15 oct 2019

68-19. GARMO DE LA MINA EN CIRCULAR. 13-10-19.


La Sur del Garmo de la Mina o Chiminel.

Sallent, Barranco de Pondiellos, Desagüe e Ibón de las Albas, Ibón de la Sartén, Corredor y Arista Sur, Cima del Garmo de la Mina. Descenso por la Faja Este y el Barranco de Pondiellos.
13-10-2019.
Salida 08:30 h Llegada16 h.
Mixto.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Garmo de la Mina procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El Garmo de la Mina no estaba en nuestra “agenda de baile” pero algunas circunstancias, que de cuando en cuando median, nos llevarán a Sallent a pesar de que este año hemos estado en la zona bastante más de lo acostumbrado.

Un toque de parra virgen iniciando el camino en Sallent. 

            Son las ocho y media de la mañana del 13 de Octubre de 2019 cuando aparcamos en la última calle del Escaladillo junto a la Ex Ermita de San Pedro a 1300 metros de altitud.

Puy Arcol por debajo de la Pinada de San Juan. 

            De la calle sale una pista ascendente y orientada al este que asciende para convertirse en camino e introducirse en la Pinada de San Juan.

El Barranco de Pondiellos con Tebarray tomado a la vuelta. 

            Tras el tramo ascendente se arrellana y avanzando hacia el Barranco de Pondiellos se introduce en el puerto.

Entrando en el Rellano de las Albas. 

            Seguimos el camino con mayor facilidad de la acostumbrada, es un camino muy perdedor, porque ha sido limpiado no hará mucho y está más transitado que en años anteriores a pesar de ello hay que andarse con cuidado.

Hacia el Cierre del Ibón de las Albas. 

        Antes de acercarnos al barranco y a la altura de la Vieja Cabaña de Piedra del Pinar de Sandicosa nos adelanta un corredor. Será único en toda la jornada a pesar de que el día ha sido anunciado como el último del verano.

El mayor de los Ibones de las Albas está casi seco.

            Pasamos unas escorrentías húmedas y un par de ramas desagüe de la Rinconada de Torozuelo con bastante agua y cuando el camino se aproxima al Barranco de Pondiellos sobre los 1850 metros de altitud, unos hitos de piedra nos conminan a abandonarlo.

Hacia el Ibón de la Sartén. 

            Hemos subido al este-nordeste y vamos a continuar al este-sudeste zeteando en el pinar, con un caminillo más marcado y con algunas balizas rojas, ligeramente a la izquierda del desagüe principal.

Remontando el Corredor Sur del Garmo de la Mina.

            El resalte termina en un pequeño rellano herboso salpicado de pinos negros y al otro lado, frente a nosotros, se desliza por la ladera herbosa la parte superior de la Cascada Desagüe de las Albas.

Tras subir el corredor aparece la Arista Sur del Garmo de la Mina.

            Superamos el resalte por su orilla derecha mientras las nieblas van copando las alturas de los alrededores y enseguida alcanzamos el pedregoso lecho de los Ibones de las Albas situado a 2250 metros de altitud. El pequeño está sin agua y el mayor está casi desecado en este final de temporada seco como nunca. Lo que ya no sé es de donde baja el agua que cae por los barrancos y cascadas de la zona.

Acabando la Sur del Garmo de la Mina.

            Ni siquiera nos acercamos a la orilla, sino que proseguimos casi al este para remontar el pedregoso Desagüe del Ibón de la Sartén conformado por las pedrizas de la Divisoria de Torozuelo y del Garmo de la mina, al que ya le estamos iniciando el rodeo.

Foto de Cima con nieblas en el Garmo de la Mina.

            Son las once pasadas, estamos a 2400 metros de altitud y contemplamos un deplorable Ibón de la Sartén que ha perdido la mitad de su superficie y las tres cuartas partes del agua que acostumbra a acumular.

La Vira Herbosa de la Este del Garmo de la Mina por la que descenderemos cómodamente.

            Nuestra continuación marcha en ascenso en busca del Corredor Sur del Garmo de la Mina en su rama más amplia, hay otra más estrecha y erguida. Se accede mediante un tramo inclinado y lleno de pedriza bastante suelta a juego con el corredor un poco más inclinado, medianamente escalonado y también lleno de basura que subimos buscando las rocas más firmes de su orilla derecha.

