30 sept 2024

70-24. COLLARADA VIA RUSSELL. 30-9-2024.

Casquete Somital Oeste de Collarada desde el Rellano de los Campanales.

Puente de los Peregrinos, Camino de la Basera, Desvío a Curuyé, Arista y Rellano de los Campanales, Corredor Oeste, Collarada, Collado e Ibón de Ip y Camino de la Basera.

30-09-2024.

Salida 08 h. Llegada 16:45 horas.

Mapa de Collarada procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

El día que ascendiéramos a Collarada por el Corredor de los Militares, allá por el 17, tuvimos un primer contacto con la Vía Russell. Fue por error pues no era ese nuestro objetivo pero desde aquel día se aparcó en mi mente la idea de conocer esta vía de ascenso que realizó el Conde Henry Russell.

En su libro Souvenirs d’un montagnard cuenta que Salió de Pau el 13 de Julio de 1876 y durmió en Eaux Bonnes. Al día siguiente caminó hasta Gabás y el 15 llegó a Canfranc. Al día siguiente, el 16, bien acompañado echó cinco horas para ascender a Collarada y descender por el Collado de Ip y el Valle hasta Canfranc. Luego marchó de vuelta a Pau… ¡joderse con el conde!

Comenzamos nuestro camino en el Puente de los Peregrinos de Canfranc.

Hoy 30 de Septiembre de 2024 vamos a conocer las andanzas del conde y de su acompañante el Cazador  Jean Labarthe que lo acompañó, sabiendo que no es una vía para senderistas y un cartel lo anuncia. Son las ocho de la mañana cuando desde el Aparcamiento del Puente de los Peregrinos a 1070 metros de altitud nos ponemos en camino. La mañana está estupenda para caminar.

Segundo desvío hacia Curuyé y Vía Russell.

Tomamos la Pista que ascenderá al norte hacia Canfranc para abandonarla de inmediato y tomar el Camino al Ibón de Ip entrando en el pinar para avanzar al este en suave ascenso por camino muy transitado.

Media hora después en el lugar en el que el indicador estaba caído en su día y que propicio nuestro error, tomamos el desvío a nuestra derecha, perfectamente indicado, para comenzar la Vía Russel coincidente con el PR. a Curuyé. Estamos a 1250 metros.

Continuamos un rato con el PR. de Curuyé y Piezola.

Un camino más modesto comienza a ascender un poco más en serio pasa junto a una placa húmeda que reconocemos y prosigue en ascenso siempre al este.

Otra media hora más nos lleva a dejar el PR. que marcha a nuestra derecha para comenzar un ascenso más consistente en busca de la Arista Oeste de los Campanales. El camino está algo transitado con hitos de piedras y comienzan a aparecer tubos amarillos en ramas de árboles por lo que el camino se sigue con absoluta facilidad a pesar de que será un auténtico laberinto.

Ascendiendo en busca de la Cresta Oeste de los Campanales.

Unas rampas inclinadas nos llevan a la arista de calizas ocres que hemos de remontar en un primer paso erguido de una decena de metros con muy buena roca y excelentes presas. Nos conduce a un colladito herboso tras el que proseguimos avanzando por la arista con continuos faldeos generalmente en la vertiente norte.

Llegando a una trepadilla en la arista.

Poco después alcanzamos un segundo paso de poca potencia pero con un apoyo de pies algo alto que será de IIº. y en el que hay que emplear las manos.

Siguen los faldeos hasta que algo más arriba aparece un diedro estrecho de media docena de metros en los que molesta la mochila y que se remonta empotrados, será el paso más exigente de la vía pero no llegará al IIIº.

Desvío a Curuyé.

Salidos del paso recorremos un tramo de arista horizontal a modo de pasarela que nos saca de la misma y nos deposita en una rampa herbosa y amplia por la que continuamos el ascenso. Estamos sobre los 1900 metros de altitud.

Unica trepada en arista de la Vía Russell.

Ganamos altura siguiendo hitos en busca del zócalo calizo superior y recuperamos enseguida las balizas del PR. Con ellas ganamos altura hasta la base de las paredes de calizas claras que recorreremos hacia el sur, nuestra derecha, hasta que poco después alcanzamos la entrada de un amplio corredor, muy bien escalonado y con una excelente caliza clara que nos permitirá remontar una treintena de metros con facilidad. Hay unas sirgas que hoy son absolutamente innecesarias.

Otra trepada corta en la Vía Russell.

En la cabecera del corredor encontramos el acceso al Rellano de los Campanales donde terminan las complejidades de la Vía Russell. Son las diez y media y hemos empleado hasta aquí dos horas y media.

Liquidamos la arista de la Vía Russell con una pasarela horizontal.

Terminada la parte compleja de la ascensión viene la parte dura de resistencia pues Collarada está muy lejos. Hay que proseguir al este recorriendo el rellano que es un praderío suavemente ascendente hasta que se convierte en lapiaz. A nuestra izquierda u oeste llevamos la arista que nos muestra la Ventana de los Campanales.

