20 jun 2017

40-17. UNA CIRCULAR POR LABIGOUER Y ROUGE. 19-6-2017.


Hormynum pyrenaicum y pedregales salpicados de pratenses  en la Norte de Rouge.

Borce, Cols Barrancq y Pises, Arista Norte, Cima Labigouer, Col Souperret, Faldeo de la Table de Souperret, Cara Norte y Cima de Rouge. Descenso a Laquette Rouge, Cabañas Lapassa y Hortassy, Camino y Pista de Belonce.
19-06-2017.
Salida 08 h. Llegada 17:15 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Labigouer y Rouge procedende del IGN francés. Vía en amarillo.

            Cuando en el monte comienzas a caminar a una altitud alrededor de los 700 metros y además hace un día de calima sofocante, algo está seguro, la soba será importante.
            Originalmente había pensado en ascender a Labigouer desde Borce, también se puede hacer desde el Valle de Lescun pues hay un aparcamiento bastante alto, en alguno de esos días de otoño con poca nieve; pero mira por donde que le va a tocar hoy 19 de Junio de 2017 y además aprovecharemos para hacer una circular y así conocer.

Ascenderemos por el Barranco de Boussoum.

            Son las ocho de la mañana cuando aparcamos en la parte alta de Borce, en el último cruce de carreteras asfaltadas,  sobre los 850 metros de altitud y más arriba de lo supuesto. Llegar hasta aquí requiere atravesar todo el pueblo por medio e ir ganando altura por estrechas carreteras de montaña, hasta más arriba de un centro vacacional con aparcamiento de la que parte una pista que será a la postre por la que volveremos.
            Caminamos alrededor de 200 metros por carretera y tomamos el GR10 que buscando el Col de Barrancq pasa a Lescún. El camino transita el Barranco Boussoum primero por su orilla derecha para luego salir al helechal de su orilla izquierda y ganar altura al sol de la mañana que está excesivamente cálida.

En el Rellano de la Cabaña de Udapet de Bas.

            Nos cruzamos con gente que viene mientras volvemos al barranco entrando en el hayedo cuya sombra agradecemos. Un transitado camino de los clásicos del Valle de Ossau nos va a llevar en suave ascenso hasta un claro del hayedo en el que se asienta la Cabaña de Udapet de Bas con parabólica y todo, sobre los 1400 metros de altitud.
            Estamos subiendo al sudoeste y proseguimos en idéntica dirección, taponados por las paredes de Pene Udapet en busca del Col Barrancq,  atravesando praderíos suaves en el límite del hayedo que recorremos hacia el noroeste.

Pene Udapet desde encima del Col Barrancq.

            El collado, no es tal sino un lugar en una casi imperceptible loma con un poste indicador junto al que descansa un montañero que nos desea suerte, que hubiéramos necesitado sin el indicador.
            Estamos a 1600 metros de altitud y un caminillo muy poco transitado se marcha loma arriba prosiguiendo de nuevo con la orientación sudoeste.
            Llevamos a nuestra izquierda las Paredes de Peña Udapet y la herbosa arista que tras el Col de Nabe y en dirección oeste vendrá a nuestro encuentro en la cabecera de una loma herbosa que se eleva sostenida sobre nosotros.

ladera por encima de la Cabaña Udfapet de Bas.

            Alcanzada la parte alta de la loma, confluencia de aristas, aparece nuestro primer objetivo, el Pic Labigouer, distante todavía. Estamos sobre  los 1900 metros de altitud y una loma horizontal de verdura se extiende por delante del pico teloneado con una zona muy inconcreta en la que tiene que estar el Pic Rouge.

llegando al Col de Pises

            Cresteamos aprovechando la agradable brisilla que campa de cuando en  cuando y faldeamos algún tramo por el oeste  hasta alcanzar el Col de Pises tras un brevísimo descenso cuando seguimos rondando los 1900 metros.

Faldeando la arista por el oeste.

            El caminillo que intermitentemente traemos marcha cara arriba en busca de un pequeño hombro e inicia un faldeo por la cara oeste que abandonamos enseguida puesto que queremos subir a la cima.

Segunda parte de nuestro ascenso a Labigouer.

            Continuamos ascenso por una ladera de verdura de mirtillos y enseguida alcanzamos la arista en la única zona pedregosa del pico que alcanzamos a canasta pasada.

En la Cima de Labigouer.

