18 oct 2019

69-19. RONGLET Y ANCHET EN CIRCULAR DESDE ACCOUS. 16-10-2019.


Ronglet y Anchet por encima de la Cabaña Lapassa. 

Cabaña Guiraute y Lapassa, Circo y Lapiaz de Liard, Col de Liard y Corredor Sur, Cima de Le Ronglet, Col de Ronglet, Arista Este, Pic de Anchet, Col de Ronglet, Corredor Norte y Cabaña de Lapassa.
16-10-19.
Salida 09:30 h. Llegada 15:15 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ronglet y Anchet procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Ni se sabe la de veces que nos habíamos propuesto conocer Ronglet y por circunstancias meteorológicas lo habíamos dejado en espera. Pero todo o casi todo llega en este mundo  y hoy 16 de Octubre de 2019 vamos a ello.
            Ayer fue un día de precipitación que en altitud sería de nieve y por prevención, decidimos no madrugar. Salimos a las ocho y entre camiones en el Puerto de Somport y luego Accous que está liado de narices, alcanzamos el final de la pista junto a la Cabaña Guiraute a 854 metros de altitud cuando son las nueve y media, aparcando antes de cruzar el Barranco de Araille.

La Pared de Ronglet desde el hayedo. 

            El camino acartelado en su inicio conduce hacia el Col de Iseye arrancando de la pista nada más cruzar el barranco y se introduce en el hayedo pues hemos llegado entre verdes prados.
                Ascendiendo suavemente al este nos acercamos al barranco y por su orilla izquierda proseguimos hasta que poco después lo abandonamos para introducirnos en el hayedo, en fuerte ascenso y un poco al sudeste.

En el hayedo. 

            Con ello alcanzamos el lomo divisorio de valles y proseguimos por el mismo hasta que poco después nos introducimos muy de llano en el Barranco de la Berthe para llevarlo muy profundo a nuestra derecha.
            Barranco y camino coinciden en la Majada de la Cabaña Lapassa a 1263 metros de altitud en cuyas inmediaciones están construyendo otra.

Remontando a partir del Rellano de la Cabaña Lapassa.

            Hace ya un rato que vamos contemplando la impresionante Placa Caliza de le Ronglet y ahora al sur contemplamos el corredor por el que pretendemos bajar contenido entre Ronglet y Anchet.
            Sin siquiera acercarnos a la cabaña proseguimos camino en dirección este en busca del Col de Iseye.

Otra vista de la Pared de Ronglet.

            Atravesamos el praderío que suavemente se va empinando a la vez que la hierba se mezcla con arándano y se vuelve más basta cuando cumplimos la primera hora de camino.

El Col Liard queda muy alto.

            La mañana está pelín nublada, subimos además a la sombra y está frescucha y algo venteada pero a buena marcha  no hay problema.
            La ladera se empina y el camino zetea  entre placas rocosas, algo húmedo por el agua recién caída, hasta que en un momento en el que el camino marcha un poco al nordeste en busca del Col de Iseye y antes de la Cabaña de Escurets, lo abandonamos para marchar directamente hacia el Circo de Liard. Hemos faldeado bajo las paredes de la Norte de le Ronglet.

El lapiaz del Circo de Liard.

            Enseguida entramos en el Lapiaz de Liard que recorremos por su zona más favorable tratando de no perder mucha altura en el laberinto del mismo avanzando al sur para ir girando al oeste paulatinamente.

Cerca del Col Liard.

            Podríamos haber llegado al Col de Iseye pero luego desde allí hay una pateada importante, aunque con poco desnivel, así que nosotros hacemos nuestro camino entrando en el praderío a la salida del lapiaz. Llevamos dos horas de camino.

Cardo azul en el Circo de Liard.

            Desde el fondo de una pequeña depresión y ya en dirección oeste ascendemos un resalte verdura que, bastante erguido, nos depositará tras remontar algo más de 100 metros en el herboso y amable Col Liard situado a 2118 metros de altitud. Nos hemos abrigado un poco en previsión del viento que se ha convertido en molesto.


Ronglet desde el Col Liard.

            Recorriendo el lomo herboso del collado nos acercamos a la pared en la que hay un par de corredores: el de la derecha tiene una entrada bastante dura y te deja enseguida con un  gendarme importante de por medio y nos vamos al de la izquierda que se encajona un poco pero aparentemente es más amable.


Entrando al Corredor Cimero de Ronglet. 

            La entrada es un paso vertical de cuatro metros bastante empotrado, con muy buena roca y presas excelentes que se sube muy bien y no mes más que un paso de IIº a pesar de la apariencia.


Llegando a la Cima de Ronglet. 

Superada la entrada ascendemos un corredor que enseguida ofrece un quiebro a nuestra izquierda y que se continúa con un tramo de pared erguido y muy escalonado que, una veintena de metros más arriba, nos deposita en la Cima de Le Ronglet situada a 2180 metros de altitud. Son las doce y media y hemos subido a 530 metros por hora.


