21 ene 2019

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 1. ABEDUL CELTIBERICO.


          ABEDUL CELTIBERICO.



N. Científico: Betula celtiberica.
N. Aragonés: Albar.
Familia: Betuláceas.
Localización:
En terrenos húmedos o en jardines como ejemplar aislado.





                                          Ejemplar de Otoño.    
    Descripción general:
Arbol ornamental de hoja caduca, de corteza lisa y blanquecina, que puede alcanzar los 15 metros de altura, de ramillas pardo-rojizas y hojas romboidales con el canto aserrado.

 Abedular.

Características:
*Especie silvestre utilizada en jardinería que gusta de terrenos húmedos prefiriéndolos silíceos.
*Con raíces ni muy desarrolladas ni excesivamente profundas.

 Tallo o tronco.

*Tronco único, recto y no muy grueso y de piel cenicienta o claramente blanquecina, que suele resquebrajarse con la edad.

Hojas. 

*Ramas erguidas y abiertas con ramillas también erguidas o algo caedizas, son pilosas y pardo-rojizas de jóvenes presentándose alternas  en la rama.

Rama.

*Hojas simples, opuestas, alternas en la ramilla y de peciolo alargado, presentan un limbo algo variado entre aovado, subtriangular o romboidal con el ápice apuntado. El canto suele ser aserrado e incluso doblemente aserrado.

Flor.

*Especie monoica, cuenta con flores unisexuales, las masculinas agrupadas en amentos o gatillos colgantes que nacen,  en el otoño y mucho antes que las hojas, en las terminaciones de las ramillas y en pares o tríos. Las femeninas  aparecen en el mismo pie de planta y son también unos amentos cilíndricos que contienen las semillas en el mismo ejemplar

Ejemplar en Primavera

*Los frutos son unas diminutas nueces lenticulares provistas de dos minúsculas alas membranosas.

Frutos con semillas.

*Florece entre abril y mayo madurando los frutos en verano entre julio y septiembre. Poco después aparecerán las flores masculinas.

Ejemplar en Verano.

*Especie silvestre que aparece en lugares húmedos especialmente en la montaña entre los 1000 y los 2000 metros de altitud aunque en el norte suele bajar mucho más.

Frutos.

*Sus ejemplares se encuentran bastante difundidos en la mayor parte de Europa y Asia; son frecuentes en la mitad norte de España y están muy bien representados en el norte de Aragón, siendo relativamente frecuentes en Sabiñánigo tanto en sotos de ríos como en jardinería. Se desarrolla en cualquier clase de suelo pero prefiere los ácidos o silíceos.

Yemas.

*Especie de cierto interés económico para la fabricación de papel y contrachapados aprovechando las propiedades de su madera: clara, lisa y poco resistente, se reproduce bastante bien por semillas y  admite el transplante facilitado por sus no demasiado desarrolladas raíces. No presenta grandes dificultades su reconocimiento apoyándose especialmente en la coloración del tronco y las ramillas, las hojas y los amentos.

Ejemplar en Invierno.

         Bibliografía:
         Guía Incafo pág 427; Guía Oleg Polunin pág 50.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.