            Son las once y cuarto cuando en la Cima de Labigouer a 2175 metros de altitud nos sentamos a echar un bocado, descansar un poco y contemplar el paisaje. Al oeste se extienden desde los Organos de Camplong hasta Acherito y más; al este Pallas Midi, Collarada… pero nuestros intereses están al sur, un dilatado horizonte que desconocemos y en el que está el Pic Rouge o Pico Royo que no identificamos con claridad desde esta vertiente aunque nos ayude los Arlet y Aillary que si conocemos. También tratamos de identificar el Barranco Belonce por el que pretendemos volver.

Iniciando el descenso hacia el Col Souperret.

            Pasadas las once y media iniciamos el descenso de la cara sur del pico en busca del Col Souperret. Es el primer encule del día ya que hay que perder alrededor de 250 metros de vellón y por la geta pues habrá que recuperarlos.
            Bajamos por cualquier parte abreviando y alcanzamos el Collado Souperret a 1920 metros de altitud. Frente a nosotros está la Table de Souperret con sus dos sucesivas cimas de verdura en sus vertientes oeste y lo que suponemos vendrá detrás. Allí, un cartel nos envía por la cresta en busca del Col Saoubathou. Nosotros queremos pasar por allí pero no estamos dispuestos a pagar ese peaje ya que ese collado se encuentra a idéntica altitud que éste. Indica una hora.

La Table de Souperret.

            Me la juego y decido faldear por el este. Hay un caminillo que no nos puede defraudar en su deambular hacia Arlet.

Labigouer iniciando el faldeo de la Table de Souperret.

            Así será. Con precisión altimétrica y con unas oscilaciones que nunca pasaran de los 10 metros arriba o abajo el caminillo gana sucesivamente un par de espolones que bajan de la Table de Souperret y relajadamente nos va aproximando a nuestro objetivo que comienza a clarificarse.

Pico Rojo, Rouge, desde el faldeo de la Table de Souperret. 

            Pasadas las dos prominencias de la Table aparecen una serie de dientes rocosos separados por pequeñas depresiones y sus correspondientes laderas al sudeste que se inclinan algo rocosas y por las que nuestro camino transitará fácilmente.

El faldeo de la Table es largo pero cómodo.

            La Pared Norte de Rouge está clara con sus dos aristas, una a cada lado, pero lo que no está ni medio claro es dónde se encuentre el Col Saoubathou. Aparecen dos próximos en el horizonte y nuestro caminillo nos lleva al más próximo a la pared.

Cerca de la Norte del Pico Rouge.

            Allí encontramos una caseta derruida con un poste viejo y derribado y…
            Marchamos directamente a por la pared pasando por un pequeño collado próximo por el que transita un camino que tiene que ir hacia Arlet y que podemos tomar después de hacer el pico.
            La ladera es un libro abierto. Se puede ascender por la parte oeste sin ninguna dificultad pero con la condición de transitar toda la arista cimera salpicada con algunos gendarmes, la arista del lado opuesto está llena de placas y queda descartada, consecuentemente hay que abordarla de oeste a este  para alcanzar directamente la cima.

Pequeña brecha de acceso a la Cima de Rouge.

            Se trata de una ladera medianamente inclinada  mixta de verdura y pedrizas metamórficas, pizarras rojas,  que ascenderemos en diagonal sobre un inmenso campo de hórminun pyrenaicum en flor que visten la ladera de morado.
            A media diagonal aparecen hitos que seguimos y que nos llevan no a los corredores de verdura que se encumbran en la arista  sino a una brecha en la arista nordeste a la que llegaremos por una vira un poco descompuesta y  aérea. Veinte metros más arriba esta la Cima del Pico Royo o Pic Rouge situada a 2177 metros de altitud.

La Oeste del Pico Royo o Rouge.

            Es la una y cuarto y ya era hora, el Balaitus resulta más barato que el Rouge pero en el Balaitus hemos estado en repetidas ocasiones y aquí una sola y por vía y vertiente completamente diferente.

Aillary, Arlet y la Cabaña Lapassa por donde volveremos. 

            Corre una brisa inestimable y sentados en la cima bebemos más que comemos un agua calentorra y eso que hace un rato hemos rellenado las botellas con nieve. Contemplamos  el Diente de Anayet gemelo de Punta Escarra, la Pala de Ip, Collarada, Tortiellas y Aspe, La Zapatilla, Puntal de Secús, Bisaurín, Agüerri, Costatiza, Castillo de Acher, Lenito, Peña Forca, Alanos, Ruzquía y toda la cadena calcinada… hasta Anie.

