14 sept 2017

LOS OTROS CATALANES.

           En los años 1974-75 Estuve trabajando en Cataluña. Me fue muy bien pero con los ojos abiertos puede contemplar algunas cosas que no me gustaron demasiado en aquellos momentos pero... Mucho más me había gustado el mar en Salou, que conocí una docena de años antes gracias a unos amigos catalanes con los que teníamos más trato que con algunos familiares.
           Bastantes de mis familiares tuvieron que emigrar a Cataluña, tuvieron familia y casi todos fallecieron con el paso de los tiempos allí. 
        Puedo "charrar en Aragonés", comprendo bastante bien el Catalán, mi hija vive en Cataluña y voy a tener una segunda nieta que nacerá en Cataluña a primeros de Octubre, el primero también lo es. Ahora mismo estoy en Cataluña aunque habitualmente vivo en Aragón.

Foto procedente de Internet.

         Una carta titulada 'Los otros catalanes'  que comenzó a circular hace tiempo se está divulgando a velocidad de vértigo en los últimos días a través de las redes sociales. Cayó en mis manos y...
          Este es el texto íntegro: 

     "Somos los otros catalanes: los que cuando vamos a manifestaciones nos comportamos como personas civilizadas, los que nunca colocaremos ninguna bandera en el balcón; somos tranquilos, tolerantes, trabajadores, pacíficos, discretos y amigos de nuestros amigos; queremos tener salud, amor y trabajo, como todo el mundo; creemos en la familia y en el esfuerzo personal y no en la donación y subvención para conseguir las cosas; amamos la paz y la libertad. Aborrecemos la corrupción, la violencia, el abuso de poder, la manipulación y la mentira.
    Somos bilingües sin complejos; hacemos ‘zapping’ sin problemas por todas las opciones y la película que vimos ayer ya no recordamos en qué idioma la oímos (catalán o castellano).
        Nos gustan los deportes y animamos igualmente a Nadal, Ferrer, Lorenzo, Alonso, al Barça, al Español y a la Selección, y nos da igual si el gol lo mete un catalán o un manchego cuando competimos por la copa de Europa o el Mundial. Y por respeto no pitamos el himno de España, ni ningún otro.
          Estamos hartos del ‘procés’ y del politiqueo en general con tanta mentira. Votamos al menos malo o por descarte.
          Aborrecemos a quienes fomentan las fobias entre territorios, sean del color que sean, de aquí o de cualquier otro sitio, para ganar cuatro votos, mantener la poltrona y seguir llevándose el caldo calentito a cuenta de todos.
        No creemos que la independencia sea la solución a todos nuestros problemas: no somos tan ingenuos; consideramos que la política de confrontación y sus líderes son precisamente parte del problema.
         ¿Por qué está todo tan crispado? ¿No tendrían que trabajar todos para sacarnos de esta crisis, dejarse de historias y no confrontarnos unos con otros? Creo que muchos pensamos así, pero no se nos ve ni se nos oye: somos ‘los Otros’. Y aunque saben que estamos nos ignoran por no pensar como ellos.
      Tras el próximo fracaso del 1 de octubre habrá nuevas elecciones autonómicas. Informad a todos los que formamos parte de ‘los Otros’, a vuestros conocidos, a los indecisos, a los que piensan que esto no va con ellos, que de nuestro voto en las citadas futuras elecciones autonómicas depende que Catalunya siga siendo feudo de unos cuantos que basan su discurso en el odio a los demás pueblos de España, adoctrinando en las escuelas a nuestros niños y difundiendo propaganda y mentiras en los canales autonómicos y en los otros medios comprados con subvenciones pagadas con nuestro dinero. Exijamos que los constitucionalistas lo sean por encima de los intereses de sus partidos.
         Vamos a demostrar a quienes lideran el ‘procés’ que en el mundo somos catalanes y españoles. Vamos a demostrarles que no nos hemos creído la vil mentira de que “Espanya ens roba” cuando los únicos que nos han estado robando son ellos: nuestros recursos, nuestro dinero, nuestro orgullo y nuestra dignidad, intentando vanamente hacernos sentir inferiores y de segunda. Vamos a decirle a ellos y al mundo que ya basta de muestras de odio, intransigencias y amenazas de sanciones para quien no colabora o piensa como ellos. Vamos a frenar esta aventura que solo nos ha traído y traerá más pobreza económica e intelectual y más crisis a pesar de que nos prometen el paraíso.
          Porque amamos Catalunya, porque amamos España, porque queremos seguir siendo europeos, ¡viva Catalunya!".

           Hay hechos, que ni me han gustado ni me gustan, de los que están sucediendo en Cataluña; no se me ocurrirá, que bien pudiera, decir ahora que viva Aragón, pero se han dejado lo de ¡viva España! para finalizarla y lo digo yo. ¿Será por alguna razón oculta que no atiendo a entender?

                   ¡TENEMOS PROBLEMAS SIN RESOLVER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.