16 jun 2023

51-23. PIC LARRY Y SUS PENDETTES. 15-6-2023.

Arista Norte de Larry.

Pista Forestiere de Gouetsoule, Puente Coustey, Refugio de Larry, Hourquette de Larri, Col de Ayous, Arista Norte, Pic Larry, Tres Pendettes de Larry, Corredor Oeste, Rellano del Laquette, Cabañas de Larry, Col y Barranco Gouetsoule y Pista Forestiere.

15-06-2023.

Salida 07:45 h. Llegada 15:15 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rossa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Larry procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            Rosa dice que tiene ganas de volver al Larry. A mí no me interesa más allá de recorrer un camino nuevo y una vez más, como el Pirineo ofrece tantas posibilidades  podemos hacer algo totalmente nuevo si exceptuamos la Arista Norte de Larry. Además están allí las Tres Pendettes que creo que es de lo poco que nos queda por conocer en la zona y de la que no localizaré información en Internet; así que…

            Son las siete y media de la mañana del 15 de Junio de 2023 cuando salimos a las nieblas medias que nos aguardan en la Boca Norte del Túnel de Somport y que no esperábamos.

Tras un tramo de pista tomamos el camino de las Cabañas de Larry.

            Bajamos cuatro kilómetros y medio y a nuestra derecha sale el Sentir Forestiere de Gouetsoule, a 910 metros de altitud que muy rectilínea, asfaltada y en suave ascenso se alarga poco más de un kilómetro hasta que en la primera revuelta se convierte en pista.

            No hay ninguna indicación que nos interese, estaremos sobre los 1000 metros de altitud, pero aparcamos el coche y comenzamos nuestro camino pista arriba para recorrer un par de lazadas ascendentes hasta que en otra revuelta, a 1150 metros de altitud, un cartel nos indica la Cabaña de Larry. Podríamos haber subido hasta allí con el coche y más todavía pista arriba hasta que se restringe el tráfico como comprobaremos a la vuelta.

Llegando al Pont de Coustey sobre el Barranco de Larry que baja imponente.

            El camino en mediano ascenso se acerca al Barranco de Larry que baja a reventar de agua y lo atraviesa en el Puente de Coustey para proseguir ascenso por su orilla derecha hasta un rellano herboso tras el que atravesamos otra rama de barranco y nos introducimos en un tramo breve de hayedo. El camino con hierba o sin ella está muy húmedo pues las lluvias y las nieblas de hoy es lo que nos ofrecen.

Preciosa genista en flor en el Barranco de Larry.

            Salidos del hayedo continuamos ascenso por praderío de arándanos, brezos, rododendros y helechos hasta que se arrellanaba y tras cruzar por puente otra rama del barranco alcanzamos las Cabañas de Larry y el Refugio unos metros más arriba. Estamos a 1725 metros de altitud cuando son las nueve y cuarto.

            A esta altura dejamos el mar de nubes que entierra al valle y proseguimos reorientándonos al este por un camino que atraviesa el rellano de praderío y se elevará en busca de la Hourquette de Larry mediante dos tramos de lazadas separadas por un rellano en el que se asienta un laquette con poco futuro sobre los 1950 metros de altitud.

Perfiladas en el horizonte las Tres Pendettes de Larry desde las Cabañas de Larry.

            Son las diez cuando alcanzamos la Hourquete de Larry y cambiamos al Valle de Baigt de St Cours proveniente del Chemin de la Mature. Un cuarto de hora después y tras un tramo suave orientado al este alcanzamos el Col de Ayous situado a 2180 metros de altitud desde donde nos asomamos a los Lacs de Ayous, aunque no se ven desde aquí ni la cabaña ni todos los lagos.

Subiendo a la Hourquette de Larry.

            Hay que tomar la amable ladera en busca de la Arista Norte de Larry siguiendo un caminillo poco transitado que alcanza la arista y la Antecima Norte de Larry que es el lugar al que acostumbramos a llegar con los esquís y situado sobre los 2260 metros de altitud.

la Norte del Pic de Larry desde el Col de Ayous.

            Faldeamos la prominencia por el oeste y en la base del casquete somital defendido por un par de neveros no significativos, Juan marcha por la arista y nosotros seguimos el camino que faldea la nordeste del pico y que nos lleva a la arista desde la que visualizamos el paretazo de la cara sudeste del pico, antesala de las Pundettes o Pendettes de Larry que son nuestro secreto deseo.

            Unos metros más de ascenso herboso y escalonado nos sitúan en la Cima del Pic de Larry situado a 2337 metros de altitud. Son las once menos cuarto y aquí comienza otro mundo fuera de caminos y de amabilidades.

Lac Bersau y Pic Casterau desde el de Larry.

            Juan que ha llegado pelín antes que nosotros ya ha continuado hacia las Pendettes que están aquí mismo tras descender unos metros fáciles hasta un  pequeño hombro desde el que se contemplan espectaculares.

         Se trata de un trío de pequeños gendarmes discordantes con el entorno, rocosos e individualizados pues no tendrán más allá de una treintena de metros de prominencia y que han nacido en un tramo de arista dislocado y compuesto de bloques metamórficos que pelean con el praderío característico del entorno al que llegan erguidos corredores herbosos tanto desde el Lac de Bersau al este, como del Rellano del praderío de Larry al oeste.

Las Tres Pendettes o Pundettes de Larry desde la Cima de Larry.