La Table de Souperret y el Laquette Rouge.

            A las dos iniciamos la vuelta que no va a ser corta precisamente. Desandamos nuestro camino en la pared y a medio descenso nos vamos directamente para abajo hasta la Orilla del Ibonciecho de Rouge para desde allí, siguiendo su desagüe, alcanzar el sendero que marcha al sudeste hacia la Cabaña de Lapassa y el Refugio de Arlet.

La Cabaña Lapassa. 

            El camino rodea Rouge y Aillary y llanea para descender poco a poco al aproximarse a la cabaña situada a 1860 metros de altitud. A partir de allí, una rama suavemente ascendente marcha hacia el refugio mientras que la otra inicia un rodeo alto del barranco para alcanzar en suave descenso el emplazamiento de la Cabaña de Hortassy a 1660 metros de altitud.

Bajando al Barranco Belonce.

            Son las tres y cuarto. Un cartel anuncia cuatro horas a Borce que esperamos reducir considerablemente pero que nos avisa de que el valle va a ser largo y tedioso.
            Descendemos unas lazadas a medias por el claro hayedo hasta alcanzar los praderíos del fondo del Barranco Belonce y tomamos un camino que absolutamente rectilíneo al igual que el barranco, transitará en suave descenso y por las inmediaciones del mismo un valle orientado al nor-nordeste visible hasta el estrangulamiento entre Pene Udapet y la Latta.

El camino del Barranco Belonce se convierte en pista.

            Bajamos con el piloto automático puesto agradeciendo los tramos que transita el hayedo aunque mayormente en el límite inferior del mismo.
            Siempre por la orilla derecha del barranco dejamos atrás puentes sobre el barranco que no tomamos y el desvío al Col de Lagreou al sur de Pene de la Latta y alcanzamos un tercer puente en el que hay un buen rebaño de vacas pastando, no necesitan subir más arriba.

Cruzando el Barranco Belonce.

            Tras un pequeño remojón en el barranco que está como un meado y cerca de los 1200 metros el camino se convierte en tiradera de madera y seguidamente en pista que prosigue junto al barranco. Poco después,  una lazada de la pista nos pasa a la orilla izquierda y al aparcamiento junto a la barrera que limita el tránsito de la misma y en el que hay aparcado un coche de matrícula española. Estamos a 1150 metros de altitud.  
            La pista desciende perezosa pero pasado el estrangulamiento un escalestric nos baja con garbo para llanear posteriormente al norte y acercarnos a Borce llegando al inicio de la Piste Fortestiere de Belonce que ya habíamos visto a la mañana. Han sido 4 kilómetros los permitidos al tránsito de vehículos.

Malva moschata en Borce.

            Rosa se queda mientras remonto algo menos de medio kilómetro para recuperar el coche que está ardiendo al sol. Son las cinco y cuarto cunado liquidamos con ganas nuestra ambiciosa circular, “eres un abarcudo” dice mi chica  ó “esto es para el Otoño.”
            No habrá bajado de los 1700 metros de desnivel y eso que no hemos hecho el cresteo de la Table de Souperret, el tema estaba claro, en una jornada perra de principio a fin. Juanillo que se ha quedado de padre en casa, se ha librado de una buena pero peor para él que lo pillaremos frío en la próxima. Nos espera Ordesa.
           
   Para ver más fotos.      

4 comentarios:

  1. ¡Me la apunto!que bonito es Francia!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sarika!
    Compartimos la apreciaión sobre la vertiente norte del Pirineo.
    Hay actividades similares a montón. El precio es sabido cuando se acostumbra a partir de tan abajo pero... queremos disfrutar libremente y hay que pagar la tasa correspondiente.
    ¡Que la disfrutes!

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de pico el Labigouer!!! Menuda calcetinada os habéis apretado!! Con estos calores da pereza sólo de pensarlo.. pero es una zona muy chula, la recuerdo de mi vivac en el Labigouer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David!
    Nosotros también nos acordamos de tu vivac entre otras cosas por el calorazo que hizo durante todo el día.
    Si quieres hacer recorridos diferentes y con cierta libertad no queda más remedio que olvidarte un poco de las distancias y desniveles y una vez que los tienes en la cabeza ya son posibles. ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.