25 sept 2017

63-17. PUI ARCOL DESDE SALLENT EN CIRCULAR. 24-9-2017.


Pui Arcol desde la Carretera de Entrada a Sallent. 

Inmediaciones del Polideportivo Escaladillo, Pinada de San Juan, Barranco de Pondiellos, Ibón de las Ranas, Collado de Puy Arcol, Cimas de Pui Arcol, Corredor a Rellano de Cambillón y Camino a Sallent.
24-09-2017.
Salida 08 h. Llegada 13:4 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Pui Arcol procedente de Ibeerpix. Vía en amarillo.

            Pui Arcol es uno de los Pastores de Sallent, no tan espectacular como Foratata  pero, es uno de los distintivos que llaman poderosamente la atención cundo dejas la carreta para acerarte al pueblo.
            Siempre me ha llamado la atención su arista sudoeste pero con la “pinada” de su parte inferior como que te echa para atrás pero algún día la subiremos.
            Hoy 24 de Septiembre de 2017, recién estrenado el Otoño, vamos a hacerle una circular para disfrutar del espléndido día que han anunciado.

Inicio del camino en Sallent.

            A las ocho de la mañana estamos aparcando en las inmediaciones del Escalidillo a 1300 metros de altitud para tomar una empinada pista con un cartel indicativo, ¡ya era hora!
            La pista que sale perpendicular a la calle y en dirección sudeste, enseguida se convierte en camino con hitos, pasa por encima del polideportivo, atraviesa una portera y se introduce en las laderas del norte de la Pinada de San Juan atravesando antiguos prados que están sucumbiendo ante el empuje del sotobosque espinoso que conforman los rosales silvestres.

El camino se acerca al Barranco de Pondiellos señalizado con balizas azules.

            Se trata de un camino bastante perdedor a pesar de que actualmente está algo más transitado, que cuenta con balizas azules que te permiten aproximarte al Cauce del Barranco de Pondiellos siempre en medio de marcadísimas trochas de ganado.
            Orientado al nor-nordeste  nos enseña la Pinada de Sandicosa en la Sur de Pui Arcol mientras que Tebarray cierra al fondo.

Cruzamos el Barranco de Pondiellos y ascendemos hacia las Nafontanas.

            Avanzamos próximos al Barranco de Pondiellos  aquí rumoroso y  profundo, cruzamos el Barranco Torozuelo y sus torrentes inmediatos y nos entretenemos un poco con el seterío que empieza a aparecer hasta que alrededor de los 1800 metros de altitud atravesamos el Barranco de Pondiellos y comenzamos a elevarnos por la Ladera de las Nafontanas mientras dejamos a nuestra espalda el Barranco de las Albas.

Encontramos un camino que romperá con facilidad las paredes hacia las Nafontanas.

            Tirando de lógica nos tropezamos con el camino que sigue balizado en azul y que utilizando unas gradas metamórficas alcanza los inclinados prados de la Sur de la Divisoria de Piedrafita.

Una ladera cómoda nos eleva hacia el rellano bajo la Divisoria de Piedrafita. 

            Se puede ascender por cualquier parte pero nosotros lo hacemos un poco al noroeste en busca del Ibón de las Ranas, situado sobre los 2230 metros de altitud y que se encuentra mermadísimo de agua y medio colmatado. Bueno, la vez anterior que lo visitamos estaba por el estilo.

Ibón de las Ranas con poca agua.

            Nos hemos apartado bastante del Collado de Pui Arcol que es  nuestro punto de paso hacia el pico y hemos de orientarnos al oeste para trazar una suave diagonal ascendente por medio de un nutrido rebaño de ovejas mientras contemplamos la cara este del pico.

Dejamos atrás al rebaño, al Ibón de las Ranas y a Tebarray.

            Van a ser las once cuando alcanzamos el Collado de Pui Arcol situado a 2342 metros de altitud y nos sentamos a echar un bocado mientras se secan nuestras espaldas pues hace una mañana muy cálida y el repecho nos ha metido en sudores.

La Norte de Pui Arcol. 

            Estamos en un collado perteneciente a la arista que se desprende hacia el sur desde la Divisoria con Piedrafita y que arranca entre los Picos Sancha Collons y Forqueta  Desde aquí y prosiguiendo al sur, una arista dentellada, metamórfica y bastante descompuesta pero muy fácil nos permite ascender por la mima o faldearla ligeramente al este para mayor comodidad.

En la Cima Norte de Pui Arcol.

            Alcanza un pequeño hombro y tras faldear, también por el este las placas somitales  se alcanza fácilmente la Cima Norte de Pui Arcol situada a 2397 metros de altitud.

