29 jul 2020

49-20. MIDI DE ARRENS AL FIN. 29-7-2020.


Midi de Arrens y Arrouy desde la entrada al Altiplano Mousques.

Puente de Ourey, Cabaña Mauvesi, Barranco Ourey, Faldeo de la Coma, Altiplano Mousques, Corredor de Arrouy y Crstón Sur.
29-07-2020.
Salida 07 h. Llegada 12 h.
Mixto.
Bastante fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Midi de Arrens procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

            En el 95 subimos por primera vez al Midi de Ossau, lo teníamos cerca. Algunos años después en el 12 subimos al Midi de Bigorre y desde entonces me había propuesto subir el tercer Midi, el de Arrens.
            Enseguida cayó en mis manos una descripción de autor no significante para mí y entre vertiente norte, herbosa y muy inclinada, me intimidó, es decir: me acojonó y allí se quedó. en el limbo de los justos, esperando a que madurara el asunto o yo que sé.

Comenzamos el camino en el Puente de Ourey.

Sé que la mayoría de las descripciones de actividades de montaña carecen de valor, en un porcentaje mayoritario, al ser subjetivas, parciales y dependientes en gran parte del nivel competencial y lo que para un montañero experimentado es algo a realizar con los debidos cuidados puede suponer un muro infranqueable para otro novato. El valor lo adquieren cuando conoces al que describe y aun así hay que disponer de suficientes reservas.

Llegando a la Cabaña Mauvesi se quieren disipar las nieblas.

El 28 tenemos nieblas en el Fondo del Valle de Arrens y a mí me ronda el asunto de las pendientes húmedas por el cerebro de Arrouy a Hautafulhe. El 29 de Julio de 2020 aparece con nieblas estratificadas a las seis de la mañana en Embalse de Tech y el ambiente está húmedo proporcionando uno de los peores escenarios posibles. Si al menos de 2000 metros para arriba no hubiera nieblas…

Cruzando el Barranco Ourey. 

 Alrededor de las seis y media bajamos con la furgo hasta el Puente del Quartier de Ourey y aparcamos a 1060 metros de altitud. Cruzamos el Puente sobre el Barranco de Arrens a las siete  tomamos la herbosa pista que marcha para arriba al sudeste completamente decidida. Hay un par de coches aparcados y puede ser estupendo.
La pista no tiene huellas de tránsito rodado pero poco más arriba hay una casa con un curioso garaje  con la entrada cruzando el Barranco de Plaas, detrás y separada está la casa.

En la Travesía de la Coma. 

De allí para arriba y en fuerte ascenso, el camino sustituye a la pista por lo que deducimos que a la Cabaña Mauvesi hay que subir a pata pues unas vueltas después no es más que un camino no demasiado transitado.
El ascenso muy consistente se desarrolla por medio del bosque para aclararse con retazos de praderío en las inmediaciones de la Cabaña Mauvesi situada a 1420 metros de altitud.

Entrando al Altiplano Mousques.

La cabaña está infame y abierta para que pierda humedad en medio de un crecido pastizal en el que enseguida perdemos el camino, teniendo que utilizar algunas poco marcadas trochas de animales para recuperarlo intermitentemente siempre en dirección sudeste para finalmente, algo más marcado nos conduzca al Barranco Ourey que atravesaremos, por encima de los 1600 metros de altitud, conducidos por un camino bastante marcado ya que marcha al nordeste iniciando la travesía de la Coma, una ladera verde a reventar e inclinada para intimidar.

Desde el Altiplano Mousques divisamos ya el Midi de Arrens.

El camino muy llano se acerca a un par de puntones rocosos nacidos de la ladera y en el más oriental gira al sudeste para remontar el enorme Altiplano de Mousques cuando ya vemos más que especulamos: Mousques, Arrouy y Midi.
En el Pastizal creemos ver a alguien muy arriba que confirma la apreciación de sus huellas en algún tramo terroso del camino pero al sur de Mousques no es nuestro objetivo.

En busca del Corredor de Arrouy.

Perdiendo y recuperando, de cuando en cuando los hitos ascendemos la amable rampa herbosa un poco al este donde se encuentre el primer pico significativo del trio que nos ocupa. Sabemos que hay que faldear los dos picos situados más al sur.
Tras algunas dudas recuperamos un camino que marcha hacia las paredes y nos parece idóneo antes de progresar directamente para arriba por ladera herbosa que se inclina algo más.