Rampa herbosa ámplia en busca del zócalo final.

Tras un dorso suave aparece al completo el Casquete Somital de Collarada. Hay que perder unos pocos metros y buscando tramos en los que aflora un pobre praderío ascender rudamente y con paciencia, en busca del Corredor Oeste que es la llave de la cima por esta vertiente. Nos faltan alrededor de 400 metros.

Llegando al corredor de salida de la Vía Rúsell.

Ya muy arriba, alcanzamos el camino que sube desde el Refugio de la Trapa y aunque no supone ninguna ventaja con nuestro ascenso, nos indica que estamos cerca de nuestro objetivo.

En el Corredor Final de la Vía Russell.

Alcanzada la entrada del corredor de calizas claras hay que remontarlo inicialmente por el fondo para salirse unos metros a nuestra izquierda y retornar seguidamente al fondo del mismo por el que se alcanza las inmediaciones de la Cima de Collarada a la que llegamos a las doce y cuarto. Estamos a 2883 metros de altitud.

Remontando los Llanos de los Campanales hacia Collarada.

Hago unas fotos de la Pala de Ip, Escarra, Bucuesa, Collaradeta y Retona muy próximos a la vez que la vista se marcha lejos al Bisaurín, Midi, Balaitus… mientras que inventarío las alrededor de media docena larga de diversas vías para  ascensiones a este pico por todas sus vertientes a excepción de la Normal desde Ip, desde aquella primera en el 83 andando desde Villanúa sin pertenencia alguna a la nobleza.

Entrando en el Corredor Oeste de Collarada.

Corre una ligera brisa y enseguida iniciamos el descenso por la cara este para buscar abrigo y sentarnos a almorzar que nos lo hemos ganado.

Media hora después y ya con el piloto automático puesto, descendemos la pedrera de la cara este del pico, la visible desde Sabi, y alcanzado el Collado de Ip a 2566 metros de altitud, nos echamos para abajo al norte.

Foto de Cima en Collarada.

Se trata de un doble corredor, bajamos por el más amplio, que cuenta con un caminillo bastante descompuesto, inclinado y relleno de pedrizas poco deslizables que se lleva su tiempo pues no en vano hay que descender 500 metros.

Buscando el Collado de Ip.

Bajamos hasta la surgencia del Corredor de Ip y desde allí, tras coger agua fresca, faldearemos por encima de la orilla sur del ibón siguiendo un caminillo que cuenta con una larga sirga en un punto conflictivo con nieve o hielo.

Corredor Norte del Collado de Ip.

Van a ser las dos de la tarde cuando alcanzamos la Presa del  Ibón de Ip situado a 2120 metros de altitud entre el movimiento del helicóptero que portea cargas para trabajos de mantenimiento.

Ibón de Ip desde la Presa.

Visitamos el refugio pastoril junto a la majada y tras cruzar el Barranco de Ip nos sentamos a comer junto al mismo, son las dos y media.

El Corredor de los Militares escamoteando el sol que nos ha hecho la puñeta todo el día

Media hora después y siguiendo con la marcha de resistencia continuamos descenso por el Camino de la Basera que desciende por la orilla izquierda del valle suavemente al encuentro de los pinos que suben valle arriba.

Entrando al Pinar por la Basera.

Ya en el pinar continuamos descenso al agradable tornasol de la tarde para cerrar el bucle abierto a la mañana y llegarnos, veinte minutos después al aparcamiento, cuando son las cinco menos cuarto de una espléndida tarde. Llegamos mejor de lo esperado después de 1800 metros de desnivel acumulado pues en el monte es conveniente saber en que empresa nos comprometemos y hoy precisamente no podía ser una excepción.

Collarada, pico, 27-6-93, 29-8-99, 24-6-00, 2-9-00, 26-3-08, 17-9-12, 28-4-17, 23-5-20,
Campanales de Collarada, 28-4-17,
Collaradeta, pico, 25-6-00, 2-11-14, 30-6-21,
Tronquera, punta de la, 4-7-92, 27-8-12,
Moleta, pico de la,  4-7-92, 28-12-01, 27-8-12,
Escarra o Punta Balsera, hombro de, 7-6-17,
Escarra, punta, 5-7-92, 27-8-00, 30-5-09, 2-7-21,
Samola Baja, peña, 25-6-00,  5-7-14, 2-11-14, 17-2-17, 15-4-18, 30-9-20. 16-2-21,
Blancas de Borau, punta de las, 5-5-07, 11-11-16,
Lecherines, mallos de los, 8-11-92,
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,
Sarreta o Garmo de Izas, puntas de la, 22-10-11, 9-6-21,
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21, 27-3-22,
Pala de Ip, 4-7-92, 27-8-12,
Bucuesa o Pala Alcañiz, pico, 9-10-94, 1-7-13, 6-6-17,
Nevera, peña, 25-6-00, 2-11-14, 30-6-21,
Samola Alta, peña, 25-6-00, 6-10-02, 2-11-14, 30-9-20.