La Sur de Pui Arcol desde la Norte.

            Son las doce menos cuarto. Desde la cima se contempla un amplio paisaje deslucido ligeramente por la neblina que se hace notoria en la distancia. Al norte tenemos la Divisoria de Piedrafita con Carnicero, Musales, Sancha Collons, Forqueta, Tebarray y asomándose discreto Llena de Cantal; al sudeste y al contraluz de la mañana brillan las Marmoleras de los Infiernos, Garmo Negro, Algas Norte  Cerrez dando paso a la Depresión del Gállego, por delante el Garmo Pipos; continuando al oeste la Norte de la Partacua de punta a punta, Bucuesa, Collarada, Escarra, Pala de Ip. Anayet, Ourade, Ferraturas y delante Foratata, la Lana, Barzapuchera, Moncalbos… no está nada mal.
            Hacemos unas fotos y proseguimos.

Destrepando la Punta Norte hacia la Sur de Pui Arcol.

            No es necesario hacer la Punta Sur que está aquí mismo, pero tiene su pelín de entretenimiento. Para ello hay que descender a toda cresta unos metros, faldear un resalte por el este en lo que llamo el paso del pino que ayuda y destrepando un poco alcanzar la brecha de separación. Desde allí y ya muy fácilmente ascender una veintena de metros para alcanzar la Cima Sur de Pui Arcol situada a 2389 metros de altitud. Son las doce.

La Sudoeste de Pui Arcol y Sallent.

            Contemplamos la Arista Sudoeste que se ahonda en el pinar en busca del Caserío de Sallent  y sin más nos damos la vuelta siguiendo los mismos pasos.

Infiernos, Garmo Negro, Argualas y delante Garmo de la Mina desde Pui Arcol.

            En el Collado de Pui Arcol recogemos las mochilas e iniciamos el descenso hacia el oeste siguiendo las primeras zetas del camino pero enseguida lo abandonamos para buscar la sombra que proyecta el pico e introducirnos en el corredor que baja directo al Rellano de Cambillón.

Majada de Sancha Collons, Pasivo y Casa del Ingeniero. desde el Collado de Pui Arcol.

            Se trata de un amplio corredor orientado al sudoeste, que posee varios accesos, esta vestido con materiales de todos los tamaños y buscamos la sombra y las laderas más descompuestas para utilizar los materiales pizarrosos para resbalarlas. 

Corredor a la Majada de Cambillón. 
     
           Paulatinamente va apareciendo la hierba y por ella alcanzamos la Pista de Ibonciecho en la entrada al rellano a 1850 metros de altitud. Se puede bajar por la pista que en excelente estado muere en La Sarra o tomar el camino viejo que ataja sistemáticamente los repetidos y amplios lazos. Nosotros tomamos el camino y abreviamos.

Llegando a la Pista de Ibonciecho en el Rellano de Cambillón con Foratata. 

            En la revuelta más baja de la pista, sobre los 1470 metros de altitud, un ramal de pista, perfectamente acartelado, nos ha de conducir directamente a Sallent. Es un tramo de camino que no hemos hecho nunca.

Corredor descendido y Pui Arcol desde el Rellano de Cambillón.

            Alterna trozos más amplios con otros de camino también amplio o es que nos despistamos un poco, pero de cualquier forma alcanzamos los viejos prados abandonados y defendidos por muro de difícil compostura y entramos a las Huertas del Escaladillo dejando a nuestra derecha el indicado Camino al Salto en medio de un laberinto de pistillas de acceso a propiedades.

Sancha Collons y Pui Arcol desde el Escaladillo.

            No es ningún problema pues el caserío del pueblo sirve de orientación accediendo al mismo por el Polideportivo del Escaladillo y enseguida al coche cuando no son todavía las dos menos cuarto, cerrando nuestra circular que hoy solamente ha requerido un remonte de 1150 metros acumulados aunque la jornada no se termina ahora.

Los frutos del Otoño en Sallent.

            Aprovechando que estamos por aquí, comeremos un poco y nos iremos a dar una vuelta por los “pacos” que sabemos, a pesar de que no nos los hayan enseñado los sallentinos de pro que conocemos que, como es natural, son algo suyos para esos temas.    Cogeremos algunas setas de nuestro gusto y unos cuantos robellones que repartiremos con los amigos ya que el año de setas viene algo complicado aunque todavía tiene tiempo para arreglarse a poco que las lluvias acompañen, pero eso está por ver y ya se verá.

            La tarde de dos a cinco y media también nos resultará entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.