Remontando el corredor hacia las Placas Rocosas del Midi de Arrens. 

Pasamos junto a un bloque desprendido ya guiados por hitos continuos e iniciamos el faldeo la Oeste del Pic de Mousques por unas placas terrosas rojizas que son la clave de la vía.
Nada más hacer la corta travesía nos enfrentamos a una canal-corredor bastante amplio y herboso  por el que el caminillo con sus hitos marcha para arriba zeteando cómodamente.

En el Crestón Cimero del Midi de Arrens.

El tramo es muy erguido pero se sube muy bien con costumbre acercándonos a la arista en la que se supone se encuentra el Col Capullas al que, no sabemos porqué, no hay que llegar.
Unos metros debajo del mismo el camino se marcha a las paredes de nuestra izquierda o nordeste para zetear de nuevo en un tramo más rocoso y de nuevo muy erguido en el que hay que apoyar las manos para equilibrar. Hemos dejado los bastones pues el resto es rocoso.

Ascendiendo la Placa Fisurada del Midi de Arrens. 

Pasado el tramo con cuidado, el corredor se acuesta un poco más herboso y nos deposita en la base del Casquete Somital del Midi, hemos dejado a nuestra derecha el próximo Casquete Somital del Pic Arrouy.

Foto de Cima en el Midi de Arrens.

La entrada al crestón cimero es, a primera vista, un largo paso de placas algo lisas, pero una amplia fisura lo secciona horizontalmente facilitando bastante la ascensión de sus 5 metros con presas suficientes. Será un paso de II.

Iniciando el descenso del Corredor de Arrouy.

Por encima un corto tramo de arista muy escalonada y fácil con pedreguilla metamórfica suelta y un minúsculo diedro que no supone ningún problema, nos depositan en la Cima del Midi de Arrens situada a 2267 metros de altitud cuando son las nueve y media de la mañana.

Aster alpinum en Midi de Arrens.

Entre nieblas bajas y neblinas altas poco de claro sacamos de esta cima. Hacemos algunas fotos y nos vamos para abajo por el mismo camino sin presión alguna, visto lo visto. El descenso del crestón y de la rampa herbosa resultan tan fáciles como los esperábamos y cuando nos damos cuenta estamos saliendo de la pared en las Rocas Ocres. Pasada la roca desprendida nos sentamos en otra a echar un bocado. La mañana está espléndida para caminar con el sol cubierto de cuando en cuando por algunas nubes altas.

Escalones del corredor en su tramo herboso. 

Alrededor de las once menos cuarto continuamos altiplano abajo guiados por los dos crestones emergentes de la Ladera de la Coma.
Desde el final de la travesía localizaremos al autor de las huellas que hemos visto a la mañana. Es un corredor con su perro que abandona el rellano de la Cabaña. Terminada  la travesía pasamos el Barranco Ourey y entramos en la niebla para perder el camino a pesar de nuestros esfuerzos.

Allá se queda el Midi de Arrens.

Las nieblas llevan un rato echando agua y transitando un rato en busca de la Cabaña Mauvesi nos hartamos de agua, hasta que el altímetro y un paseo altitudinal nos permiten alcanzar el camino a unos metros de la cabaña.  No podíamos entrar al bosque sin camino.

Deshaciendo la Travesía de la Coma. 

El resto del descenso es rápido y corto de tal forma que a las doce estamos en el Puente Ourey finalizando la jornada en la que hemos ascendido 1200 metros de una tacada, lo que no es una cifra excesiva teniendo en cuenta que en la vertiente francesa hay muchísimos puntos de partida a muy baja altitud.

Niebas y de nuevo pérdida de camino en la Cabaña Mauvesi.

En el barranco nos pegamos un remojón tras quitarnos la ropa mojada y en la furgo comemos aprovechando que la temperatura bajo las nieblas es muy agradable a pesar de que estamos en plena canícula veraniega. Luego un par de horas de vueltas, revueltas, subidas y bajadas nos devuelven a Sabi alrededor de las tres de la tarde. Han sido tres jornadas agradables a la francesa además de interesantes. Igual repetimos en este mes a poco que se compliquen las cosas con el Covid y sus actuales repuntes productores de aprehensiones internacionales.

           Otras actividades en la zona:
Arrouy de Migouelou, 28-7-20,
Tourettes de Migouelou, pic, 28-9-16,
Louesque, pic, 10-9-11,
Gabizos, grand, 10-9-11, 25-9-14,
Gabizos, petit, 27-7-20,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.