El Ibón de la Sartén está en las últimas. 

            Alcanzado el hombro herboso visualizamos en escorzo la arista sur del pico y siguiendo algunos hitos nos introducimos en la misma con algunos apoyos de manos en roca mediocre que nos obliga a extremar cuidados.

Iniciando el descenso desde la Cabecera del Barranco de Pondiellos. 

            La cresta es más larga de lo que parece, no es difícil, pero requiere superar algunos gendarmes con cuidado y faldear uno al principio y otro al final, aunque lo más complejo haya sido alcanzarla por un corredor con materiales en mal estado y con las nieblas que nos han alcanzado. En los tramos de cresta muy descompuesta por lo general el viento racheado pone un toque desagradable en la progresión.

La este del Garmo de la Mina no tiene un mal descenso. 

            Son las doce menos cuarto cuando alcanzamos el Gendarme Cimero del Garmo de la Mina o Chiminel situado a 2589 metros de altitud. Hacemos una foto con nieblas e iniciamos el descenso de inmediato: aquí no hay nada que hacer.

Capturando la Vía de Entrada a los Ibones de Pondiellos. 

            Cuando estábamos a media cresta he creído recordar que la faja herbosa que llevábamos por debajo y a nuestra derecha se alargaba prácticamente hasta la cima y que por allí habíamos bajado y así es efectivamente, por lo que nos olvidamos de la cresta y descendemos por la parte alta de la faja utilizando las afloraciones rocosas firmes como apoyo de manos con lo que el descenso al hormbro herboso es cómodo y rápido. También y como veremos frontalmente desde debajo de la Cascada de Pondiellos se puede bajar directamente a la Cabecera del Barranco de Pondiellos.

La Norte del Garmo de la Mina.

            En el hombro buscamos un lugar protegido del viento que no es frío pero sí incómodo y nos sentamos a almorzar tras abrigarnos: las manos se enfrían.

El Barranco de Pondiellos se ahonda entre marmoleras. 

            Alrededor de las doce y media continuamos con el descenso del corredor sur y en su final continuamos con el rodeo del pico buscando por la pedriza la Cabecera del Barranco de Pondiellos. Recuerdo vagamente el camino.

Descenderemos el largo lomo orientado al oeste. 

            Hay que bajar por el fondo del naciente barranco y a la altura de la Cascada de Pondiellos pasar a su orilla derecha. Un caminillo que se aparta bastante del fondo del barranco lo rodea cómodamente  hasta alcanzar el estrangulamiento del mismo entre marmoleras.

Llegando a la Parte Inferior del Barranco de Pondiellos. 

            Contemplamos la Norte del Garmo y nuestro intento de hace unos años mientras recorremos el largo lomo que lo acompaña paralelo al barranco, hasta que próximos al resalte del del mismo, dejamos el lomo en su final y nos vamos en busca  de un barranco paralelo, que a la derecha del principal nos tiene que bajar a la Confluencia de Pondiellos. Hay que tener cuidado pues el camino marcha en horizontal hacia el Ibón de las Ranas y el Collado de Puy Arcol y hay que abandonarlo nada más cogerlo.

Las cascadas del barranco de Pondiellos y la de las Salvas. 

            El descenso por el último barranco está bastante transitado y se baja sin ningún problema. Nos deposita en el Barranco de Pondiellos a 1850 metros de altitud tras contemplar las dos Cascadas que bajan de las Albas.

Camino en la Ladera Izquierda del Barranco de Pondiellos. 

            Cruzado el barranco nos vamos al encuentro del camino para seguirlo mientras echamos la vista a los alrededores del mismo por si hay alguna seta. Está todo muy seco pero…

Foratata y la Lana desde Cerca de Sallent.

            Recuperamos mi bastón que he dejado olvidado a la mañana cogeremos unas pocas setas y sin prisa pero sin pausa nos llegamos a Sallent cuando son las cuatro menos cuarto, liquidando una jornada entretenida en la que hemos acumulado 1300 metros de desnivel. La tarde está deliciosa en contraste con el rato del casquete somital del pico en el que el viento y las nieblas nos han hecho la pascua un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.