pero para nosotros sigue estando disfrutona. Nos permite girar relajadamente donde queremos y eso es precisamente lo que buscamos.

Poca nieve en las orientaciones sur.

Abajo está muy blanda pero bueno.

            Nos reunimos con Juan en el borde del Circo Superior y proseguimos para abajo deshaciendo el camino de ascenso mientras seguimos disfrutando de la nieve.

Marmota en Aneu.

            A la salida de la Hount de la Glere faldeamos altos en la Norte de Mauhourat como procedimiento de alcanzar el barranco con más nieve de la que había a la orilla del mismo.

Zoom desde el coche a una buena parte de la jornada del día.

            Es la una y media cuando nos quitamos los esquís y nos sentamos a comer tranquilamente.
            Pasadas las dos y con los esquís en las mochilas porteamos veinte minutos para volver al coche al que llegamos a las dos y media cuando quiere entrar cierta nubosidad de desarrollo por el oeste. Hoy ha sido una jornada matinal muy agradable con un modesto desnivel de 700 metros en la que hemos disfrutado en soledad con el Circo Colgado de Aneu.
           

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Parece que por el Portalet pronto va a estar colgado el cartel de "cerrado", poca nieve queda ya...

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fer!
    Creo que sí. Llevamos un cierto adelanto con el final de temporada de esquimo también aquí en el Valle de Aneu que es un lugar en el que se acostumbraba a finalizar la temporada un poco más tarde. El fondo del valle y las orientaciones sur están liquidadas pero... con un poco de porteo todavía queda algo en Cuyalaret, Collado de Aneu y Canal Roya además del Circo de Aneu de nuestra actividad por si alguien tiene todavía necesidad. También queda Espelunciecha con cierta picardía y utilizando el fondo de pistas de la parte baja.
    No es mucho programa pero...
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.