            La Pendette Nordeste tiene un ascenso muy fácil y escalonado, el más fácil de las tres y en la cima nos hará Juan una foto. Se asciende por su parte norte ya que el resto está vestido de placas verticales.

            Hay que volver a la base y faldear con algún cuidado en la vertiente oeste para alcanzar el acceso a la Pendette Central igualmente por el norte, menos escalonada y un poco más aérea y complicada pero no ofrece especial problema.

Foto en la Cima de la Pendette Nordeste de Larry.

            De vuelta a la brecha la faldeamos por el este con comodidad y nos llegamos a la base de la Pendette Noroccidental en la que nos espera Juan. Hay un paso de entrada largo y atlético  con presas inversas que pueden complicar, sobre todo el descenso sin asegurar. Lo ha probado y pasamos del mismo para flanquearlo por el este y alcanzar la brecha de separación con el Pic de la Hourquette. Las Pendettes están acotadas a 2351 metros de altitud.

Faldeando hacia la Pendette Central.

            Son las once y media cuando nos sentamos a echar un bocado que será breve para continuar después con el ascenso de la erguida Cara Norte de la Hourquette  a la que llegamos sobre las doce menos cuarto. Estamos a 2384 metros de altitud y tras olvidarnos de nuestra pretensión de tomar un  corredor que arranca más al sur  nos damos la vuelta hasta la brecha de la Pendette Sudoeste y nos echamos corredor abajo por no deshacer todo el recorrido por el que hemos venido.

La Pendette Sudoeste desde el inicio del ascenso al Pic de la Hourquette.

            El descenso es pestosillo, muy erguido en su mitad superior alternando rampillas de tierra con hierba muy húmeda que nos obliga a descender con las orejas tiesas, pues es uno de esos tramos que pasamos con cierta costumbre pero que no recomendamos.

            Se lleva más tiempo que el supuesto por lo que no abreviamos en tiempo aunque si en distancia a pesar de que el rellano pedregoso de base que sorteamos por tramos de praderío es bastante largo.

Allá se quedan las Pendettes tras bajar por el Corredor Oeste.

            Nos deposita en el laquette desde donde fotografiamos nuestro camino de subida a la Houquette de Larry  y sin alcanzar el camino bajamos junto al desagüe para llegarnos al Refugio de Larry cuando son las doce y media. El refugio está estupendo para seis u ocho personas.

            La opción corta es volver por el camino por el que hemos subido pero nosotros vamos a continuar con nuestra circular y para ello hemos de remontar al oeste en busca del Col Gouetsoule sin siquiera pasar por las cabañas. Se trata de un remonte de poca entidad pero pestosillo a estas alturas de la jornada.

De vuelta al Refugio de Larry.

            En el collado, amplísimo y situado a 1786 metros de altitud, continuamos camino virando al sur para asomarnos paulatinamente  a la Cabaña Gouetsoule que veremos cerrada y al Valle de las Cabañas de Arnousse; el Plateau de la Gentiana el Arnoussere, el Col Mayou y el Arnousse se ven entre girones de nieblas altas y volanderas.

Pasado el Col Gouetsoule bajaremos a la pista sin llegar a las Cabañas de Arnousse.

            Hay que bajar largamente para  alcanzar el Barranco Gouetsoule y sin cruzarlo pues nos llevaría por el hayedo a las inmediaciones de las Cabañas de Arnousse, continuar con un descenso poco transitado por la orilla derecha del barranco que recorriendo terrenos bastante limpios nos lleva a la Pista Forestiere de Gouetsoule pero un kilómetro largo más abajo de las cabañas con lo que le pegamos un buen recorte a la vuelta. Estamos sobre los 1350 metros de altitud.

Alcanzando la Pista Forestiere de Gouetsoule por la que volveremos al coche.

            Pista abajo vemos al coche del pastor que tiene permiso de paso y poco después nos sentamos en unas piedras a echar otro breve bocado. Enseguida aparece el cartel que limita el tránsito de la pista y unos minutos después el lugar en el que a la mañana hemos tomado el camino al Refugio de Larry en el que hay algunos coches más.

            Un cuarto de hora después, no son todavía las tres y cuarto liquidamos nuestra jornada en la que hemos recorrido alrededor de 22 kilómetros con un desnivel acumulado que  rondará los 1550 metros y del que solamente conocíamos el corto tramo de Arista Norte del Pic Larry.

             Otras actividades en la zona:
Larry, antecima norte de, 17-5-18,
Larry, pic, 6-4-15, 28-10-16,
Hourquette, pic de, 17-7-15,
Monjes, pico de los, 15-8-97, 9-5-09, 2-5-12, 10-1-14, 12-4-15, 17 7-15, 9-12-15, 4-1-18, 7-2-21, 23-2-22,
Escalar, punta, 15-8-97,
Belonseiche, pico,  12-6-06, 17-4-10, 6-5-13, 12-4-14, 13-6-14, 13-1-16, 20-4-19, 14-4-21, 19-3-22, 4-4-23,
Arnoussere, pic de, 12-6-16, 31-5-23,
Paradis, pic, 17-7-15,
Casterau, pic,  17-7-15, 25 y 26-8-16,
Araugos, pic, 25 y 26-8-16
Ayous, pic de, 12-12-10, 25 y 26-8-16, 13-11-18,
Tours, pic occidental de les, 25 y 26-8-16,
Tours, pic oriental de les, 25 y 26-8-16,
Soum de Lagaube, 5-6-10,
Soum de Aas, 13-10-13,



 

             

 

           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.