Arista Cimera de Ronglet que no haríamos por el viento.

En la cima hace un viento que desaconseja realizar la arista hasta la Punta Oeste que es ligeramente más baja y está conformada por un grupo de gendarmes en los que hay que superar algún paso de IIº.


De Ronglet hacia el Col de Iseye. 

Anie, Mesa, Petrechema y Acherito tienen nieve en la “cocoroza” pero su imagen es muy poco nítida; Castillo de Acher, Bisaurín  y Aspe tienen nieblas en sus casquetes somitales; Sesques, Isabe y Permayou tienen sus caras nortes con una mano de blanco y solamente aparecen realmente nítidos Montaut, Montagnon de Iseye, la Marere y Bergon. Unas fotos y para abajo por el mismo camino.


Bajando al Col de Liard.

Ni siquiera llegamos al punto bajo del collado pues nada más pisar la hierba nos echamos para abajo paralelos a la pared sur en dirección oeste y en busca del Collado de Ronglet.
Recorremos un buen tramo junto a la pared para salir hacia una pedriza caliza con piedras de grandes proporciones donde nos sentamos a echar un bocado pues ni hemos comido ni bebido nada.


Descendiendo bajo la Sur de le Ronglet. 

Media hora después continuamos bajando ya por praderío hasta un pequeño rellano del que nace una arista herbosa que baja hasta el Collado de Ronglet. Bajamos medio al trote pues caen unas diminutas gotas que trae el viento de no se dónde. El viento es fresco, bastante molesto y nos va a azotar mientras estemos en aristas y eso es lo que nos queda hasta Anchet.


Anchet desde el Col Ronglet.

Enseguida alcanzamos el herboso Collado de Ronglet situado a 1839 metros de altitud y sin detenernos ni un solo instante iniciamos el ascenso de la pequeña pirámide que constituye el Pic Anchet. Son 140 metros en los que hay establecido a tramos un débil caminillo, que de mitad para arriba desaparece, pero con cuidado con la hierba larga y húmeda alcanzamos la parte superior donde se allana un poco y nos conduce a un pequeño casquete somital calizo  que subimos fácilmente para alcanzar la Cima del Pic de Anchet situado a 1980 metros de altitud. Es la una y cuarto.


Casquete Somital Rocoso de Anchet.

Desde la cima contemplamos con detalle todo el valle que hemos subido, la Cabaña Lapassa a dónde tenemos que llegar y que está a nuestros pies y la Cara Oeste de Ronglet con su famoso corredor. Unas fotos y para abajo lo más rápido posible, pero con cuidado de no pegar un patinazo.


Foto de Cima en Anchet con Ronglet detrás.

Hemos subido en poco más de diez minutos, bajamos en poco menos de diez y antes de llegar a la parte baja del collado nos echamos en dirección norte, corredor abajo por una ladera herbosa que enseguida se inclina poco amable.


Ronglet desde Anchet.

No hay camino establecido y bajamos a ojo incorporándonos a una depresión central, en la que poco después aparecerá agua, con la intención de acercarnos a la Pared de Ronglet  para bajar la pedriza adjunta a la misma; pero tras cruzar a su orilla izquierda  enseguida nos topamos con un resalte rocoso muy vertical que nos invita a volver a la orilla izquierda del barranco y continuar con el mismo para abajo hasta descender por debajo del paretazo y cruzarlo de nuevo.


Iniciando el descenso directo a la Cabaña Lapassa.

El corredor es amplísimo y uniformemente inclinado, El barranco se ha ido hacia la izquierda del corredor y nosotros encontramos un par de hitos de piedras que confirman nuestro descenso un poco por medio pero nada más. Hay que seguir bajando.
Las pequeñas pedrizas que encontramos mezcladas con pequeños asentamientos de pratenses se deslizan poco y mal así que entre bajar hacia las proximidades de las paredes de Ronglet o hacerlo de frente hacia la cabaña optamos por esta segunda opción entrando en el joven hayedo.


No hay camino en el corredor entre Ronglet y Anchet.

El descenso del hayedo, a pesar de que su sotobosque está bastante limpio, es laborioso como toda la pared a pesar de utilizar las jóvenes hayas como presa de manos y aligerar el descenso.
Todavía tenemos que buscar paso para el paretazo final  que nos depositará en el Rellano de la Cabaña Lapassa. Son las dos y media pasadas.


El Resalte Intermedio del Corredor Directo a Lapassa.

Allí buscamos el camino de la mañana y tras recorrer el praderío entramos en el hayedo que bajaremos sin prisa pero sin pausa hasta llegar al coche cuando son las tres y cuarto, liquidando un desnivel acumulado de 1500 metros.


El corredor que acabamos de bajar desde el Rellano de Lapassa.

La vuelta por el Somport resulta más rápida que la ida ya que no encontramos tanto camión como a la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.